preloder

NOTICIAS

PROCESOS CONSTRUCTIVOS: DESCUBRE EL IMPACTO DE LOS SOFTWARES INFORMÁTICOS EN LA OPTIMIZACIÓN DE RESULTADOS DE LA CONSTRUCCIÓN.

En los últimos años, el uso de nuevas tecnologías se ha convertido en un factor indispensable dentro de cualquier rubro, debido a la capacidad resolutiva que han demostrado tener al momento de facilitar las actividades, mejorar resultados e incrementar la productividad. Un gran ejemplo de esto son las soluciones de software, herramientas que indiscutiblemente han ayudado a potenciar distintas áreas del comercio, aumentar su productividad y también sus ventas; por lo que se ha observado un incremento significativo en la inversión de grandes cantidades de dinero a la transformación digital canalizada a las operaciones de distintas empresas.

A pesar de que la industria de la construcción es un sector especialmente conservador respecto a la aplicación de tecnologías de la información, cada vez se han hecho más evidentes los beneficios que le ha brindado a la industria el uso de nuevas técnicas, destacando principalmente:

 

  • El cálculo del nivel de productividad en cada proceso constructivo.
  • La obtención precisa de datos y su respaldo, facilitando además la realización de  cuantificaciones exactas con bases de datos que respaldan la información.
  • Un manejo de información más consistente y completo, evitando que la falta de datos esenciales impacte en los resultados finales de la edificación.
  • La proyección de ambientes tridimensionales que permiten el ahorro de tiempo y esfuerzo en la práctica, al resolver múltiples dificultades sin necesidad de estar en el campo de construcción.
  • La disminución significativa de riesgos económicos, al evitar el desperdicio de materiales y pagos extras a los empleados por equivocaciones en la planeación.

Pero, ¿Realmente es importante la integración de sistemas de software en el sector de construcción?

Los recientes retos que ha traído la situación pandémica por el COVID-19 ha obligado a las empresas de construcción a digitalizarse cada vez más y abrirse a soluciones modernas que minimizen al máximo la necesidad de estar físicamente en los espacios de construcción; dando paso a sistemas que se han convertido en un factor esencial para el trabajo remoto y para permitir la continuidad del negocio con una modalidad online para trabajadores, que solo necesitan de un dispositivo con acceso a Internet para trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Sin embargo, cada empresa de construcción abarca múltiples procesos que necesita controlar por lo que deben utilizarse muchas herramientas para gestionar adecuadamente cada departamento. Bajo esta necesidad, los softwares de construcción han ofrecido soluciones que conectan varios sistemas entre sí para intercambiar datos y generar informes de manera fácil, efectiva e instantánea; siendo capaces de interactuar entre sí para ahorrar tiempo a través de la automatización y reducir las cargas de trabajo. Esta capacidad integrativa permite además controlar el flujo de datos en el software, mejorar la productividad de cada equipo y las operaciones diarias.

Ventajas de aplicar sistemas de software integrados

Indiscutiblemente, la integración entre sistemas permite automatizar los procesos empresariales para generar un flujo de trabajo más rápido y eficiente. Algunas razones por la que estas integraciones de software son extremadamente importantes en el contexto constructivo son:

La reducción de costos

La cantidad de horas desperdiciadas por empleados en trabajos manuales para extraer información, cruzar datos o preparar informes hace a los softwares integrados la forma más eficiente de reducir costos y evitar gastos innecesarios con configuraciones adaptadas a cada proceso constructivo.

La reducción de costos

La cantidad de horas desperdiciadas por empleados en trabajos manuales para extraer información, cruzar datos o preparar informes hace a los softwares integrados la forma más eficiente de reducir costos y evitar gastos innecesarios con configuraciones adaptadas a cada proceso constructivo.

Los más altos índices de seguridad

La seguridad de los datos representa uno de los aspectos más cruciales que toda empresa debe cuidar en la actualidad, ya que las repercusiones de una fuga de datos pueden ser irremediables. Para ello, las integraciones sirven como una barrera que permite asignar derechos de acceso a los empleados para que ingresen únicamente a partes específicas del sistema, creando un flujo de datos mejorado que facilita el control y reduce la posibilidad de una vulneración de datos.

El incremento de la productividad y rendimiento

Las labores manuales resultan en una gestión caótica de documentos que ocasiona frustración y duplica el tiempo de finalización de tareas, abriendo además, brechas para que ocurran errores humanos. El implemento de programas de última generación y el adecuado cuidado de las integraciones entre sus sistemas, optimiza la cooperación de cada departamento y el rendimiento general.

Los softwares de ejecución facilitan los procesos de las constructoras al realizar un seguimiento de la evolución de la obra y sus avances, permitiendo la automatización de informes, generar presupuestos y planificar los recursos, lo que proporciona un mayor control durante las obras y una mejor efectividad en los servicios ofrecidos al consumidor final. Algunos de los programas más utilizados son:

Autodesk Construction Cloud y BIM 360

Autodesk Construction Cloud (ACC) agrupa la cartera más eficaz y completa de programas de gestión de la construcción en la industria, creando flujos de trabajo que comprenden cada una de las fases de obra, desde el diseño hasta la planificación, construcción y todo tipo de operaciones. ACC sirve como una plataforma unificada con BIM 360, una de las herramientas cruciales en el campo constructivo al servir como la única metodología en la nube que permite la toma de decisiones informadas en el transcurso del proyecto, generando resultados más rentables y previsibles.

De igual forma BIM 360 conecta a los equipos de diversas disciplinas a lo largo de la cadena de producción, facilitando la colaboración de diseño, la documentación y revisiones, la fase de pre-construcción e incluso la calidad y seguridad de las operaciones. De esta manera, el software conecta a los profesionales, los datos y los flujos de trabajo, para obtener un panorama general mucho más amplio y mantener cada proyecto en el punto más alto de productividad.

Procore

Este software de gestión de la construcción es uno de los más utilizados mundialmente. Su propósito base es servirle a las empresas como un auxiliar para el aumento de la eficiencia mediante la optimización de la comunicación y la documentación rigurosa de los proyectos; factores que en última instancia aumentan las ganancias significativamente.

Algunos de sus beneficios engloban la colaboración en tiempo real de los profesionales desde cualquier dispositivo conectado a Internet, con acceso a todos los contratos, documentos, cronogramas, presentaciones, solicitudes de información y dibujos del proyecto. Además, permite la creación de presupuestos gestionando los documentos vinculados a los mismos, el cálculo de todos los recursos necesarios para materializar un proyecto y la centralización de la comunicación entre los departamentos de la empresa teniendo como foco principal el proyecto.

Monograph

Sirviendo como una alternativa novedosa de la tecnología de informacion, Monograph surge como un software de gestión que ayuda a los profesionales de la industria de arquitectura, ingeniería y construcción a supervisar cada proyecto de una manera integrada y fácil de usar. Su plataforma instaura una metodología de trabajo sencilla y sincronizada que potencia  el rendimiento y la eficiencia para minimizar las pérdidas. 

El sistema basado en la nube genera un progreso cohesivo en donde los profesionales tienen la capacidad de inspeccionar cada proyecto y sus pronósticos en una interfaz integrada para informar decisiones importantes para la obra en tiempo real. El administrador de proyectos permite acceder al software para ingresar los datos requeridos y generar una descripción general del estatus del proyecto presentando una línea de tiempo con cuánto trabajo se ha realizado y cuánto dinero se ha gastado hasta el momento. Adicionalmente, destaca tareas y quehaceres pendientes de cada proyecto y sus respectivos pronósticos.

Viewpoint for Projects

Viewpoint for Projects es una solución informática desarrollada para optimizar la capacidad colaborativa en las construcciones, conectando las operaciones de campo y administrativas con cada equipo de proveedores, subcontratistas, arquitectos y propietarios. Su interfaz facilita la concreción de proyectos a tiempo y con mejores ganancias, aportando además una mayor visibilidad para reducir los errores compartiendo datos y tomando decisiones en tiempo real. Adicionalmente, mejora el flujo de trabajo al potenciar las operaciones de colaboración y permitirle a cada copartícipe el manejo de la información.

Globalgest

Esta herramienta dirigida a constructoras, estudios de ingeniería y empresas de instalaciones, permite realizar una gestión avanzada de proyectos con su tecnología Cloud Computing; este sistema admite el acceso a la información del proyecto desde cualquier sitio y a cualquier hora. Además su funcionamiento posibilita el control de múltiples empresas en un solo programa de gestión, sirviendo como una alternativa ideal para empresas internacionales al ser contar con una función multi-divisa que actualiza automáticamente las tasas de conversión.

¿Cómo saber cuál es el software correcto para tu empresa constructora?

Al haber tantas opciones en el mercado, se hace dificil establecer cuál es el software ideal para cada empresa, por lo que es crucial seguir las siguientes recomendaciones para seleccionar el software más conveniente:

 

    • Inicialmente, se debe buscar un un software desarrollado precisamente para el sector de la construcción. Puede optarse por alguno de los mencionados anteriormente.

 

    • El siguiente paso es determinar cuales son las necesidades específicas de la empresa, ya que existen muchos softwares con distintas funcionalidades; lo ideal es buscar una opción que abarque las exigencias específicas de la compañía, ya que si se elige otro con herramientas no necesarias o productivas para el trabajo, harán más costosa la obtención del programa.

 

    • Otro factor a considerar es la flexibilidad del software, ya que lo mejor es buscar alternativas que puedan adaptarse a los cambios y a la evolución de la empresa a largo plazo.

 

  • Por último, es esencial asegurarse de que el programa cuente un soporte técnico efectivo, ya que este aspecto será muy útil para la resolución de los problemas que puedan presentarse.

El uso de softwares como primer paso a la automatización

En la última década, el sector de la construcción ha sufrido una disminución exponencial en su  mano de obra, hecho que ha redirigido el interés al uso de herramientas que permiten abrir procesos constructivos automatizados. La crisis a raíz de la pandemia solo ha aumentado esta tendencia, provocando que las empresas de automatización se focalicen en la industria de la construcción, para aumentar hasta en un 30% la automatización en el sector dentro de los próximos años.

 

La introducción de la automatización permitirá, a su vez, incrementar la productividad y rentabilidad, así como minimizar el impacto negativo medioambiental y el desperdicio de material. Por esta razón, la automatización está siendo investigada e implementada actualmente por dos vías diferentes: automatizar actividades particulares dentro de las operaciones tradicionales de las obras y crear procesos constructivos totalmente nuevos basados en materiales y tecnologías novedosas.

Independientemente de la vía que se tome, la adaptación de la automatización traerá consigo resultados finales cada vez más y más personalizados, al permitir que las fases de construcción cuenten con resultados más precisos y exactos para facilitar importantes ahorros de tiempo y crear nuevas estéticas, reestructurando tanto el diseño como el desarrollo de las  construcciones.

 

A modo de cierre, se han observado los múltiples beneficios de contar con softwares que faciliten una gestión eficiente de proyectos y permitan consolidar una cadena productiva que satisfaga las necesidades del proyecto. En DGLA hemos podido aprovechar estas ventajas gracias a la implementación de BIM 360 en la ejecución de nuestros proyectos, cuya integración ha proporcionado una interfaz centralizada y colaborativa para tener un seguimiento de los cambios y avances en tiempo real de cada una de nuestras obras, con el fin de anticipar errores y minimizar la carga de trabajo. De esta manera, incorporamos las últimas tecnologías para ayudarte a materializar tus proyectos ideales en el menor tiempo posible, ofreciéndote una mayor rentabilidad respecto a la competencia y un enfoque minucioso en cada detalle de tu espacio.

OTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestro Newsletter

Para estar al día y recibir noticias de productos, novedades y eventos de DGLA.

TOP
Open chat
¿Necesitas ayuda? ¡Contactanos!