ES EN

NOTICIAS

Oficinas flexibles: Conoce el nuevo esquema que está impulsando el rendimiento y bienestar laboral.

Si bien han transcurrido 3 años desde la llegada del COVID-19, la brecha vivencial aún se mantiene vigente como parte de nuestras necesidades principales por experimentar un cambio significativo en el entorno que habitamos. En otras palabras, el tiempo en pandemia se encargó de acrecentar la metamorfosis social, priorizando espacios seguros, estimulantes y sobre todo benéficos para el individuo. 

De esta forma, el sector corporativo ha regenerado su estructura física y configuraciones tradicionales hacia propuestas mucho más desafiantes, creativas o enaltecedoras en cuanto a la estadía de sus empleados; logrando no solo un esquema de hibridez entre la comodidad y la funcionalidad, sino optimizando también su productividad en un alto porcentaje.

Estadísticas: Comprendiendo la reconversión corporativa.

Aunque parte de la realidad laboral se basa en la eficiencia del trabajo remoto como una respuesta flexible a muchas de las inquietudes sociales o sanitarias, parte de la elección de esta modalidad surge por el descontento del usuario en relación con el entorno laboral que se les ofrece.

Para entenderlo mejor, a principios del 2023 Gensler Research Institute llevó a cabo un censo online para la población trabajadora de EE. UU., México, Canadá, Reino Unido, Alemania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Filipinas donde se destacó que solo un 43% de las personas acude de forma física a la empresa contratante; y, este mismo porcentaje, la cataloga como el centro ideal que impulsa su creatividad y optimiza su productividad.

No obstante, como expertos en el desarrollo de este tipo de proyectos arquitectónicos cuestionamos estas cifras y evaluamos:

¿Qué ofrecen estos contextos laborales a nivel de configuración que está afianzando el compromiso e interés del colectivo profesional?

Desglosando cada aspecto del modelo híbrido.

Esencialmente, el interiorismo corporativo se centra no solo en la creación de un ambiente eficiente que brinde todas las herramientas necesarias para cumplir objetivos o potencie la destreza del equipo; sino que, actualmente, su enfoque principal es la materialización de zonas configurables, sugerentes e innovadoras. 

Entendiendo esto, coincidimos en que parte del éxito de las oficinas modernas es la integración zonas de recreación y desconexión.

Áreas de Networking.

El enfoque de estos espacios es la centralización de profesionales de diversos rubros, pertenecientes o no a un mismo núcleo empresarial; donde pueden compartir ideologías o conocimientos sobre cualquier temática que les interese directa o indirectamente. 

Por lo general, dichas zonas se caracterizan por su apariencia informal y a nivel decorativo fomentan relajación a través de puntos verdes que emulen la vibra natural.

Proyecto Corporativo Workinn, Maracaibo, Venezuela.

Estaciones de café.

Está demostrado que estos espacios resultan vitales para el colectivo profesional, no solo por el enriquecimiento de su jornada, sino por la sensación de desconexión que transmite. Todo lo conformado dentro de este contexto se desarrolla con la intención de brindar un momento de satisfacción al trabajador, que en su visita se vuelve un consumidor de sus productos favoritos.

Para el subconsciente, esto puede ser un estímulo directo, ya que el empleado asocia sus visitas a la oficina u organiza su jornada en función a las horas intermedias de placer suscitadas en este espacio.

Proyecto Corporativo Workinn, Maracaibo, Venezuela.

Zonas de descanso programadas.

Si bien la tecnología hace parte de todos los ecosistemas existentes, específicamente en el entorno laboral ha tomado una vasta importancia la integración de áreas singulares donde los trabajadores puedan acudir a pequeñas siestas programadas, meditaciones personales o momentos individuales entre horas con la finalidad de regular la carga emocional y dar nuevas perspectivas a la resolución de problemas.

Por lo tanto, en muchos proyectos de índole corporativa se establecen este tipo de cabinas automatizadas con cronómetro, donde pueden establecerse tiempos óptimos de receso.

Proyecto corporativo A-INC, Houston, Estados Unidos.

Open plan. 

Adentrándonos en la arquitectura del espacio, el open plan no solo ha resultado exitoso en el ámbito residencial, sino que ha sido toda una inyección de dinamismo al sector corporativo dada la facilidad de movimiento, diversidad y enriquecimiento visual; alimentando la sensación de libertad del individuo.

En síntesis, la creación de zonas abiertas, conexas y funcionales ha permitido que el trabajador común tenga un horizonte más permisivo con sus tareas; a la par que disfruta del contacto cálido de otros individuos en un marco idealizado.

Estrategias adicionales que impulsan el rendimiento laboral.

Además de espacios híbridos como reconversión al modelo tradicional de las oficinas, existen alternativas mucho más puntuales que las microempresas pueden llevar a cabo para la adaptación de sus espacios. 

Componentes artísticos en la decoración

Siendo una de las alternativas más empleadas, los recursos artísticos tienen la potestad de promover la creatividad, mucho más en espacios monótonos como las oficinas. Dicho esto, gracias a los nuevos conceptos sobre el ambiente centrado en las personas, tanto arquitecto como diseñadores, están promoviendo el potencial del arte como estrategia para estimular y  que a los empleados les resulte más grato volver a la oficina en lugar de desempeñar sus funciones remotamente.

Diseño lumínico planificado.

La luz facilita una experimentación dinámica de la arquitectura, aporta un sentido de orientación y mejora la ambientación de los espacios, sirviendo además como el regulador más importante del cuerpo humano al impactar directamente en el ciclo circadiano, influyendo aspectos como nuestra calidad del sueño o el desempeño laboral.

De hecho, nuestro Director General Michele Casarin define la iluminación como un recurso eficaz para cuidar la salud, generar bienestar y potenciar un genuino rendimiento; sirviendo para cumplir los objetivos planteados por cualquier empresa. Por lo que, el uso y evaluación de la misma resulta imprescindible para generar espacios de trabajo funcionales.

Integraciones inteligentes y configurables.

A pesar de que la tecnología inicialmente no estaba dirigida a la composición de espacios, su influencia en la creación de piezas decorativas o sistemas completos de automatización han reformulado la estadía de los trabajadores, ofreciendo alternativas versátiles para agilizar su carga laboral o como experimentan el espacio por su propia cuenta. 

Dos de los ejemplos más claros de la pauta marcada por este factor son:

1. Sistemas de tabiques modulares: Las cabinas conforman espacios reservados y acústicamente confortables, excelentes para emplearse como salas de reuniones, espacios de concentración o incluso áreas de relajación acogedoras y seguras. Además, la facilidad y rapidez de instalación de sus tabiques modulares permiten un fácil reposicionamiento, remodelación e integración física.

2. Vidrio con tecnología de película LCD: Otra opción que apunta a entornos de alta privacidad es el uso de paredes de vidrio con película LCD, que modifican la transmisión de luz visible para aumentar y disminuir la transparencia, convirtiéndose en la solución perfecta para crear la privacidad adecuada cuando sea necesario.

Casos de estudio: Oficina Google Londres + Oficina L’Oréal Argentina

Dado lo expuesto, seleccionamos dos grandes empresas que han adaptado sus entornos arquitectónicamente hablando, a esta nueva modalidad centrada en los intereses del usuario; como forma de fortalecer su vínculo con la marca y obtener mejores resultados. 

Por ende, desglosaremos dos casos de estudio específicos donde la arquitectura, el interiorismo, la tecnología y creatividad se inmiscuyen en espacios perfectamente balanceados.

– Google Londres

De acuerdo con Michelle Kaufmann, Directora de Investigación y Desarrollo de Google: “Desde el primer momento nuestros objetivos fueron muy claros: teníamos que poner primero al usuario; y sin duda así es como pensamos también en nuestros espacios”

En otras palabras, esta empresa ha sido pionera en el pensamiento de que si sus trabajadores se sienten felices, motivados, sanos y cómodos, el mismo entorno prosperará con ellos; traduciendo gran parte de su estrategia en diseñar áreas longevas y atemporales, enriquecidas con todo tipo de complementos físicos, tecnológicos y prácticos.

Los arquitectos detrás de estas oficinas decidieron crear una versión híbrida de la casa típica londinense, incorporando interiores acogedores; donde cada uno es diferente entre sí; con conceptos que entregan una cohesión entre la visión corporativa de la empresa. Para su elaboración, se utilizaron materiales inteligentes y reciclados que permitieron reducir el presupuesto, acercarse a una normativa LEED y al mismo tiempo maximizar los espacios.

Además de todos estos parámetros, se integraron una serie de jardines que pueden ser cuidados por los mismos empleados que se inscriben para hacerlo; donde, cada uno se ubica en terrazas privadas en balcones que dan asiento hasta cuatro empleados, quienes perfectamente pueden trabajar desde allí.

Cabe destacar que la configuración del espacio es abierta, con asientos compartidos, estaciones sociales e interactivas; lo que desde 2008 ha caracterizado las instalaciones de Google. A pesar del estilo europeo propuesto, todos los trabajadores coinciden en que las instalaciones potencian en un 200% sus capacidades y rendimiento laboral; no solo estableciendo un vínculo más honesto con la marca, sino otorgando beneficios mayores a largo plazo.

– L’Oréal Argentina

Este diseño corporativo integral partió de un concepto de oficina flexible capaz de proporcionar una variedad de opciones orientadas a facilitar el encuentro y la colaboración entre las personas. 

Para ello, se optó por una tipología de trabajo organizada en “vecindarios” donde, tal como ocurre en las grandes ciudades, se pueden encontrar áreas destinadas a experiencias grupales. Bajo este paradigma, el espacio se distribuye de acuerdo con las actividades a fin de crear una metodología de trabajo fluida.

En el perímetro de la planta se ubicó un área operativa con puestos de trabajo no asignados, junto con espacios de reunión touch down y focus areas. Esta disposición favorece el aprovechamiento de la luz natural y las vistas privilegiadas del edificio hacia la ciudad.

También se consideraron en la construcción de las oficinas las áreas de apoyo tales como copy points, áreas de guardado, consultorio médico, lactario y lockers para todo el plantel. El resultado fue una oficina versátil y re-configurable que refleja en cada detalle el propósito de la empresa: “Crear la belleza que mueve al mundo”.

En DGLA, consideramos fundamental el meticuloso estudio de los espacios corporativos previo a su ejecución, como forma de generar diseños personalizados, que satisfagan las necesidades de nuestros clientes y sus trabajadores. ¡Contáctanos para desarrollar tu oficina ideal!

OTRAS NOTICIAS

4 ESTRATEGIAS EFICACES PARA MEJORAR LA ACÚSTICA EN EL HOGAR

La arquitectura residencial tiene como objetivo la búsqueda constante del mejoramiento en la calidad de vida del individuo, por medio de técnicas novedosas que sacien absolutamente todas sus necesidades. Dicho esto, el sonido juega un papel crucial en este escenario de confort planteado; y es imperativo abordar estrategias que apacigüen el tránsito de ruido y envuelvan al hogar en una atmósfera serena.

7 FÁBRICAS EUROPEAS QUE NO PASAN DESAPERCIBIDAS EN EL FUORISALONE 2024

Durante una semana completa, infinitas marcas de diseño interior, arquitectura y decoración visitan Milán para compartir sus nuevas e innovadoras propuestas, conceptos y exhibiciones; revolucionando espacios y conectando con muchos aficionados de la industria. Profundiza en la participación de 7 de nuestras fábricas aliadas en el Fuorisalone 2024.

Suscríbete a nuestro Newsletter
Para estar al día y recibir noticias de productos, novedades y eventos de DGLA.
TOP
82 veces.

Open chat
¿Necesitas ayuda? ¡Contactanos!