ES EN

7 FÁBRICAS EUROPEAS QUE NO PASAN DESAPERCIBIDAS EN EL FUORISALONE 2024

Este 2024, regresa a Milán el Fuorisalone, uno de los eventos más grandes alrededor del mundo en el que reconocidas firmas, diseñadores, decoradores, arquitectos, artistas gráficos o conceptuales comparten activamente las últimas tendencias, enfoques y componentes para instruir a más de 400.000 expertos y aficionados sobre el mejoramiento del estilo de vida colectivo con miras a futuro.

El propósito para este año, en la semana del diseño, se centra en la unión de esfuerzos por parte de pequeñas y grandes firmas alrededor del mundo para promover el cuidado medioambiental a un nivel mucho más óptimo y expansivo.

Bajo la conceptualización de “Materia Natura”, esta serie de exhibiciones explorarán en profundidad la idea de sostenibilidad, promoviendo una cultura de diseño consciente que se renueva en cada rincón. Si bien, la reflexión sobre la naturaleza ha sido un diálogo constante en las últimas décadas, el Fuorisalone ha dado vida a un proyecto evolutivo que rescata esos pensares, con propuestas aún más audaces y funcionales para acortar el tiempo de acción y genuinamente garantizar un cambio.

Materia Natura

En cada estación, la apreciación por materiales que rememoren la belleza natural, transformada, reinterpretada y adaptada a nuestra realidad, serán protagónicas. El desafío de este 2024 para las firmas será traducir la esencia de los elementos naturales a componentes sofisticados, funcionales para el día a día, y sobre todo, que disuadan la idea de exterminar a nuestro entorno.

Glamora: Tributos al clasicismo grecorromano

Colección Arcadia – Exhibición de Glamora en el Fuorisalone 2024

Desde sus inicios, Glamora ha sido una marca determinante en la renovación de figuras tradicionalistas o historias épicas, haciendo del hogar un verdadero museo de la expresión e interés que el antiguo mundo podía ofrecer. Este 2024, su visión se mantiene, pero su concepción alcanzó un nuevo nivel.

Dando vida a Arcadia, una colección que homenajea a la antigua roma bajo una narrativa visual única y armoniosa. Haciendo uso de significativos detalles como lesenas y capiteles, cada escena rememora la sinopia de los frescos murales del pasado, dando vida a un neoclasicismo contemporáneo.

En definitiva, la hermosa yuxtaposición entre las presencias reales del pasado y las referencias contemporáneas que Glamora entrega en sus diseños, ofrecen soluciones figurativas inéditas, capaces de dar forma a espacios concebidos poéticamente.

Résonance por Mutina X  Ronan Bouroullec

Casa Mutina Milano & Spazio Cernaia.

Mutina se ha posicionado como una de las fábricas de superficies y elementos decorativos para el hogar más creativos; en gran parte también por su visión y las fructificas colaboraciones con diseñadores posicionados o emergentes que reinventan la industria.

Para esta edición del Fuorisalone, la casa de revestimientos ha dado espacio a Ronan Bouroullec, la revelación Francesa que desde la década de los 70 ha introducido a la vida cotidiana nuevos campos de expresión e interpretación, principalmente canalizados por artesanías poco convencionales y muy cautivadoras.

Dicha exposición manifiesta una serie de instalaciones reticulares que recuerdan a los tejidos tradicionales y la superposición de elementos. Asimismo, todas las obras priorizan el aluminio anodizado como recurso base para dar formas interminables.

Todo el recorrido parte de un diálogo entre ambientes interiores y exteriores que colindan e interactúan entre sí para demostrar la conectividad entre lo que vivimos y lo que sentimos como humanos en un entorno tan cambiante; que ahora peligra.

Fornasetti: Esto no es un comedor

Ceci n’est pas une salle à manger – Fornasetti

Manteniendo sus corrientes clásicas, Fornasetti llega a la semana del diseño en Milán para despertar curiosidad y evocar emoción con una campaña única: Ceci n’est pas une salle à manger (No es un comedor)

Con este atelier, la marca atribuye una interpretación surrealista de lo que para muchos de nosotros es uno de los espacios más acogedores de la casa: El comedor. Por lo que, en este escenario, donde nada es lo que parece, emergen decoraciones opulentas, colores disruptivos y formas clásicas que asemejan el estilo teatral.

En síntesis, lo que veremos en las exhibiciones de Fornasetti serán componentes esenciales de un comedor, que dialogan por sí mismos para crear espacios multifacéticos; cargados de historias y estilos contemporáneos que surgen de la imaginación.

Baleri 40: Un proyecto que celebra 40 años de históricas colaboraciones.

Baleri 40 – Baleri Italia

Para los creativos de Baleri Italia, no es coincidencia que la celebración de sus 40 años de colaboración exitosa con Philippe Starck, uno de los pioneros dentro de su empresa para la creación e innovación de icónicos productos, se entrelazara con la llegada del Fuorisalone 2024. 

Es así como, junto al refrescante ingenio de Franco Raggi arquitecto y creador de piezas de diseño de alta calidad, todo Milán se maravilla con un proyecto expositivo y completamente conceptual donde este artista reedita algunos de los componentes firmados por Stark para la marca. 

A través de siluetas antropomorfas que parecen flotar y coincidir en un discurso de serenidad, la propuesta no solo reitera el valor que cada uno de sus productos ofrece a nivel de calidad; sino su versatilidad y fácil adaptación a tiempos venideros que las perciben como eternas y memorables.

Para todos los involucrados, Baleri 40 es un fiel testimonio de como el enfoque de la marca sigue vigente a través del tiempo; dando cabida a la evolución de costumbres y pensares en un mundo contemporáneo, con problemas reales y espacio para la imaginación.

 

Ídolos Fracturados – Daniel Arsham X  Bisazza

Fractured Idols I Mosaic – Fractured Idols VI Mosaic

Este año, la firma de mosaico más grande de Europa, Bisazza, retorna con una colección de alto impacto en sus característicos materiales base. Para su exhibición en la Flagship store, la empresa compartirá por primera vez una presentación completa del artista estadounidense Daniel Arsham; además de las icónicas piezas Marmo y Marmosaico resultado del ingenio de la diseñadora inglesa Ashley Hicks y el estudio de arquitectura Autoban.

En el caso de Fractured Idols: Estas obras de edición limitada, realizadas a través de técnicas de digitalización e impresión sobre el material en bruto, fusionan la belleza surrealista de las esculturas más reconocidas y menos apreciadas, con versiones mucho más actuales y representativas de la animación.

En pocas palabras, veremos en cada propuesta de Arsham una ambivalencia entre rostros esculturales clásicos que se entrelazan a personajes de manga; cuya connotación, en ambos casos, se basan en el viaje del figurativismo en el tiempo.

Pedrali: Colores de Ligereza

Aunque han escatimado en detalles desde su anuncio en esta nueva edición de la semana del diseño en Milán, Pedrali ha dejado algo en claro y es su creencia en el poder de los colores como generador de emociones en todos los espacios existentes.

De esta manera, su conceptual exhibición “Colores de Ligereza” sugiere un testimonio sobre la armonía de las formas, el contraste y balance entre matices; pero sobre todo el efecto restaurador que tiene cada uno de estos atributos por separado, y en especial, en conjunto.

Todos, indudablemente, estamos a la espera de una propuesta fresca y restauradora que pueda aplicarse con inmediatez y transformar, con el paso del tiempo, nuestra percepción sobre el concepto de la “Tranquilidad”

 

K-Garden: La oda de Ernestomeda a la sostenibilidad.

 

Absolutamente, todos, recordamos el icónico diseño K-Lab que esta ingeniosa firma trajo para equilibrar las funcionalidades dentro del espacio de cocina, con formas un poco más minimalistas y una ergonomía impecable. Sin embargo, el equipo de Ernestomeda mantuvo una interrogante abierta: ¿Y qué pasa con las zonas exteriores?

En esta temporada, el concepto del Fuorsialone les ha permitido dar rienda suelta a su imaginación para comenzar a responder todos esos existencialismos sobre cómo conectar ambas premisas, sin perder su esencia.

K-Garden 2024


Concebido para rediseñar nuevos espacios de convivencia al aire libre, la colección K-Garden se compone de una serie de elementos abiertos independientes, que pueden combinarse entre sí para formar verdaderas islas equipadas. Esta propuesta parte de la evolución del proyecto K-Lab, una cocina de diseño refinado y alma técnica, capaz de satisfacer todas las necesidades funcionales sin renunciar a la inconfundible calidez doméstica propia de Ernestomeda.

Para quienes se encuentran en Milán, compartimos el esquema completo de todo el Fuorisalone donde podrás disfrutar de las exhibiciones más disruptivas durante una semana completa.

OTRAS NOTICIAS

TECNOLOGÍA Y DISEÑO: UNA COMBINACIÓN LIDERADA POR LA VANGUARDIA ITALIANA

Es un hecho que, la vanguardia italiana ha sabido ajustarse al mundo contemporáneo, integrando de manera armoniosa elementos tecnológicos de última generación en diversos aspectos del diseño y que, a su vez, promueven un mejor estilo de vida. Descubre por qué Italia sigue siendo un pionero en la evolución e innovación de espacios cotidianos.

Suscríbete a nuestro Newsletter
Para estar al día y recibir noticias de productos, novedades y eventos de DGLA.
TOP
289 veces.

Open chat
¿Necesitas ayuda? ¡Contactanos!