preloder
ES EN

NOTICIAS

HUMAN CENTRIC LIGHTING: CONOCE EL EMERGENTE ENFOQUE QUE AUMENTARÁ EL BIENESTAR EN CONTEXTOS INTERIORES

La iluminación artificial es un recurso cuyo impacto va mucho más allá de su función básica de ver y apreciar un espacio. La luz facilita una experimentación dinámica de la arquitectura, aporta un sentido de orientación y mejora la ambientación de los espacios, sirviendo además como el regulador más importante del cuerpo humano al impactar directamente en el ciclo vital, influyendo aspectos como nuestra calidad del sueño o el desempeño laboral.

Proyecto Residencial Apto FV – Maracaibo, Venezuela
En años anteriores, los diseñadores de iluminación han utilizado de forma exitosa enfoques de planificación lumínica basados en la percepción; sin embargo, recientemente, se han introducido nuevas modalidades para iluminar espacios interiores, destacando entre ellas el Human Centric Lighting (HCL), término proveniente del inglés que se traduce a iluminación centrada en el ser humano.

Esta modalidad también es denominada iluminación circadiana, por su comprobado impacto en nuestros cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. Los ritmos circadianos influyen en algunas funciones importantes del cuerpo, como:
 

  • Liberación de hormonas
  • Hábitos alimenticios y de digestión
  • Temperatura corporal
  • Fases del sueño
Esquema de ciclo circadiano

Pero como tal, ¿Qué es el Human Centric Lighting?

La iluminación circadiana o human centric lighting consiste en sincronizar la iluminación interior con los ciclos biorrítmicos naturales de los seres humanos, sirviendo como un enfoque global que conjuga la iluminación para ver bien, considerando además, las necesidades emocionales y biológicas humanas. La HCL favorece notoriamente y a largo plazo el confort y rendimiento de las personas, teniendo como base el manejo de sus efectos luminosos visuales, emocionales y biológicos al introducirse en la planificación lumínica integral.

En el año 2001, estos beneficios fueron demostrados a nivel biológico luego de varias evidencias que relacionaban la luz con nuestro ciclo circadiano a través de nuestras células ganglionares, impactando directamente tres factores:
 

  • Efecto luminoso visual (conos y bastones)
  • Emocionales (células ganglionares)
  • Biológicos (células ganglionares)

Características de la luz que afectan el ciclo circadiano:

Luminosidad y espectro

Para nuestro ciclo circadiano las longitudes de onda cortas son relevantes para influir en la liberación de la hormona melanina a través del sistema no visual, ya que esta controla el ritmo circadiano del organismo.

Tiempo

Las distintas condiciones lumínicas del día y de la noche impactan de manera crucial en nuestro ritmo circadiano. Por esta razón, es indispensable sincronizar de la mejor manera el ciclo cronológico de la luz diurna, la iluminación y el ritmo circadiano; para ello, se recomienda una temperatura de color fría por la mañana y una temperatura de color blanco cálido por la noche.

Distribución lumínica

Todavía no ha sido investigado totalmente el efecto de la distribución espacial de la luz en el campo visual y en las reacciones no visuales. Sin embargo, diversas investigaciones afirman  que la luz en el campo visual superior es más eficaz para las reacciones no visuales que en el campo inferior.

Iluminación centrada en el ser humano y tecnología Tunable White

Una innovación tecnológica que ha hecho factible la aplicación de la iluminación circadiana ha sido la conjugación de la tecnología LED con temperaturas de color cambiantes y redes digitales que resultan en  una iluminación variable y flexible, con la cual se ha permitido el manejo independiente de tres dimensiones clave para la HCL: la intensidad, la temperatura de color y la dirección de la luz. De esta forma surge en el año 2015 la tecnología de iluminación blanca sintonizable o “Tunable White”, definida como la técnica de modificación del espectro de las luminarias en la longitud de onda de la curva de Planck, que funciona a través del uso de controles o sistemas de gestión de iluminación inteligente.

A menudo se utiliza el término “Tunable White” como sinónimo de Human Centric Lighting, hecho que es un error ya que la iluminación circadiana no se fundamenta únicamente en las características técnicas de una luminaria y los recursos lumínicos sintonizables solo abarcan uno de los cuatro criterios de iluminación esenciales de este enfoque de planificación integral. Por ejemplo, si solo se implementan luminarias Tunable White, no hubiese una planificación base que permita la estructuración de las zonas funcionales de la arquitectura y cree un ambiente diferenciado con distintas distribuciones luminosas que satisfagan los requisitos visuales de cada espacio.

Beneficios de esta aproximación lumínica en espacios interiores

Diversos estudios han demostrado que al variar la temperatura del color y la intensidad luminosa en base a la hora, la actividad y el propósito de los espacios, se garantiza que el usuario disfrute de un ciclo de 24 de horas de sueño, temperatura corporal, secreción de hormonas y estado de alerta saludable.

Por esta razón, este reciente descubrimiento ha revolucionado el mundo de la iluminación, en un marco donde cada vez pasamos más tiempo en espacios interiores y resulta esencial un mejor entendimiento de los efectos circadianos de la luz y como implementarlos de forma adecuada en diversos contextos arquitectónicos.

Proyecto Residencial AptoVL – Valencia, Venezuela.

Aunado a los mencionados anteriormente, la HCL ofrece múltiples beneficios como la mejora de estados de animo, la potenciación de las respuestas ante cambios estacionales y la contribución a la mejora del biorritmo, sin embargo, las ventajas de estos sistemas se han vuelto mucho más extensas y específicas en diversos contextos interiores.

Iluminación circadiana en espacios residenciales

De manera progresiva, los diseñadores están integrando cada vez más este concepto en hogares modernos, donde sutiles equilibrios de temperatura de color e intensidad lumínica pueden generar cambios dramáticos en la percepción del espacio y la salud de sus habitantes. Al ajustarse correctamente, la iluminación centrada en el ser humano es capaz de resaltar los colores de accesorios o obras de arte, cambiando simultáneamente la ambientación y por ende el estado de ánimo según cada entorno del hogar. Además, los sistemas de HCL le permiten a los usuarios la creación del ambiente que deseen para trabajar, entretenerse o relajarse, sintonizándose a la vez con los ritmos circadianos naturales.

Human Centric Lighting en oficinas

El ajuste personalizado de la iluminación considerando las diferentes situaciones de trabajo, momentos del día y las necesidades de cada empleado tiene un impacto positivo al incentivar la motivación, creatividad y el rendimiento de la fuerza de trabajo. De esta forma, se obtiene un manejo flexible y autónomo de la iluminación para adaptarse de manera funcional a la capacidad visual y los hábitos visuales de cada persona.

Adicionalmente, la aplicación de este enfoque ha sido beneficiosa para los empresarios, al reflejar un incremento del atractivo de las instalaciones a través de conceptos de iluminación flexibles que satisfacen los diferentes conceptos espaciales, optimizando así, los procesos de trabajo creativos y productivos. Además, con la iluminación circadiana
las empresas refuerzan su compromiso con la sostenibilidad al utilizar la iluminación solo donde realmente es necesaria

Iluminación centrada en el ser humano en espacios comerciales

La HCL aporta un nivel superior de comodidad en la experiencia de compra de los consumidores, creando un ambiente relajado y confortable que los impulsa a comprar en mayor cantidad. De igual forma, esta tecnología mejora la apariencia de las exhibiciones, evitando además que los clientes tengan que buscar los diferentes productos al guiarlos con una iluminación brillante que facilita procesos de compra más directos y rápidos.  Aunado a eso, el uso de la iluminación circadiana permite que los empleados del comercio se centren aún más en sus tareas y promuevan la marca de una forma más efectiva.

Iluminación circadiana en el área de salud

En base a las evidencias encontradas en múltiples estudios se ha confirmado que este enfoque de planificación lumínica, además de prevenir complicaciones de salud, ayuda a recuperar hábitos saludables y la normalidad en los pacientes de hospitales. Por esta razón, diversos centros de salud han comenzado a considerar la iluminación LED blanca sintonizable como una alternativa para ahorrar energía y potenciar a través de la iluminación azul brillante el apetito saludable, el aumento de la temperatura, las funciones cognitivas y la frecuencia cardíaca durante el día; mientras que por la noche una luz más cálida sirve para equilibrar los niveles bajos de hormonas y acelerar el proceso de curación de los pacientes. Además, la iluminación cálida facilita la realización de rondas por parte del personal médico sin interrumpir el sueño del paciente.

La industria de transporte y Human Centric Lighting

Al viajar usualmente se atraviesan varias zonas horarias, hecho que interrumpe el ritmo circadiano natural y pone en riesgo la comodidad de los pasajeros. Por esto, en el sector de transporte aéreo, ferroviario y vial se esta aplicando cada vez más este sistema de iluminación que regula de forma transitoria el ciclo de los usuarios al imitar la luz natural, potenciando las funciones corporales, comodidad, salud y bienestar general de los tripulantes. Ha sido comprobado en vuelos de larga distancia de aviones comerciales, que el uso de iluminación blanca sintonizable induce a un estado de ánimo más relajado y ayuda a reducir el desfase horario, siendo útil incluso en áreas de embarque y salida para generar una atmósfera acogedora, controlar los niveles de estrés y ayudar a las personas a sentarse más rápidamente.

¿Como aplicar de forma efectiva el Human Centric Lighting?

Para emplear este enfoque en contextos interiores debe realizarse una planificación que englobe una iluminación focalizada a tres propósitos en el espacio:

Luz para la arquitectura

Mediante una estrategia lumínica dirigida al bañado homogéneo de paredes se facilita la acentuación del conjunto arquitectónico y por ende, se contribuye drásticamente a la creación de un efecto de luminosidad que aporta una sensación de altura en el espacio a través de techos iluminados.

Luz para la actividad

Al establecer una iluminación específica para cada zona se permite estructurar el espacio garantizando un elevado confort visual en la realización de las actividades propias del área. Para este propósito resulta ideal el uso de rieles de iluminación con focos dirigibles, ya que facilitan un posicionamiento flexible y personalizable para cada uso.

Luz para el ambiente

Los spots de iluminación le dan vida al espacio y crean una ambientación única mediante contrastes de luminosidad que establecen una jerarquía de percepción y destacan los componentes del espacio.

Aunado a esto, deben considerarse cinco características esenciales para utilizar el Human Centric Lighting:

La planificación de un diseño de iluminación de calidad

La proyección de una luz general junto a una iluminación de acento que evite al máximo el deslumbramiento facilita la creación de un orden perceptivo en los elementos del espacio y optimiza las actividades diarias de las personas. Al realizar este paso es imprescindible saber que la luz solo debe utilizarse donde sea realmente necesaria.

Luminotecnia funcional

Mediante el uso de sistemas ópticos de gran precisión se facilita la dirección de la luz exactamente hacia las superficies a iluminar, proyectando un flujo luminoso altamente eficiente gracias a la combinación de LEDs con sistemas de lentes de calidad superior.

Uso de sistemas LED

Las características de los LEDs conforme a criterios como la reproducción cromática, el flujo luminoso y la estabilidad térmica aseguran un elevado confort visual y los más altos estándares de calidad.

Iluminación vertical

Debido a la orientación natural de nuestra mirada, las superficies verticales son cruciales para la mayor parte de nuestra percepción; éstas determinan a mayor escala cómo percibimos la luminosidad en comparación con la luz proveniente de superficies horizontales. Por ello resulta indispensable la implementación de una estrategia lumínica de bañado de pared que aproveche al máximo las superficies verticales.

Control inteligente

Además para la iluminación circadiana es indispensable el uso luminarias con tecnologías de control inalámbricas o por cable, ya que con ellas, se pueden controlar los sensores y escenas de luz para disminuir el consumo de energía y sincronizar la iluminación al transcurso de la luz natural.

Proyecto Residencial AptoVL – Valencia, Venezuela.

En DGLA reafirmamos nuestro compromiso con el estudio y aplicación de tecnologías que impacten positivamente nuestra relación con la iluminación y brinden una experimentación más confortable y natural de los espacios interiores. Por ello, basándonos en nuestra experiencia de más de 10 años desarrollando proyectos arquitectónicos te brindamos asesorías profesionales en cada planificación lumínica de tus proyectos, para plasmar una iluminación funcional y estética en tu diseño y concebir el espacio ideal para ti.

OTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestro Newsletter

Para estar al día y recibir noticias de productos, novedades y eventos de DGLA.

TOP
Open chat
¿Necesitas ayuda? ¡Contactanos!