preloder
ES

NOTICIAS

RODAPIÉS: TIPOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

El rodapié es un componente que oculta el espacio requerido entre el suelo y la pared empleado para evitar la deformación de materiales, al dilatarse por cambios de temperatura. Su utilidad protege contra golpes y choques ocasionados durante la limpieza, resistiendo el desgaste cotidiano. En efecto, el término rodapié está compuesto por dos raíces del latín; por un lado, roda- que proviene de “roto”, “rotare”, con el concepto de rodar; y por pie – se origina en el termino “pes”, “pedís” con el mismo significado que en español.

Su diseño, en definitiva, tiene un valor fundamental que puede incidir impresionantemente en el diseño e inclusive ser un elemento que defina claramente el estilo arquitectónico general del espacio. Es común que surjan dudas sobre cómo combinar adecuadamente el diseño, para desarrollar una decoración impecable, por ello al momento de decidir qué tipo de rodapié utilizar, hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • • La pared: basándonos en su color y textura, podemos mimetizar estos aspectos o por el contrario crear contraste.
  • • El suelo: dependiendo de sus materialidades, podemos crear un efecto de extensión, que sube por la pared. En otros casos constructivos, como el uso de suelos de madera, es vital implementar el espacio entre el piso y la pared debido a los movimientos por cambios de temperatura; por ello, es aconsejable taparlos con listones o de lo contrario, crear un efecto tipo “sin rodapié”.
  • • Las puertas y la carpintería interior en general: será interesante hacer juego con los marcos de las puertas, de tenerlos, y con la puerta en sí. De igual forma, tomando en cuenta otros elementos de la habitación como los armarios o cómodas, para crear un ambiente con una estética contínua y armoniosa.
  • • Las escaleras: es importante generar continuidad con las escaleras, en estos casos podemos realizarlos con un efecto prolongado del pavimento o generar una estética independiente para este elemento.
  • • Recorrido y uso del espacio: los rodapiés pueden enmarcar recorridos, especialmente cuando se utiliza de la mano de técnicas de iluminación. Un diseño que incorpore cintas led, puede lograr una atmósfera escénica que destaca el espacio, aportando la sensación de ligereza; lo que desarrolla un ambiente con una estética muy contemporánea.

Ya que hemos considerado los factores planteados anteriormente, a continuación, esclarecemos dudas frecuentes que surgen al momento de definir su estilo, en cuanto a su altura, sus diferentes tipologías y materialidades disponibles, brindándote nuestras recomendaciones:

¿Cómo definir su altura?

En el mercado existen múltiples alturas y perfiles disponibles, que habitualmente dependen del valor estético que se desee incorporar al espacio. Pero, en general, se puede estimar una medida “ideal” que sea proporcional con las dimensiones generales de las paredes. Esto se sugiere entre 20 y 40 la medida en centímetros de la altura existente de piso a techo, por ejemplo, para un proyecto que tenga una elevación de 280 cm, se deduce según la fórmula, un rodapié de 14 cm. Esta no es una regla definitiva, pero sin duda podrá ayudarte a definir su dimensión.

¿Qué tipo de rodapiés puedo escoger?

Profilpas – Sección PVC Line 8605
  • • Rodapiés rehundidos: Su aplicación crea un efecto “hundido” dentro de la pared, logrando un efecto de pared elevada, que aporta ligereza al espacio. Su diseño solo es posible durante el proceso de construcción o a través de remodelaciones integrales donde se redistribuyen las divisiones del proyecto.
Profilpas – Metal line AF-M Design
  • • Rodapiés integrados a la pared: Este es muy recomendable especialmente para aquellos que deseen generar un efecto desapercibido o continuo. Este estilo es impresionantemente estético, cuyo aspecto ni sobresale o se rehúnde. El truco para que queden perfectos reside en utilizar materiales que permitan ser ubicados en planos horizontales o verticales, como el porcelanato, que permite unir dos elementos que estarán en un mismo plano.
  • • Rodapiés Especiales: Algunos incluyen iluminación LED integrada para acentuar recorridos o para generar iluminación de acento y generar atmósferas escénicas dentro de las habitaciones. Por otro lado, también existen los rodapiés que incluyen aspirador, muy útiles para zonas de trabajo vulnerables a ensuciarse, como la cocina.

¿Qué material elegir? – Ventajas y desventajas.

Debido a que, las opciones son innumerables, es sumamente importante regirse por una característica fundamental: la resistencia; es imperativo poder reconocer un producto que contenga estándares elevados. Su finalidad permitirá obtener un modelo que se adapte a la perfección con nuestro diseño arquitectónico. Para ello, te presentamos las virtudes y posibles consecuencias de cada tipo de material:

En el caso de seleccionar la madera como elemento constructivo, esta debe estar compuesta por una fibra de tronco resistente, como el roble, y mantener un grosor de más de 8mm. Como esta debe ser adaptada y personalizada para el espacio, sus requerimientos pueden encarecer el presupuesto; sin embargo, es recomendable para remodelaciones con superficies que no son completamente planas, ya que por su nobleza es un material que admite mayor flexibilidad y puede moldearse.

Por otro lado, la madera blanda o MDF, esta disponible en cualquier ferretería o tienda de bricolaje. Estos son mucho más económicos que los anteriores, pero ya vienen prediseñados por lo que se limita su variedad de acabado y no poseen la misma calidad que los productos de madera dura. Además, puede deformarse con los cambios de humedad y temperatura. Aunque, la madera dura también es vulnerable a estos aspectos, suele tener consecuencias mucho menos graves y que pueden ser solucionadas con el debido mantenimiento y barnizado.

Los rodapiés en PVC, son una alternativa estética y efectiva, disponible en un sinfín de diseños que facilita el proceso de incorporación de los mismos ya que estos vienen prediseñados. Sin embargo, se recomienda realizar una prueba antes de instalación para asegurarse de obtener un resultado continuo; ya que, es un material más delicado que requiere encajar uniones. Por esto, es importante realizar pruebas de alineamiento, porque puede experimentar problemas si su pared no es perfectamente plana.

Existen también tiras de plástico en UPVC que requieren adhesivos o pegamentos especiales, estos también son muy accesibles, pero requieren un cuidado especial al momento de su instalación, ya que en zonas de alto trafico puede despegarse o acumular residuos en su pegamento. Además, es importante cerciorarse que sea un material que provenga de una fabrica con responsabilidad ambiental, que ofrezca la posibilidad de reciclado, ya que, es un material difícil deshacerse completamente de forma ecológica cuando este ha llegado al final de su vida útil.

Otra opción muy estética son los rodapiés en aluminio, entre sus bondades está su amplia gama de diseños disponibles que incluyen tiras de led, que complementan la atmósfera del espacio, desarrollando un ambiente muy contemporáneo. Además, el aluminio por naturaleza es un material muy resistente y de carácter sostenible, lo que permite adquirir un producto duradero que puede ser reciclado y reutilizado al momento de culminar su vida útil. Sin embargo, al igual que los rodapiés de plástico requieren uniones por lo que deben realizarse pruebas previas para obtener resultados óptimos.

Por último, aquellos realizados en piedras o cerámicas en gres porcelanico, generan resultados altamente resistentes. En el caso de porcelanatos con tecnologías antimicrobianas suelen ser una opción que favorece la higiene, aunado a esto, gracias a su amplia gama de acabados en texturas naturales o tipo concreto, permite generar efectos de extensión con transiciones impecables entre planos verticales y horizontales. Sin embargo, en el caso de utilizar piedras naturales, puede que encarezca el proyecto.

En definitiva, el uso del rodapié casi siempre estará presente dentro del diseño arquitectónico, por ello tomando en cuenta todos estos detalles y sugerencias descritas anteriormente, lograras obtener un panorama amplio sobre el tema. Esto será vital para desarrollar un ambiente impecable e innovador, que hará relucir tu proyecto cuidando cada detalle para generar la mejor experiencia a sus usuarios.

OTRA NOTICIAS

CONOCE LOS REVESTIMIENTOS MÁS CAUTIVANTES PARA ESTE 2021

Analiza los nuevos escenarios que emergen de interesantes soluciones aplicadas dentro de las últimas tendencias del diseño interior, que transformarán nuestros espacios, para generar ambientes más naturales, cálidos y emotivos.

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Para estar al día y recibir noticias de productos, novedades y eventos de DGLA
TOP
Open chat
¿Necesitas ayuda? ¡Contactanos!