preloder
ES EN

NOTICIAS

Rodapiés contemporáneos: los nuevos protagonistas de la arquitectura

Los rodapiés cumplen un rol fundamental en la arquitectura, desde sus consideraciones funcionales que son imprescindibles para proteger las terminaciones constructivas entre el suelo y la pared; hasta su utilización como componente fundamental en la ornamentación del interior. Es por ello que, a medida que evoluciona el diseño, estos han logrado adaptarse a los cambios que surgen de nuevos criterios que mutan en conjunto a las tendencias y las nuevas necesidades que emergen conforme a sus usuarios.

Con la llegada de una nueva década, es emocionante conocer diferentes soluciones para estos característicos elementos, que empiezan a relucir entre las propuestas de diseño interior más populares de la actualidad. Si estás en el proceso de planificar alguna renovación o de diseñar tu nuevo hogar, es el momento perfecto para buscar inspiración y descubrir nuevas formas de redefinir su espacio.

¿Tienes dudas sobre hacia dónde apuntan los más recientes criterios del interiorismo en los rodapiés? hemos elaborado una lista de los 4 estilos más relevantes para que logres decantar el ideal para tus espacios de acuerdo con tu personalidad.

“Sin rodapié”

Aunque suene discrepante, es posible alcanzar esta estética. De hecho, su acabado ultra minimalista es uno de los más aclamados en la actualidad; especialmente por aquellos que están en la búsqueda de espacios visualmente despojados que simulen planos continuos sin interrupciones. Sin embargo, sus efectos sólo son posibles de aplicar durante los procesos constructivos o mediante intervenciones más complejas para interiores.
Himera Estudio – ¿es posible una casa sin rodapié?
Por otro lado, sus requerimientos exigen materialidades muy resistentes tanto para superficies de pared como para suelos, puesto a que prescindiremos de un rodapié que los proteja; preferiblemente optando por revestimientos de alto impacto tales como recubrimientos porcelánicos, acabados en piedra, paneles en madera, estucos o microcementos.

Minimalistas

Como bien define este estilo, menos, es más. Su aspecto simula su inexistencia, pasando casi desapercibido debido a la implementación de diseños ultradelgados y de altura mínima cuyos acabados generalmente están asociados a juego con el revestimiento del piso, o de la pared. Su efecto genera una sensación de pared elevada delimitada por sus líneas simples que componen una atmósfera visual despojada y ligera; que, al mezclarse con materiales simples como la madera o colores neutrales, concibe espacios serenos y confortables.
Himera Estudio – ¿es posible una casa sin rodapié?

Empotrados en la pared

Al igual que el espacio debajo de la parte inferior gabinetes de cocina, este estilo encaja en la pared en lugar de sobresalir de ella. Por esta razón, tienen menor probabilidad de ser golpeados y tampoco logran acumular polvo a diferencia de los tradicionales. Cuando su diseño es empotrado al ras de la pared, desarrolla un efecto muy estético que se difumina con su contexto; y, para ello es vital conocer sus tipologías y procesos de aplicación que consiguen una alineación perfecta entre las caras del rodapié sinérgicamente con la pared.

Molduras clásicas:

Las molduras se referencian directamente con viviendas tradicionales; más, sin embargo, en la actualidad muchos estilos del pasado resurgen para dar lugar a nuevos espacios incorporando una estética más formal y familiar, implementados en un estilo ecléctico muy fresco. Una forma ideal para incorporar este tipo de estilo, es a través de los rodapiés en estos formatos; ya que son un elemento muy característico en los ambientes del pasado, cuya aplicación por sí sola ya evoca una ornamentación atemporal donde el límite está a tu criterio.

Las últimas propuestas incluyen una gran configuración de diseños, de diversos perfiles con alturas que pueden variar según la intención arquitectónica que se desea aplicar. Sus diseños, sean planos o acanalados, aparecen renovados dentro de las nuevas tendencias aplicados en paletas color que están dominando los espacios contemporáneos dispuestas de forma monocromática a tono con la pared o como acentos en contraste, para generar envolventes muy expresivas y acogedoras, con un carácter retro.

Si ya decidiste tu estilo favorito, es momento de sacar partido de este elemento decorativo tan elemental de la mano de profesionales que te asesoren a lograr un acabado impecable. Lograr este tipo de ambientaciones están a tu alcance; ya que, en Design Group Latinamerica, nos especializamos en desarrollar proyectos integrales de alta calidad y personalización de la mano de las mejores marcas de diseño internacional. Nuestro servicio abarca desde la etapa conceptual de diseño, hasta la integración de todas las disciplinas y procesos para su ejecución y entrega “llave en mano”; interpretando los sueños de cada cliente para concebir espacios adaptados a sus necesidades a través de una plataforma tecnológica a la vanguardia.

OTRA NOTICIAS

PROCESO DGLA: CÓMO DISEÑAR UN BAÑO PRINCIPAL

A raíz del creciente protagonismo del baño como el nuevo destino de relajación y comodidad, te brindamos algunas recomendaciones del equipo DGLA para que puedas diseñar un baño de alto impacto estético y funcional.

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Para estar al día y recibir noticias de productos, novedades y eventos de DGLA
TOP