preloder
ES EN

NOTICIAS

Cómo iluminar tu oficina para optimizar la productividad

El lugar del trabajo es donde la mayoría de las personas pasan la mayor parte del día. Por lo tanto, las condiciones de una oficina deben ser óptimas y favorables para que los empleados se sientan completamente cómodos y puedan alcanzar el rendimiento exigido por sus supervisores.

Uno de los factores más influyentes en el entorno laboral es la iluminación. Desde la concentración hasta los niveles de satisfacción, investigaciones han demostrado que la salud, el bienestar y sobre todo el rendimiento de un individuo pueden cambiar con la correcta configuración lumínica. De acuerdo con la especialista en iluminación arquitectónica ERCO, la iluminación en los espacios corporativos cuentan con cinco objetivos principales: representar los valores de la marca y la empresa, orientar efectivamente por los espacios, promover la concentración y la productividad, facilitar la comunicación entre los trabajadores y los clientes y fomentar la inspiración al crear un ambiente que incentive la creatividad.

Michele Casarin, director de Design Group Latinamerica, desarrolló las siguientes recomendaciones que demuestran cómo el diseño innovador puede optimizar la productividad de su fuerza laboral en base a los objetivos principales del diseño de iluminación en espacios corporativos.

Proyecto Corporativo en Buenos Aires, Argentina.

Emplea una combinación óptima de estrategias lumínicas

La mayoría de las organizaciones no toman en consideración un diseño lumínico inicial; creando espacios planos que tienden a aborrecer la atmósfera de la oficina y, por ende, afectar directamente a sus empleados. Recomendamos utilizar una fusión de iluminación general, de tarea y de acento dependiendo de la diagramación de los espacios y las actividades que se ejecutarán en los mismos.

La iluminación general es un concepto de iluminación estándar que se desenvuelve en todo el espacio y su propósito principal es proporcionar un nivel uniforme de luz en toda la oficina. Para la misma, se proponen luminarias con radiación horizontal, como son empleadas principalmente en puestos de trabajo por ser la ideal para una óptima comunicación visual. De igual forma, también se puede tomar en consideración proyectar la luz sobre las paredes y el techo para que simule un espacio más grande, brillante y menos claustrofóbico.

En algunos casos, la iluminación cenital no es suficiente y por ende se incluye la iluminación de tarea a todos los escritorios de los empleados. Sus ventajas residen en la capacidad de estas pequeñas lámparas de proporcionar luz concentrada justo donde el trabajador lo necesita, permitiéndole poseer el control de cómo preferirían la iluminación para su trabajo.

Adicional a estas dos estrategias de iluminación funcional, la iluminación de acento ayudará a mejorar el carácter visual de la oficina. “Este tipo de iluminación permitirá resaltar los elementos arquitectónicos principales del espacio, proveyendo una nueva dimensión a la comodidad visual”, comenta Michele.

Proyecto Corporativo Design Group Latinamerica en Lecheria, Venezuela

Evita el deslumbramiento

El deslumbramiento es un problema de iluminación común. Este fenómeno ocurre cuando una fuente de luz brillante o un reflejo interfieren con la forma en la que visualizas un objeto y puede ser de forma directa o indirecta. El deslumbramiento directo ocurre cuando hay fuentes de luz brillante directamente en el campo de visión del operador; mientras que el deslumbramiento indirecto ocurre cuando la luz de las ventanas o la iluminación se refleja en superficies brillantes e interfiere en el campo de visión, como pantallas, escritorios y otros equipos de oficina.

El deslumbramiento puede afectar severamente la calidad de la iluminación en un entorno de oficina y generar incomodidad visual. La forma más eficiente de evitar esta consecuencia es empleando luminarias con poco brillo como la luz LED y posiciónalas de forma adecuada. Gracias a su difusor prismático antideslumbrante, la iluminación LED es una opción popular para los proyectos corporativos.

Proyecto Corporativo Oficina EM, Valencia, Venezuela.

La temperatura del color es importante

El mejor tipo de iluminación que puede tener una oficina para optimizar la productividad es la clásica luz natural. Desafortunadamente, no existen muchas oficinas lo suficientemente privilegiadas que tengan acceso constante a la luz natural; forzándonos a imitar sus características a través de un diseño lumínico semejante.

La luz blanca brillante además de ayudar a las personas visualmente a completar sus actividades eficientemente, también pueden afectar el sistema circadiano humano, el reloj biológico, el estado de ánimo y el estado de alerta gracias al brillo y la longitud de onda de la luz. Gracias a esto, muchos diseñadores de iluminación han optado por emplear un sistema de iluminación controlado que se sincroniza con el ritmo circadiano; variando la temperatura del color y la intensidad durante el transcurso del día.

“La última tendencia en diseño de iluminación es la iluminación circadiana. Existen numerosos estudios que demuestran que esta estrategia diseñada específicamente para maximizar la funcionalidad de las personas tiene numerosos beneficios en la fuerza laboral”, establece Casarin. Algunos de los beneficios adicionales son: aumento del estado de alerta en la mañana, mejora en la productividad, la concentración y el estado de ánimo, reducción de la hiperactividad, errores y accidentes y un procesamiento cognitivo más rápido.

Una de las formas de implementar en tus espacios esta estrategia es instaurando la tecnología de iluminación blanca sintonizable. También reconocida como iluminación blanca variable o blanco híbrido, se define como aquel sistema que tiene la capacidad de controlar la temperatura de una fuente de luz. Utilizando un control remoto o un sistema de color externo, podrás seleccionar la temperatura deseada a través de un bombillo o tira de iluminación con diferentes temperaturas de color en luz LED. Sin embargo, de no ser posible la implementación de tal estrategia, se recomienda utilizar una temperatura de color de la luz entre 4000K y 5000K.

Proyecto Comercial Consultorio Odontológico, Maracaibo, Venezuela

Juega con las escenas

En los espacios corporativos, es muy fácil caer en lo monótono y lo aburrido, afectando eventualmente el estado anímico y la motivación intrínseca de tus empleados. Es por lo que es de suma importancia la incorporación de un diseño de iluminación dinámico que varíe la ambientación dependiendo de la hora, la actividad y el día; contribuyendo a la inspiración entre las fases de concentración y estimulando la productividad del trabajador. No solo debe cambiar la temperatura del color: cambia la intensidad de cada grupo de luminarias.

Proyecto Comercial Ibero Seguros, Caracas, Venezuela.

Incorpora un buen diseño

La calidad estética de un diseño es tan esencial para su utilidad como el aspecto funcional del mismo; es por lo que recomendamos que tus espacios estén cargados de personalidad y estilo que pueden traducirse en lámparas decorativas bien posicionadas o patrones divertidos y únicos. Recuerda que tu espacio de trabajo y cómo se desenvuelvan tus empleados ahí es proporcional a su productividad, estado de ánimo y bienestar general.

Aprovecha los espacios que te proporcionen la debida flexibilidad con el diseño como son los comedores, los pasillos, los lobbies y las áreas recreativas para crear espacios fuera de lo común que le faciliten a tus empleados un respiro dentro de su propio trabajo.

Proyecto Corporativo Showroom DGLA + Livosmart, Maracaibo, Venezuela.

Optimiza el uso de la energía

Si bien la comodidad de los empleados es esencial, todavía existe una gran demanda de eficiencia energética. Cualquier diseño de iluminación debería lograr un equilibrio entre la productividad de los trabajadores y el consumo de la energía. “Estudios demuestran que cuando le facilitas el control del espacio de trabajo personal al empleado, es más productivo y gasta menos energía”, asegura Michele.

Considera automatizar el control de la iluminación en la oficina; ya que esto ayudará a utilizar las fuentes de iluminación óptimamente, ahorrando energía y manteniendo tu corporación ambientalmente responsable. Adicionalmente, un sistema de control de iluminación puede proveer información recurrente sobre el estado de las luminarias, reportando daños actuales o potenciales en las mismas y garantizando la seguridad de la oficina y sus empleados.

 

¿Necesitas ayuda a desarrollar tu proyecto corporativo? A través de nuestra plataforma multidisciplinaria, trabajamos directamente contigo para materializar tus ideas de forma funcional y sostenible para tus espacios. Contáctanos para más información.

OTRA NOTICIAS

COMO DISEÑAR TU COCINA IDEAL

La filosofía de Design Group Latinamerica siempre ha pivotado alrededor de brindar soluciones óptimas para que los espacios de nuestros clientes se conviertan en entornos diseñados para alcanzar su máxima satisfacción y confortabilidad.

EL IMPACTO DEL COVID EN LA INDUSTRIA DEL DISEÑO DE INTERIOR

Una nueva era ha llegado para la humanidad y su relación con el diseño de interiores, la pandemia conocida como COVID-19 ha despertado múltiples inquietudes sobre los esquemas futuros de espacios funcionales y autosostenibles que sean aptos sanitariamente para el desenvolvimiento normal de sus usuarios.

TOP