NOTICIAS

NFTs: ¿Verdaderamente tendrán un impacto positivo para el diseño interior y la arquitectura?

Con un crecimiento exponencial en redes sociales, la utilización de los NFT, que inicialmente empezó en el 2015, ha tomado una fuerza importante entre el 2020, el 2021 y los meses que han transcurrido del presente año, donde se espera un incremento aún mayor de nuevos usuarios adeptos a esta modalidad de vida y negocios.

Esto ha evidenciado el inicio de la migración del plano físico hacia nuevas plataformas plenamente digitalizadas; logrando no solo avivar la creatividad de distintas comunidades que podrían lucrarse económicamente, sino también generando múltiples interrogantes sobre el funcionamiento de este emergente estilo de vida.

Metaverso y NTFs: el entendimiento de estos términos es crucial.

El metaverso hace referencia a un universo 3D, conceptual y permanentemente en línea, que integra múltiples espacios virtuales de distintas índoles y le dan cabida a una nueva forma de relacionarse con el mundo digital mediante el ofrecimiento de atractivos espacios 3D para que los usuarios se reúnan, socialicen, jueguen y trabajen.

Por otra parte, los NFTs son unas siglas alusivas al término proveniente del inglés Non Fungible Token, el cual se refiere a una moneda criptográfica que sirve como un activo digital representativo de algo único ya que no es intercambiable de forma idéntica. Sin embargo, su definición puede parecer ambigua; por lo que para comprenderla mejor es indispensable delimitar qué son los bienes fungibles y no fungibles.

En todos los sistemas jurídicos del mundo existen bienes fungibles y bienes no fungibles. Los bienes fungibles son aquellos que pueden intercambiarse, ya que poseen un valor en función de su número, peso o medida; mientras que los bienes no fungibles son aquellos que debido a sus características únicas, no son sustituibles.

Galeria Virtual de Zaha Hadid Architects

Un claro ejemplo de bienes fungibles es el dinero: si tienes un billete, este es un bien fungible, ya que se consume cuando lo utilizas y además puede intercambiarse sin problema alguno por otro billete de la misma cuantía; por lo que no pierde valor y es exactamente igual. Por otra parte, un ejemplo de un bien no fungible sería una obra de arte, ya que al utilizarla no se consume y tampoco puede ser sustituida porque no es equivalente a ninguna otra. Esta inmutabilidad es una ventaja fundamental de los NFTs, ya que toda información relacionada a ellos que se almacena en la cadena de bloques no puede editarse ni cambiarse con facilidad.

Pero, ¿Cómo operan los NFTs?.

Los NFTs funcionan a través de la tecnología blockchain o de cadena de bloques mencionada anteriormente. Esta, es responsable además, del funcionamiento de las criptomonedas, operando a través de una red descentralizada de ordenadores asegurados mediante criptografía. Cada bloque enlaza a un bloque previo, así como una fecha y datos de transacciones, estando idealmente diseñados para ser resistentes a la modificación de datos.

A los NFTs, se les asigna un certificado digital de autenticidad, que sirve como un conjunto de metadatos que no pueden modificarse luego de su creación. Estos metadatos garantizan su autentificación, registran su valor de partida y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho, así como a su autor; lo que quiere decir que si se adquiere un contenido digital tokenizado con NFTs, siempre habrá constancia del valor inicial que tenía y de por cuánto se ha comprado.

Los NFTs se vinculan con la arquitectura y el diseño interior para crear espacios únicos en el metaverso.

El repentino surgimiento de este novedoso mercado digital ha sido visto como una oportunidad invaluable para artistas independientes, hecho que ha llamado la atención de la industria de la arquitectura y el diseño interior; la cual ha empezado a buscar alternativas para adaptar sus creaciones a estas plataformas 3D en los próximos años. Sin embargo, existen varias interrogantes que han surgido en el sector respecto a estas metodologías, llevando a los profesionales a preguntarse ¿Qué impacto verdaderamente tendrá este fenómeno en la profesión? ¿Cómo puede financiarse y establecerse una infraestructura de marketing para los arquitectos y sus clientes con el fin de impulsar aún más el aumento de este nuevo mercado?

Cortesía de Reisinger Studio

Indiscutiblemente, los NFTs han demostrado su efectividad en el área de diseño y arquitectura, permitiendo la creación y venta de construcciones virtuales con una metodología que anteriormente era inconcebible; facilitándole además a los fabricantes, la producción de artículos digitales que pueden venderse en un mercado competitivo focalizado en el desarrollo de criptomonedas. De esta manera, los NFTs parecen haber iniciado un ciclo cuya culminación apunta a la automatización y monetización de los activos y la arquitectura digital.

Galeria Virtual de Zaha Hadid Architects

Una de las propuestas arquitectónicas que debido a su precio de venta, dejó en conmoción al mundo entero en marzo de 2021 fue la Mars House de la artista contemporánea Krista Kim, la cual sin ser una profesional de la arquitectura diseñó y vendió una casa NFT por 500 mil dólares. Por otro lado, el diseñador argentino Andrés Reisinger logró vender su colección de muebles por 450 mil dólares. Esto solo evidenció aún más el gran provecho que puede representar el mercado digital para los arquitectos y diseñadores que estén dispuestos a desarrollar creaciones puramente digitales, hechas para subastarse y poseerse, pero nunca tocarse. 

Mars House por Krista Kim
Cortesía de Reisinger Studio

Años atrás, parecía inadmisible la idea de que estas representaciones digitales se vendiesen a precios similares de los de sus equivalentes del mundo material; sin embargo, con el incremento de su uso internacional y el auge de la creación de ambientes virtuales gracias al metaverso, los NFTs le han brindado una infinidad de oportunidades a diseñadores y arquitectos para optimizar su práctica y sus fuentes de ingresos, al tiempo que expanden sus nociones sobre nuevos campos de aplicabilidad de sus disciplinas. Además, el uso cada vez más frecuente de los activos digitales ha representado un sinfín de beneficios para ellos:

Restricciones mínimas que permiten una creatividad ilimitada.

En el escenario material, los arquitectos deben enfrentarse con múltiples limitaciones, como las condiciones climáticas locales, los códigos de construcción, las tecnologías constructivas disponibles, los costos, entre otros. Las circunstancias mencionadas, limitan las posibles soluciones de diseño que pudiesen adoptarse; hecho que no es un problema en el metaverso, ya que no se opera con un entorno físico, lo que permite darle rienda suelta a metodologías de trabajo mucho más creativas sin necesidad de preocuparse por las restricciones del contexto real. Sin embargo, a pesar de descartar las limitaciones acostumbradas, se crean otros desafíos y pautas que los creadores 3D deben cumplir. Por ejemplo, puede que se necesiten desarrollar nuevas habilidades y aprender el manejo de herramientas y plataformas distintas.

Galeria Virtual de Zaha Hadid Architects

No es necesario contar con un cliente para materializar los proyectos

Un factor indispensable para los arquitectos y diseñadores del contexto material es la necesidad de tener clientes para iniciar su práctica laboral; por esta razón, pasan la mayoría de su tiempo y esfuerzos buscando clientes para poder proceder a diseñar sus proyectos. De igual forma, es bien sabido que los diseñadores y arquitectos jóvenes generalmente no cuentan con la oportunidad de entablar relaciones con clientes potenciales y luchan por encontrar su primer cliente. Esto no representa un problema en la economía creativa del Metaverso, ya que esta funciona como una plataforma diseñada para brindarle oportunidades equitativas a los desarrolladores de contenido, siendo bastante útil para diseñadores emergentes y/o menos representados.

Permite exponer el trabajo a una escala internacional y establece una comunidad de seguidores

A pesar de que la arquitectura es un negocio mayormente local, es capaz de proporcionar productos y servicios digitales en todo el mundo. La ventaja de ello es que es mucho más fácil encontrar usuarios que aprecien el estilo particular que se desee implementar a nivel internacional que a hacerlo únicamente en la región donde resida el profesional o creador. Este atributo lo tienen los NFTs, ya que la cadena de bloques que sustenta su funcionamiento está descentralizada y enfatiza la apertura y la diversificación. De esta manera distintas subculturas se han unido a la comunidad Crypto, para formar su propia cadena industrial y atraer usuarios objetivo que resuenen con los productos que ofrecen.

Es altamente rentable: se obtienen regalías incluso después de la venta.

Indudablemente, una de las cualidades más atractivas de los NFTs es que le da la potestad a los creadores de dictar no solo el precio de venta, sino también cualquier otra condición adicional como los derechos de autor o el obtener una comisión extra cuando sea revendida su creación. Estableciendo esto, el diseñador que crea un NFT se beneficia de una fuente de ingresos sostenible en el tiempo.

Todos son capaces de desarrollar creaciones arquitectónicas en el metaverso.

Antes de poder practicar su disciplina, los arquitectos deben obtener una preparación rigurosa, desarrollar cierta experiencia laboral y adquirir una licencia previamente a poder ejercer la arquitectura. Esto lo convierte en una profesión regulada, que no admite la participación de personas sin una certificación. De forma contraria, el metaverso le abre la puerta a todos, lo que enfrenta a profesionales de la arquitectura tradicional a una amplia competencia de aficionados, desarrolladores, diseñadores de juegos, y, literalmente, cualquier persona. Para resaltar ante el resto, los diseñadores deben encontrar su propio estilo diferenciador y fundamentar su trabajo sobre habilidades que puedan aportarle un valor agregado al mercado.

Liberland – Zaha Hadid Architects

Pero ¿Realmente es necesario utilizar NFTs?

Al adoptar una nueva lógica empresarial y beneficiarse de la economía del metaverso, se le posibilita a los diseñadores la monetización de su creatividad mediante activos digitales portátiles, facilitando a gran escala su interacción con los usuarios en formas que antes no eran factibles; hecho que alienta a los nuevos creadores a desarrollar contenido de calidad no limitado por las barreras tradicionales, que en un futuro próximo dará lugar a un apogeo de nuevas empresas y tecnologías.

Cortesía de Reisinger Studio

A pesar de que aún estemos experimentando el inicio del metaverso, en Design Group Latinamerica sabemos que es crucial tener los conocimientos necesarios para convertirnos en profesionales early adopters de esta tecnología, con el objetivo de obtener así, una superioridad competitiva con respecto al resto. Nuestra ventaja como diseñadores y arquitectos, es que estamos parcialmente capacitados para pensar y diseñar en 3D, por lo que si el metaverso es en 3D estamos idealmente posicionados para ser los próximos diseñadores que revolucionarán la web.

Galeria Virtual de Zaha Hadid Architects

Por lo tanto, si quieres expandir tu conocimiento sobre las más novedosas tecnologías emergentes como la visualización arquitectónica o el uso de alternativas informáticas para mejorar tus procesos constructivos, te invitamos a que te asesores con nuestro equipo de profesionales ¡Contáctanos!.

OTRAS NOTICIAS

7 FÁBRICAS EUROPEAS QUE NO PASAN DESAPERCIBIDAS EN EL FUORISALONE 2024

Durante una semana completa, infinitas marcas de diseño interior, arquitectura y decoración visitan Milán para compartir sus nuevas e innovadoras propuestas, conceptos y exhibiciones; revolucionando espacios y conectando con muchos aficionados de la industria. Profundiza en la participación de 7 de nuestras fábricas aliadas en el Fuorisalone 2024.

TECNOLOGÍA Y DISEÑO: UNA COMBINACIÓN LIDERADA POR LA VANGUARDIA ITALIANA

Es un hecho que, la vanguardia italiana ha sabido ajustarse al mundo contemporáneo, integrando de manera armoniosa elementos tecnológicos de última generación en diversos aspectos del diseño y que, a su vez, promueven un mejor estilo de vida. Descubre por qué Italia sigue siendo un pionero en la evolución e innovación de espacios cotidianos.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Para estar al día y recibir noticias de productos, novedades y eventos de DGLA.

TOP
2 veces.

Open chat
¿Necesitas ayuda? ¡Contactanos!