ES EN

TECNOLOGÍA Y DISEÑO: UNA COMBINACIÓN LIDERADA POR LA VANGUARDIA ITALIANA

A lo largo de la historia, Italia se ha posicionado en el mundo a través de su visión artística, interpretativa y evolutiva donde, especialmente en el diseño de interiores, ha buscado saciar las necesidades cotidianas más demandadas del usuario por medio de soluciones que engloban la tradición de sus procesos artesanales y un visionario pensamiento creativo.

Dicho de otra forma, la  vanguardia italiana ha destacado por la búsqueda de nuevas formas de expresión inspiradas en las corrientes más tradicionalistas de Europa, como el futurismo, el surrealismo y el constructivismo, fusionando estas influencias con su propio contexto cultural en respuestas que se expanden a todo el mundo.


Considerando todos estos aspectos, en DGLA hemos priorizado alianzas con las fábricas europeas más notorias en cuanto a creatividad, tradición e innovación; como un reflejo de calidad hacia nuestros clientes. No obstante, explicamos mejor su significativo aporte a la industria:

Influencia de la vanguardia italiana en el interiorismo de la última década

En estos últimos 10 años, la vanguardia italiana ha sabido ajustarse al mundo contemporáneo, integrando de manera armoniosa elementos tecnológicos de última generación en diversos aspectos del diseño y que, a su vez, promueve un mejor estilo de vida. No solo han sido pioneros en este rubro tan demandante, también han logrado evolucionar dentro de sus propios esquemas.

La iluminación, por ejemplo, ha sido transformada a través de sistemas adaptativos e inteligentes que permiten una personalización precisa y gestión eficiente de la luz en los espacios. Este nuevo espectro en el sector lumínico se caracteriza por contar con sensores de movimiento, los cuales emiten señales al sentir algún flujo dentro del hogar y automáticamente se encienden o apagan.


Por su parte, la climatización también ha sido optimizada mediante sistemas avanzados que controlan y regulan la temperatura junto a la calidad del aire, garantizando así un ambiente interior saludable y reconfortante, con termostatos inteligentes que regulan automáticamente la climatización según el espacio donde estén; bien sea cocina, sala de estar o habitaciones. 

A una escala mucho mayor, la visual de espacios dedicados a actividades regulares como el esparcimiento o la conexión natural, tales como terrazas, también han renacido en sí mismas a través de componentes capaces de modificar cualquier concepto.

Haciendo un paréntesis en TDC Apto  12, podemos entender mucho mejor la convergencia de elementos que, si bien pertenecen a distintas fábricas italianas, se complementan a través de la eficacia en sus acabados y proyección innovadora. 

Este acceso para la zona de terraza del apartamento fue revestido en su totalidad con el papel tapizado Lost In The Jungle de Inkiostro Bianco inspirado en la belleza interminable de la selva. No obstante, el efecto óptimo alcanzado al crear una zona continua, prolija y atractiva, también se debió a la aplicación del cerramiento Rasomuro 55S de Lualdi que libera a la pared de uniones aparentes.

Elementos que se mantienen vigentes a través del tiempo

Durante el papel protagónico de este movimiento, tres elementos han adquirido un papel destacado, demostrando su relevancia y atractivo.

En primer lugar, están las cocinas. Si bien, estos sistemas  han pasado por el modernismo al incluir en su fabricación la tecnología de última generación, mantienen un mismo esquema y propósito: Ser uno de los puntos de concentración familiares y sociales. 

Actualmente, existen modelos específicos que han potenciado su funcionalidad al incluir sistemas de organización con puertas superiores, basculantes y correderas; fácilmente configurables a las necesidades de cada persona, como en el caso del sistema New Logica en las cocinas de Valcucine. 

En segundo lugar, el mobiliario de diseño contemporáneo ha sido un elemento clave. Las formas abstractas suelen ser un complemento ideal en espacios donde predominan las piezas clásicas, de esta forma se crea una armonía de elementos decorativos que se equilibra entre lo clásico y los puntos diferenciadores que suelen incluirse en cada proyecto.

La atención meticulosa a los detalles y la elección de materiales de alta gama han contribuido a la creación de piezas únicas y atemporales que definen la excelencia del diseño italiano.

Apto CM – Maracaibo, Venezuela 

Por último, la implementación de elementos artesanales en objetos funcionales. Además de convertirse en un elemento integral de la decoración, resaltando la importancia de la luz en la creación de ambientes acogedores y destacando los detalles arquitectónicos, se convierte en parte personalizada de cada espacio. 

En el caso del Apto CM, la luminaria Skygarden de Flos utilizada para aportar atractivo al comedor se inspira en una cúpula de yeso, trabajada mecánicamente y pintada de blanco por dentro, con unos refinados acabados cromáticos por fuera y delicados relieves tallados a mano, rememorando la infancia de su diseñador. 

¿Cuál ha sido el impacto del diseño de interior italiano y la tecnología?

Uno de los aspectos destacados de este movimiento es el uso de materiales sostenibles, lo cual ha llevado a una reducción de la huella ecológica en la fabricación de productos y a la creación de espacios más eco-amigables.

La preferencia por materiales como maderas certificadas, piedra natural, cerámica y textiles orgánicos, en lugar de materiales sintéticos o no renovables, ha contribuido a un menor impacto ambiental. Al optar conscientemente por estos materiales, se promueve la conservación de los recursos naturales y se reduce la cantidad de residuos generados en la producción, lo que se traduce en disminución de las emisiones de carbono y en ahorros económicos significativos para los usuarios.

Otro punto destacable es el sustituir materiales que pueden dañar el medioambiente por materiales más amigables. Astra, por ejemplo, ha escogido sustituir la madera en los acabados de sus muebles de cocina, por madera sintética; un punto a favor para el rehúso consciente, atractivo y funcional de materiales reciclados.

Dentro de la meta para salvar el medio ambiente, ahorrar agua es un factor fundamental que se toma en consideración, ya que anteriormente, una de las problemáticas más frecuentes era la pérdida de agua debido a líneas de drenaje parcial o totalmente deterioradas por el paso del tiempo.

La resolución que se ha manifestado en los últimos años ha sido, además de la verificación de estos canales, puesto que no solo podrían afectar la estructura interna de la propiedad con filtraciones o acumulaciones, sino también desperdiciar desmedidamente este recurso primario, es la incorporación de equipamiento eficiente y con sistemas avanzados como inodoros con descargas controladas, lavabos con sensores de activación y duchas ahorradoras en el caso de baños; o grifería automatizada en el caso de la premisa inicial.

4 Fábricas aliadas que están cambiando el mundo

Muchas de nuestras fábricas aliadas están establecidas como representantes de materiales de alta calidad. Estas colaboraciones no solo se han enfocado en mantener la exclusividad y la elegancia como fuerte, sino también la sostenibilidad, mejorando el estilo de vida de nuestros clientes al fomentar viviendas más amables con el medio ambiente y que, a su vez, siguen siendo estéticamente atractivas. 

Con más de 18 años en la industria de componentes para baños y espacios de bienestar, Antonio Lupi se ha dedicado a mantener la funcionalidad y estética a partes iguales en cada uno de sus productos, equilibrando su esencia tradicional y la visión innovadora que lo caracteriza. 

Una de las características distintivas de este aliado es su habilidad para emplear tonos poco comunes que hablan por sí mismos. Esta singularidad nos brinda una libertad absoluta para personalizar cada espacio sin caer en las típicas paletas monocromáticas, manteniendo la originalidad y el estilo de cada proyecto como punto diferenciador. 

Por su parte, Foster desde 1973 se ha dedicado constantemente a encontrar maneras de perfeccionar no solo electrodomésticos, sino elementos de cocina. El primer paso fue comenzar a crear lavabos y fregaderos de acero inoxidable, lo que reduce la contaminación ambiental y que aún aplican en sus más nuevos y exclusivos productos. 

Actualmente, en las cocinas, utilizando tecnología avanzada, han creado un sistema de cocción que funciona por movimiento. Si se coloca un utensilio sobre la placa, esta se calentará de forma automática justo donde yace el elemento, y de ser situado en un punto diferente, la placa redirigirá su calor. 

Artemide se ha posicionado como un líder en la innovación, ya que ha sabido cómo implementar diseños originales y exclusivos en cada creación desde su fundación en 1960, manteniendo su enfoque en el que la esencia humana y la creatividad se unen para darle una nueva vida a cada producto, sus acciones pasan de fabricación de elementos a creación de auténticas obras de arte.

De este aliado destaca que cada elemento, incluso el más simple, está exquisitamente combinado en una asombrosa composición geométrica, ideal para espacios personalizados. Van más allá de solo iluminar, al punto que sus luminarias son consideradas internacionalmente como íconos del diseño contemporáneo y son expuestas en los más importantes museos de arte moderno y colecciones de diseño del mundo.

Por último, Kristalia se caracteriza por su mobiliario desde el lanzamiento de su primer catálogo en 1995, descubriendo sectores de diseño completamente nuevos y dándole un nuevo ritmo a cada tendencia para llevarlas hacia la innovación en el diseño.

Son especialistas en mobiliario fabricado con materiales duraderos y líneas elegantes, el componente ideal al momento de crear espacios que te identifiquen, bien sea en el interior o en el exterior.

OTRAS NOTICIAS

7 FÁBRICAS EUROPEAS QUE NO PASAN DESAPERCIBIDAS EN EL FUORISALONE 2024

Durante una semana completa, infinitas marcas de diseño interior, arquitectura y decoración visitan Milán para compartir sus nuevas e innovadoras propuestas, conceptos y exhibiciones; revolucionando espacios y conectando con muchos aficionados de la industria. Profundiza en la participación de 7 de nuestras fábricas aliadas en el Fuorisalone 2024.

Suscríbete a nuestro Newsletter
Para estar al día y recibir noticias de productos, novedades y eventos de DGLA.
TOP
300 veces.

Open chat
¿Necesitas ayuda? ¡Contactanos!