preloder

NOTICIAS

6 preguntas que debes hacerte antes de empezar a decorar un espacio.

Al iniciar el proceso de renovación o reforma de tus espacios, es común enfrentarse con numerosos factores que pueden resultar ambiciosos y paralizantes; como, por ejemplo, el estilo decorativo, la distribución apropiada de los elementos, la correcta construcción de las modificaciones, entre otros. Estas necesidades son cruciales para conformar un espacio funcional, confortable y con armonía visual.

Por lo tanto, nuestro equipo de interioristas sugirió en base a su amplia experiencia en el desarrollo de proyectos residenciales de alto nivel y personalización, cinco interrogantes que debes plantearte antes de iniciar el proceso de decoración para potencializar tus espacios.

1. ¿Por qué quieres de decorar?

Ante todo, es vital determinar la razón de ser del inicio del proceso decorativo. En muchas ocasiones, buscamos renovar un espacio para preservarlo o actualizarlo con las últimas tendencias; o, por el contrario, buscamos adaptar una nueva funcionalidad a un espacio anteriormente obsoleto. Independientemente de la razón, identificar previamente el “por qué” de esta nueva tarea, te permitirá:

  • Estipular qué elementos te gustaría conversar, resaltar o, por el contrario, eliminar.
  • Estimar si la distribución actual es favorable con el objetivo establecido.
  • Determinar el presupuesto total de la intervención.
  • Precisar si es necesario la intervención de un profesional especializado.

De igual forma, te sugerimos realizar una lista de descontentos, dónde puedas añadir todos los detalles pequeños que debes reformar en el espacio y las modificaciones completamente estructurales.

2. ¿Cuáles son las condiciones del espacio a decorar y cómo se va a utilizar?

Antes de iniciar el proceso de decoración, es vital realizar un análisis sobre las condiciones actuales de la habitación o espacio a intervenir. Verificar que el piso, las puertas, las ventanas, las paredes, entre otros, se encuentren en buen estado o en una condición regular, te permitirá poner en perspectiva qué necesita adecuarse o no antes de incorporar elementos decorativos; conformando una base estructural sólida que garantizará un resultado limpio y confortable.

De igual forma, es vital determinar la función del espacio; por lo que sugerimos profundizar en las respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Qué actividades se desarrollarán en este espacio? ¿Cuántas personas se alojarán aquí? ¿habrá niños? ¿es para entretener o es un espacio de relajación? En base a esta información, evaluarás con precisión qué tipo de elementos debes incluir en tu plan decorativo para asegurar la potencialización del espacio.

3. ¿Cuál es el estilo que quiero adoptar para este espacio?

En la actualidad, existen un sinfín de movimientos y criterios que han definido muchos estilos e influenciado tendencias; pero, lo más importante, es que puedas identificar cuáles de estos estilos decorativos es el que más resuena con la personalidad que quieres que adopte a tu espacio. Investiga en libros y revistas de diseño, así como en recursos en línea como Pinterest, Houzz, Instagram y nuestro blog especializado en diseño interior, para descubrir cuál es el estilo decorativo que más llama tu atención. Posteriormente, puedes identificar temas y características comunes en los elementos que has reunido para desarrollar una lista de deseos.

4. ¿Cuánto quieres gastar decorando tu espacio?

El presupuesto es uno de los factores que influirá concretamente la integridad del proyecto; ya que nos proporcionará claridad de los esfuerzos a invertir y guiará la toma de decisiones.

Luego de haber respondido las preguntas anteriormente establecidas, con el presupuesto en mano podemos identificar cuáles son las piezas de mobiliario o las reformas integrales que debemos priorizar para conformar el espacio. Por ejemplo, si tu sofá requiere renovación y es el principal punto de encuentro del espacio, invierte principalmente en esta pieza y decora la habitación alrededor de él.

Un elemento principal como un sofá, una mesa de comedor o una alfombra, a menudo establece el tono del estilo del espacio y pueden ser considerados los puntos focales para luego tomar otras decisiones decorativas.

5. ¿Qué atmósfera quieres crear?

Cuando hablamos de atmósfera, nos referimos al diseño de iluminación del espacio, En el diseño de interiores, la iluminación delimita naturalmente los puntos de interés y tiene el potencial de crear diferentes atmósferas dependiendo de la actividad a ejecutarse en el espacio.

Principalmente, debes incorporar una iluminación general para cubrir los espacios eficientemente. En la mayoría de las oportunidades, este tipo de iluminación proviene de spots de techo, tiras LED ocultas en las molduras y luminarias de techo y pared. También puedes incorporar luminarias colgantes, luminarias de brazo oscilante, luminarias de pie, entre otras, para complementar con otros tipos de iluminación. Y por último, pero no menos importante, la iluminación decorativa que se encarga de generar protagonismo e imprimirle personalidad al espacio.

6. ¿Quieres empezar de cero o quieres utilizar las piezas que ya tienes?

Si estás decorando un espacio que solías utilizar, puedes crear un balance de lo que ya tienes identificando qué conservar y qué reemplazar. Esto te permite ser estratégico con el presupuesto y minimizar los gastos en la decoración. Puedes tapizar un sofá viejo, pintar un mueble contenedor o simplemente reubicar elementos decorativos con alto valor estético; para, posteriormente, invertir en las piezas adecuadas que elevarán tu espacio.

Ya sea que estás decorando una sola habitación o una casa entera, determinar las respuestas a estas interrogantes optimizará los esfuerzos y te ayudará a entender los principios básicos para ejecutar tu proyecto.

OTRAS NOTICIAS

RETORNO A LO CLÁSICO: TENDENCIAS DE DISEÑO INTERIOR QUE DOMINARÁN EL 2023

En el diseño interior, la llegada de un nuevo año es sinónimo de reinvención y reevaluación de aquellas tendencias que se han manifestado; y consecuentemente posicionado en la industria como las más idóneas para los espacios cotidianos. De esta manera, hemos recopilado aquellas que protagonizarán el 2023 y garantizará el bienestar del individuo.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Para estar al día y recibir noticias de productos, novedades y eventos de DGLA.

TOP
Open chat
¿Necesitas ayuda? ¡Contactanos!