preloder

NOTICIAS

REMODELACIONES SUSTENTABLES: UN HITO EN LA MATERIALIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DEL FUTURO.

Desde su origen, la arquitectura se ha dado a la tarea de optimizar el estilo de vida de las personas haciendo uso de centenares de recursos y metodologías que no solo satisfagan sus necesidades básicas; sino que, de la misma manera, sean capaces de adaptarse a nuevos escenarios. No obstante, no es un secreto que este enfoque absoluto en el ser humano ha conllevado a un ligero descuido en el contexto natural; ocasionando daños agravados a este ecosistema.

Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), los procesos constructivos tradicionales son uno de los principales contribuyentes en el acabamiento medioambiental y el subsecuente desgaste de recursos que resultan esenciales para su supervivencia. Por lo que, una solución racional brindada por los expertos ha sido la migración de estos aspectos y componentes hacia una realidad más viable; que genere mayores beneficios al individuo y, a la vez, preserve su entorno aparente.

Basándonos en nuestra experticia, debemos enfatizar en que no es indispensable hacer frente a un proyecto desde cero para hacer de él un contexto sustentable. Por el contrario, toda edificación en etapa de diseño o completamente finalizada puede someterse a la definición y objetivos de la ecología; a partir de la modificación puntual de ciertos ítems.

Partiendo de lo expuesto, el quipo DGLA se ha dado a la tarea de recopilar algunas consideraciones particulares para desarrollar satisfactoriamente una remodelación sustentable.

Consultoría: la centralización del proceso constructivo.

Aunque el enfoque estará dirigido a la constitución de un hábitat sustentable y convenientemente diseñado para la preservación de recursos sustanciales como el agua, el gas o la electricidad; la primera recomendación siempre estará dirigida al asesoramiento, estudio y adecuación profesional en cada una de las etapas dentro y fuera de la reforma.

Para ello, lo primordial como empresa de arquitectura será la ejecución de un análisis a profundidad del espacio a través de la medición y planimetría; con la finalidad de determinar los accesos regulares de bienes naturales y las posibles fallas en el contexto presente que puedan inducir a un desgaste excesivo.

Luego de la recolección de información y verificación del espacio, el paso más sensato será la afectación de los agentes consumidores. Esto, dentro de una remodelación, se expresa mayormente como el reemplazo de elementos, desde tuberías, equipamiento de baños o cocinas, hasta la adición de mobiliario diseñado específicamente para un hogar más verde.

Estrategias para la minimización del consumo natural.

  • A nivel de reducción energética.

Axiomáticamente, todo espacio existente y habitable requiere de electricidad para su óptimo funcionamiento, ya que, de esta, dependerán factores como la iluminación, electrodomésticos, sistemas de ventilación e infinitos equipamientos más; que solamente exhiben el imperecedero valor de este recurso para la vida cotidiana.

Según las estadísticas, un hogar promedio puede consumir alrededor del 67.9% en temporadas bajas como el invierno, donde se prescinde del aire acondicionado, y cerca del 81.3% en los auges de calor producidos por el verano. Esto, traducido en la escala del bienestar natural, se entiende como un peligroso agotamiento en el suministro de este elemento.

Por ende, han surgido numerosas soluciones para solventar la problemática como, por ejemplo, la domótica. Esta esencial herramienta ha contribuido en la optimización de actividades de índole humana como el control de la iluminación dentro y fuera de los espacios a través de la regulación en la intensidad de la luz, su emisión y temperatura de color.

Es importante resaltar que, la iluminación es un componente cuyo impacto puede facilitar la experimentación dinámica de la arquitectura, aportar sentido en la orientación, además de servir como el regulador más fundamental del cuerpo humano al impactar directamente en el ciclo biológico del individuo.

Fast Track – Flos

Asimismo, es importante enfatizar en que el mercado lumínico ha trascendido a toda una serie de piezas perfectamente diseñadas para ofrecer alto rendimiento visual, además de equivaler a una menor absorción eléctrica. Los sistemas LED, son tecnológicamente los más avanzados, ya que en promedio alcanzan una duración 50 veces mayor y registran un consumo energético 10 veces menor; lo que hace de su aplicación una colaboración con el medio ambiente.

Además, muchas fábricas bajo el sello de sustentabilidad han generado una serie de luminarias formuladas específicamente con materiales reciclables, reutilizables y sumamente benéficos para los hogares que desean integrarse a la ecología.

Luminaria Jewel de Axolight empleada en el Apto CM19, Maracaibo Venezuela.

Retomando algunos beneficios agregados de la automatización, su tecnología también controla los factores de climatización y calefacción de forma motora con la finalidad de realizar una gestión más eficiente. Por ejemplo, es capaz de programar los termostatos inteligentes para la activación y desactivación de calderas mediante el control de enchufe o controlar persianas eléctricas a través de sensores.

Intelligent Home Automation System

Por último, una alternativa un poco más drástica, pero igualmente funcional, puede ser la integración de energía renovable a través de paneles solares: incluir este elemento en la reforma de tu hogar, no solo garantizará una disminución en tus gastos actuales, sino que, además, te brindará la oportunidad de llevar a cabo muchas más funciones sin causar deterioro al planeta.

  • A nivel de reducción en el agua.

En casas antiguas, una de las problemáticas más frecuentes es la perdida de agua debido a líneas de drenaje parcial o totalmente deterioradas por el paso del tiempo. Por ello, lo más recomendable durante y posterior a una reforma es la verificación de estos canales; ya que no solo podrían afectar la estructura interna de la propiedad con filtraciones o acumulaciones, sino también desperdiciar desmedidamente este recurso primario.

Por otra parte, es inevitable requerir del agua para actividades como las visitas al baño, la cocina, e incluso, el lavado del auto. Son muchos los dispositivos que solicitan de ella para su funcionamiento y mejora de las tareas.

La resolución que se ha manifestado en los últimos años ha sido la incorporación de equipamiento eficiente y con sistemas avanzados como inodoros con descargas controladas, lavabos con sensores de activación y duchas ahorradoras en el caso de baños; o grifería automatizada en el caso de la premisa inicial.

Inodoro Inteligente de la fábrica Aqualia

En pro de nuestros servicios, debemos resaltar que, hace aproximadamente tres años nuestra empresa italiana aliada Gessi, aperturó una sección dedicada a la investigación y desarrollo de cabezales y equipamiento para baños capaces de proporcionar hasta el 50% del ahorro del agua utilizado en ellos; herramienta que contribuye directamente con el bienestar natural.

Desde entonces, hemos integrado múltiples componentes de esta colección, buscando garantizar no solo un mayor grado de confort y calidad para el usuario, sino también como forma de profesar nuestro compromiso con el medioambiente.

  • A nivel de reducción en el gas.

Otro factor importante dentro del desarrollo sustentable en una remodelación es la utilización del gas en electrodomésticos situados dentro del área cocina, como hornos, calentadores, refrigeradores o lavavajillas o cualquier elemento que requiera del uso de este elemento para funcionar.

En términos sencillos, estas piezas se sirven del gas natural para su activación y practicidad rutinaria, lo que a su vez se refleja en un desmedido desgaste; acotando también que los modelos convencionales tienden a requerir mayores cantidades de este recurso para ofrecer un uso satisfactorio.

En respuesta, las casas inteligentes han comenzado a adaptar electrodomésticos de gama A+++, como los de Foster Spa que reducen hasta el 25% el consumo de gas incluso ofreciendo una potencia superior de hasta el 30% respecto a la generación anterior.

Alternativas eficientes para la integración reformativa.

A pesar de que las remodelaciones se dedican al mejoramiento específico de un espacio, también existe la posibilidad de que tu proyecto atraviese un cambio drástico; el cual puede tomarse como la oportunidad idónea para emplear estrategias mucho más puntuales y acertadas bajo la garantiza de sustentabilidad. Si es el caso, estas podrían ser consideraciones valiosas para ti o tu arquitecto:

  • Aislación térmica planificada.

Primeramente, debemos entender que la envolvente de una edificación actúa como filtro entre el clima exterior y el ambiente interior, estabilizando la atmósfera general. Por lo que, una configuración adecuada genera un entorno equilibrado; reduciendo el uso de sistemas mecánicos, lo que contribuye a una estructura más sostenible.

Del mismo modo, para bienestar del usuario, desarrollar un aislamiento en las áreas opacas y vidriadas, reduce la ganancia de calor durante estaciones cálidas y conserva el calor durante las frías; también, este factor puede ahorrar hasta un 70% del gas y luz consumidos en el proceso de climatización y un ahorro energético de hasta un 35% sobre el consumo total de un hogar.

Por ello, es importante considerar la integración de materiales de aislamiento térmico en zonas específicas de tu remodelación, como paredes, techos y suelos. Esto puede ser a través de elementos que posean lana de vidrio o poliuretano; que son los aislantes más eficaces en el mercado.

No obstante, una forma mucho más practica de contribuir con la climatización del espacio es haciendo uso de un sistema de persianas eficiente, ya sea por el espesor en sus materialidades estructurales o por sus adaptaciones inteligentes que permiten la activación del sistema frente a grandes entradas de luz solar; la cual es una de las principales razones por la que los aires acondicionados se esfuerzan más.

La fábrica Tao se ha dedicado en los últimos treinta años a desarrollar piezas interiores y exteriores que sirvan como soluciones textiles a nivel de estilos decorativos y que aporten un alto estándar tecnológico a cualquier espacio; resaltando a. su vez, el gran compromiso de esta marca con la naturaleza.

  • Ventilación cruzada: un ítem purificador.

Esta técnica se basa en el ingreso de corrientes de aire natural dentro de espacios cerrados, con la intención de ventilar la habitación y, a su vez, renovar el oxígeno del mismo como parte del cuidado al usuario.

La ventilación cruzada se produce al generar dos accesos directos al exterior, ya sean ventanas o puertas, que se opongan la una a la otra; lo que generará una corriente permanente e intensificada.

Desde la lupa de la sostenibilidad, esto ayudará en la climatización del edificio al refrescarlo naturalmente; lo que se traduce en menos gastos económicos y energéticos en enfriar o calentar tu hogar por medio de radiadores.

Ten en cuenta que, los expertos encargados de la reforma, deberán planificar meticulosamente la ubicación de los nuevos accesos de aire, además de realizar una medición de concentración de CO2 tras la afectación; para garantizar óptimos resultados.

Esquema de ventilación.
  • Composiciones orgánicas que parten de la vegetación.

Dentro de la arquitectura sustentable, la vegetación juega un papel fundamental que va mucho más allá que su aporte estético al diseño proyectado y los materiales empleados. Esta suele aplicarse en el diseño bioclimático como forma de proteger la estructura externa de los rayos solares y en el interior como aislante térmico.

En las edificaciones actuales, las plantas se están utilizando mayormente en fachadas para ventilarlas y crear cortinas orgánicas que beneficien la salud y el estado de ánimo de sus habitantes.

Asimismo, estos funcionan como sistemas reguladores de humedad y calor, lo que puede ser de utilidad para el control de la calefacción interna de las propiedades.

Por su parte, los green roofs o techos verdes se han dado a conocer como una alternativa moderna para reducir el efecto de isla de calor en entornos urbanos recargados de hormigón, crear hábitats, filtrar contaminantes, secuestrar carbono e inclusive aumentar los espacios agrícolas y recreativos.

Estos se formulan a través de la unión de capas de vegetación y diversas membranas que se instalan sobre un edificio para aislar y administrar el agua; lo que minimiza el desgaste de esta en actividades diarias. La exponencial fabricación de estos se basa en 70% de material inorgánico y 30% de material orgánico; por lo que no afecta al medio ambiente.

Como cierre formal, podemos indicar que el ámbito arquitectónico a nivel mundial está apuntando a un mismo objetivo: crear viviendas eficientes que converjan armónicamente con el medio ambiente. Y aunque en América Latina no está completamente arraigada esta convicción, un reciente análisis de mercado ha arrojado que las construcciones sustentables han ganado espacio en Venezuela.

Hecho, que ha posicionado a este país como uno de los más innovadores en infraestructuras y aplicaciones tecnológicas que delinean un futuro más verde.

Además, se prevé un aumento progresivo en la adquisición de inmuebles y terrenos; y su posterior adaptación a la etiqueta verde de la ecología. Por lo que, los expertos exponen la importancia de invertir propiedades en este país.

Si deseas aprender como materializar tu hogar soñado en Venezuela, no dudes en contactar al equipo DGLA para su desarrollo integral; garantizándote un perfecto balance entre tu espacio interior y el cuidado del exterior.

OTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestro Newsletter

Para estar al día y recibir noticias de productos, novedades y eventos de DGLA.

TOP
Open chat
¿Necesitas ayuda? ¡Contactanos!