preloder
ES EN

NOTICIAS

Reformas: ¿Qué debemos considerar antes de iniciarlas?

El momento de remodelación debe ser perfectamente meditado por clientes o arquitectos, debido al valor exponencial que este representa en la vida del individuo. Evidentemente, cuando consideramos reformar algún espacio de la casa o toda en sí, es imprescindible poseer ciertos criterios y expectativas de lo que verdaderamente queremos plasmar en el lugar. Sin embargo, muchas veces nos encontramos con clientes que idealizan la conformación de un palacio dentro de un ático o con arquitectos renuentes a cualquier solicitud que no agrade su labor.

Partiendo de estos factores, junto a la significativa trascendencia que DGLA  tiene en el mercado de la arquitectura y el diseño interior; nuestro equipo multidisciplinario de profesionales ha desarrollado una guía que servirá a arquitectos, constructores o usuarios al momento de considerar la transformación de cualquier contexto habitable.

Comprende el espacio y define sus objetivos.

Lo primero que transcurre por la mente de un usuario que desea reformar, es el espacio en el que ese cambio o mejora será ejecutado. Es decir, cuando iniciamos el proceso de remodelación es porque ya contamos con una idea general o en ciertos casos detalladas de lo que nos gustaría añadir, retirar o brindar un nuevo sentido útil. No obstante, para aquellos que aún no reflexionan sobre ello, plantearse que tipo de necesidades deben saciarse y el estilo por el que podrían inclinarse sería provechoso. 

Asimismo, una buena planeación evitará caer en gastos excesivos. De hecho, un tercio de los usuarios que atravesaron el proceso de remodelaciones han indicado el descontento en la metodología de trabajo de sus contratistas debido a la poca asesoría que se les ha brindado; culminando en una inversión mayor a la inicial.

Alliance Recruitment

Si eres un usuario primerizo en esto de las reformas, sugerimos algunos puntos clave que te ayudarán a esclarecer lo que realmente deseas y necesitas para ese espacio:

  • Crea un margen entre lo que sueñas que exista en tu espacio ideal y lo que verdaderamente necesitas de él. Es decir, evaluar que cosas no están funcionando como quisieras y que otras podrías aprovechar para incorporar en esta nueva reforma sería un buen punto de partida.

  • Por otro lado, contar con una pequeña lista de descontentos que vaya desde los detalles más pequeños hasta modificaciones completamente estructurales; podría ser de mucha utilidad.

  • Medita sobre las distribuciones que posees y sobre los elementos que te gustaría conservar, resaltar o por el contrario eliminar y cambiar enteramente; lo que será beneficioso al momento de llevar esta idea con algún profesional; mencionando además, que optimizará los tiempos dentro del proyecto.
Requerimientos del proyecto residencial Apto VL, Valencia, Venezuela.

En el caso del arquitecto o contratista:

  • Lo primero es escuchar al cliente sobre los aspectos que desea y las razones por las que le gustaría llevarlos a cabo; considerando las fortalezas y desventajas del mismo.

  • Por consecuente, es importante definir aquellos elementos que resultan inalterables en el espacio como pisos, ventanas e incluso mobiliario; además de aquellos que puedan reubicarse como paredes o tuberías.

  • Tras contar con dichos datos, el arquitecto puede empezar a diseñar el esquema de distribución de la planta; definiendo la nueva zonificación y dinámicas a implementar, consultándolo siempre con el cliente.

  • Además, se deberá resaltar todos los detalles que involucra dicho diseño, como por ejemplo la selección de materiales, iluminación, mobiliario y la paleta de colores a emplear.
Muestra de materiales, Design Group Latinamerica.

La importancia del presupuesto

Entre las consideraciones primordiales, el presupuesto es clave en la materialización de cualquier proyecto. Evidentemente, luego de conocer los espacios a tratar dentro de la casa, oficina o negocio, se deberá dictaminar con cuanto capital cuenta el cliente para llevar a cabo los cambios.

No obstante, muchas veces nos encontramos con usuarios cuyos deseos no concuerdan con la inversión que proponen. Para ello, es importante esclarecer con el contratista o la empresa en cuestión los aspectos que pueden cubrirse con base en eso o aquellos que ni remotamente se acercan a un verdadero plano de ejecución.

Estimación de presupuesto, Design Group Latinamerica.

Es bien sabido que dentro de la industria, existen empresas que se encargan de hacer una valuación completa del requerimiento; y a la vez, ayudan al cliente a esclarecer sus ideas o moldearlas en función de sus necesidades reales escatimando un poco en el capital y proveyendo un margen de ahorro que sirva de soporte para cualquier imprevisto.

Por ejemplo, la metodología de trabajo de Design Group Latinamerica comprende una alianza comercial con +300 fábricas de diseño europeo que abarca desde revestimientos hasta iluminación; permitiéndonos ajustarnos exactamente al presupuesto del proyecto y elaborar diseños equilibrados donde la estética y el costo coexistan en armonía, optimizando los rangos de inversión.

Asesoria a cliente, Design Group Latinamerica.

ROI: considéralo antes de la remodelación.

Ya sea que inviertas en una propiedad que paulatinamente venderás o bien, solo quieras mejorar tu calidad de vida en el hogar que heredaste; tomar en cuenta el Retorno sobre la inversión o ROI debe ser uno de tus principios. La planificación con base en este método radica en la consideración y deducción de que todo gasto invertido sea remunerado o acrecentado significativamente para el usuario.

En convicciones arquitectónicas o interioristas, es un identificador eficaz para que el cliente tenga una idea que cuan representativa será su inversión en relación con el valor que su propiedad adquirirá. Para ello, se utiliza una sencilla fórmula que expresa por completo la taza inicial/Final del proyecto.

Según la empresa House Logic, los proyectos de remodelación que requieren poco mantenimiento, buena calidad y no son demasiado costosos generarán un retorno de la inversión de hasta el 81,8%. En vista de ello, si estás dentro del proceso de renovar o lo iniciarás pronto; este factor podría ser clave para un idóneo desarrollo del mismo.

Materiales: ¿Qué directrices seguir para su selección?

Toda reforma necesita un análisis previo, que planteé todas las acciones a realizar y proyecte las resoluciones más óptimas para el mismo. Con esa premisa, el momento de elegir la materialidad y acabados que acompañarán al espacio, no debemos basarnos solo en la belleza estética de estos, sino también en su aporte funcional.

Científicamente, está comprobado que el entorno influye significativamente en el desarrollo del individuo, desde sus ciclos biorritmicos por los efectos de la luz, hasta la sensación o emoción que las formas y texturas le proveen a la vista y el tacto.

Tomando como referencia nuestro proceso y ejecución de proyectos, en DGLA nos encargamos de valuar el espacio primeramente. Seguido, en nuestras asesorías al cliente tomamos nota de sus gustos y buscamos indagar profundamente en lo que desean; enfocados en su estilo o lo que quieren reflejar. 

Para nuestro director general Ario Casarin, el diseño interior es más que un mueble o una lámpara, el espacio debe mantenerse por sí solo. “Tenemos mucha experiencia determinando cuál es el equilibrio ideal en un espacio; estableciendo antes que nada el tamaño, el color, la textura y la distribución de este. Mi meta es lograr esa sensación de equilibrio visual en cada habitación que diseñamos”, comenta.

Equipo de trabajo, Design Group Latinamerica.

Cada espacio debe nutrirse de las bellezas de la luz, la forma y la esencialidad de los materiales; resaltando el arte de la construcción de los productos y creando, ante todo, lugares de confort y refugio. “Hemos estudiado que, si utilizamos pocos materiales de muy buena calidad y alto impacto visual, conseguimos mejores efectos y más elegantes”, añade Ario.

Además, en nuestros proyectos implementamos luces LED de forma estratégica y efectiva; ya que son más eficientes energéticamente, tiene una durabilidad extensa y satisfacen una variedad de necesidades a nivel de iluminación.

Otro factor fundamental es la incorporación de tecnología de vanguardia. Identificamos y seleccionamos los electrodomésticos más eficientes energéticamente; ya que esta es la categoría más influyente en el uso de la energía.

Proyecto Corporativo Livosmart, Maracaibo, Venezuela.

Por ende, recomendamos enriquecer los espacios de tus clientes con elementos versátiles, altamente funcionales y que estéticamente reflejen la personalidad y estilo de sus usuarios; simbolizando además, una firma en el sello de tu marca como arquitecto.

¿Cuánto tiempo tardará tu reforma?

En cada proyecto, existe un tiempo estimado en el que deberá comenzar y culminar hasta plasmar los sueños del cliente en un plano físico. Consecuente a eso, existe una pregunta que invade a todos: ¿Cuánto tiempo durará?

Naturalmente, tanto el cliente como el contratista desearían que el proceso se acelerara a mínimo dos días de trabajo. Sin embargo, la realidad es que esto dependerá directamente de la zona a tratar, la necesidad a cubrir y que tan complicado o laborioso pueda tornarse el proyecto.  

Proyecto Contract Novo 92, Bogotá, Colombia.

Como empresa de construcción, es imperativo comentar a tus clientes el periodo estimado que su espacio requerirá hasta estar listo, así como también las sorpresas, avances o inconvenientes que surjan en un margen real de tiempo. Dentro de la planificación y gestión del proyecto, deberás estar al tanto de que cada fase a la que te enfrentes requerirá una serie de aprobaciones legales según el dominio geográfico en el que te encuentres, además de los periodos muertos que puedan ocasionar la procura de materiales, mobiliario o herramientas.

Por otro lado, hoy en día el servicio arquitectónico ha transformado todo aquello que en el pasado podía ser una molestia para el cliente, como por ejemplo los largos y exasperantes procesos de obra. En nuestro caso, nuestro servicio integral va desde el intercambio de ideas con el cliente, la etapa conceptual de diseño, el anteproyecto, la elección de productos, procura, instalación y entrega “llave en mano” del mismo.

Fases del proyecto Residencial Apto S4, Maracaibo, Venezuela.

La comodidad durante el proceso.

Más que el libre albedrío para diseñar o los métodos de trabajo, este punto está dedicado a la estadía del usuario durante la reforma. Aunque el escenario ideal estaría deshabitado durante el día y la noche, la verdad es que muchas veces el cliente y su familia no tienen a donde acudir durante las obras constructivas.

Como todo lo anterior, esto dependerá en gran parte del espacio a renovar. En una reciente asesoría, nuestra Arquitecta Andrea Torres indicó que en ocasiones algunos clientes toman la decisión de permanecer en el hogar durante las remodelaciones y por consiguiente, nuestros horarios de trabajo deben regularse a favor de la comodidad del cliente; respetando sus tiempos dentro y fuera del espacio.

Tomar en consideración desde el día uno si el cliente estará o no presente, determinará el ritmo de trabajo; afectando ligeramente el tiempo de entrega del mismo. Sin importar que la remodelación sea solo en la cocina o en alguna habitación especifica, o por el contrario se trate de la demolición de toda una planta, es un punto clave a considerar. 

Perspectiva del proyecto Residencial Apto VL, Valencia, Venezuela.

En síntesis, la prioridad ante cualquier reto arquitectónico es el confort y bienestar de sus usuarios. Nuestros expertos aconsejan que durante las obras el usuario pase la menor cantidad de tiempo dentro de ellas; ya que, esto podría exponer su salud o integridad física en cierto modo.

Proyecto Contract Novo 92, Bogotá, Colombia.

Un proyecto de remodelación residencial puede interrumpir la normalidad de la vida cotidiana de su hogar, incluso si es manejado por un contratista de alta calidad. Por lo que, recomendamos asesorarte con un equipo capacitado de profesionales que hagan frente a cualquier reto arquitectónico o de diseño interior. 

OTRA NOTICIAS

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Para estar al día y recibir noticias de productos, novedades y eventos de DGLA
TOP
Open chat
¿Necesitas ayuda? ¡Contactanos!