preloder
ES EN

NOTICIAS

Tendencias que revolucionarán el diseño de hoteles

Luego de casi un año de restricciones y confinamientos, podemos inferir que la hotelería, ha sido uno de los pilares más afectados en el sector comercial desde el inicio de la pandemia. Asimismo, a raíz de esta nueva estructura vivencial, el usuario común se ha tomado el tiempo de reexaminar el contexto de su antigua vida; llegando a la conclusión de que, en su nueva realidad, los entornos en los que habite deberán promover una experiencia gratificante, apacible y funcional.

En ese orden de ideas, dicha premisa ha desglosado un sinfín de paradigmas nunca considerados en el diseño y desarrollo de espacios, que poco a poco están brindando un sentido significativo al sector turístico; propiciando la seguridad psicofísica de los visitantes y enalteciendo la arquitectura convencional a través de soluciones sugerentes.

Sin embargo, la duda que aún se mantiene latente para arquitectos e interioristas es, ¿cuáles son estos factores diferenciadores de los que hablamos?; lo que nos ha motivado a indagar y enlistar las tendencias más relevantes que están tomando fuerza en el sector hotelero de nuestra contemporaneidad.

El lobby como punto de partida.

La primera impresión es sumamente importante cuando de hoteles se trata. En este caso, el lobby es la carta de presentación con la que cualquier cliente potencial se encontrará al ingresar; por lo que deberás priorizar una grata bienvenida al huésped y, en simultaneidad, demostrar tu valor particular como marca. Respecto al último punto, evidenciaremos espacios altamente personalizados con diseños impactantes que exhiban de inmediato el “branding” del hotel. Es decir, las zonas comunes no solo se abrirán para la bienvenida al publico; sino que, de ahora en adelante, se planearán y construirán específicamente para reflejar una línea estética coherente con la marca que enmarque la esencia del lugar y atraiga visualmente al consumidor.

Proyecto Hotelero PM, Buenos Aires, Argentina.

Por otro lado, debemos comprender los deseos de un usuario exhausto del confinamiento. El viajero inteligente de nuestra realidad se encuentra renuente a la idea de tener que desarrollar sus actividades laborales, de descanso y alimentación desde la habitación.

Un estudio de mercado ejecutado recientemente establece que el lobby del hotel migrará de ser un espacio exclusivo de recepción, hacia un centro de operaciones eficientes que permita la realización de distintas actividades; donde se disuada su función inicial y se sacie la demanda de adaptación a distintos propósitos y eventos.

Proyecto Hotelero PM, Buenos Aires, Argentina.
Proyecto Hotelero I214, Miami, Estados Unidos.

La tecnología como aliada del confort.

No es sorpresa que la incorporación de elementos tecnológicos se consideren una tendencia relevante en el diseño interior. De hecho, es muy común hoy en día disfrutar del innovador escenario de casas inteligentes lideradas por sistemas de automatización.

No obstante, en el ramo turístico cada vez se hace más detectable el incremento del uso de inteligencia artificial como componente facilitador de calidad y tutela en la agradable experiencia del consumidor; y es que, cómo no servirnos de sus beneficios o de la posibilidad de delegar actividades básicas que expongan la salud del individuo en esta nueva era.

Robot de Inteligencia Artificial Relay de la Fábrica Savioke

Gracias a la inteligencia artificial, el check-in será el método más seguro de registrarse y acceder a las instalaciones del hotel, acortando los tiempos de espera y eliminando la necesidad de contactar con el personal y otros huéspedes en tiempos de virus. Desde la comodidad de tu móvil podrás accionar las aperturas de puertas, el transporte de tu equipaje y, además, contarás con una lista de preferencias que, al ser llenadas, podrán aplicarse inmediatamente en tu habitación.

En un mundo post-covid, el uso de tecnología de voz a través de asistentes en la habitación mejora aún más la experiencia; permitiéndole a los huéspedes administrar sus entornos completamente con las manos libres y evitar varios puntos de contacto como el termostato, los interruptores de luz y el control remoto. Como beneficio para el hotel, el uso de esta tecnología les permite analizar el comportamiento de los usuarios para brindar informes y hacer mejoras en el servicio general.

Smart Hotel: What A Memorable Stay for The Travel
Afianzando los beneficios de esta implementación, para nadie es un secreto que el cambio climático es una realidad que debemos enfrentar desde todas las industrias, así como otros problemas que han surgido a partir del daño que la actividad humana ha provocado al medio ambiente. Por eso, la tecnología para hoteles también se enfoca en estos conflictos con la generación de dispositivos que ayuden a proteger la naturaleza. Por ejemplo, una herramienta que gradúe la iluminación de la habitación de acuerdo con la intensidad de la luz natural que entra durante el día o mediante sensores de movimiento que identifiquen si una habitación no está siendo utilizada para apagar automáticamente los aparatos eléctricos.
HDL Automation Overview

Hometels: del hogar a lo personal.

Acostumbrados a un ambiente hogareño y la experiencia de estar dentro de casa, la industria hotelera generará espacios impulsados por el contexto cotidiano; representando la calidez y serenidad de un entorno familiar. Sin embargo, con el pasar del tiempo la idea de “hogar” se ha transformado gracias a influencia del covid-19; promoviendo diseños libres, personalizados a nuestros gustos y actividades y que fomenten la creatividad y la tranquilidad. Por lo tanto, el enfoque funcional debe estar dirigido a crear ambientes polifacéticos, dominados por un factor común entre cada habitación: el home office.

Para esto, seremos testigos de distribuciones estratégicas que alberguen secciones de lectura, segmentos para teletrabajo y, evidentemente, una fuente proporcionada de almacenamiento y acoplamiento general.

Proyecto Hotelero PM, Buenos Aires, Argentina.

De igual forma, el usuario ya no se siente atraído por interiores minimalistas y neutrales carentes de personalidad; por el contrario, el despertar creativo de los consumidores dirige al sector hotelero hacia la incorporación de estímulos producidos por el color, las formas y las texturas en materiales. En consecuencia, las habitaciones se convertirán en un refugio de alegría y calidez a través de elementos que proporcionen un alto interés visual, llevandonos a alcanzar un nivel estético fresco; y, dando paso al diseño con intención y propósito. Destacando entre sus componentes el uso de papeles pintados icónicos, el estudio y aplicación de estrategias en iluminación capaces de generar un entorno dinámico, funcional y lleno de vitalidad.

Proyecto Hotelero GPI, Valencia, Venezuela.
Proyecto Hotelero BA, Maracaibo, Venezuela.

Transmutando a un espacio más natural.

En este punto, todos hemos escuchado o quizá experimentado los beneficios de las implementaciones naturales en el diseño de nuestros espacios. Reiterando un poco más el valor del diseño biofílico; este contexto abrirá las puertas hacia una parte más intima en los orígenes humanos.

Cuando consideramos un viaje, siempre lo hacemos pensando en la oportunidad de convivir y explorar un poco más a fondo nuestra naturaleza individual; por lo que al momento de planear el destino ideal siempre basamos la decisión en un dominio geográfico que difumine las barreras urbanas de la vida silvestre.

Hotel Shiroiya, Maebashi, Japón.

En áreas más cerradas como es el caso de habitaciones o pasillos, se arraigará la vegetación como componente central de decoración y bienestar; para reafirmar los beneficios otorgados por la naturaleza como el tránsito de aire fresco, la transpiración y frescura del ambiente, junto al estado mental de serenidad que proveen a nivel psicológico.

Hotel Sou, Goto, Japón.

El baño: un nuevo umbral de bienestar.

El baño se ha convertido en un factor diferenciador en la experiencia del consumidor; ya que propicia un momento íntimo de relajación y confort extremo. Considerando esto, la industria hotelera ha apostado por nuevos formatos y presentaciones para estos espacios que no solo alberguen un diseño más fresco; sino que, además, proporcionen al usuario un esquema pragmático de usos para el cuidado propio.

Hotel Paradiso, Ibiza, España.

En síntesis, estos espacios serán propensos a generar una mayor sensación de tranquilidad, induciendo elementos propios de un spa que velen por el desligamiento en el estrés del usuario. Los formatos en revestimiento serán más arriesgados; entremezclando acabados y materiales, para ofrecer composiciones sumamente atractivas visualmente.

Proyecto Hotelero PM, Buenos Aires, Argentina.

Asimismo, elementos como las bañeras serán un requisito indispensable en los baños más grandes. Mientras que, para habitaciones individuales o un poco más reducidas, se dispondrá de duchas tipo walk-in o descubiertas con cabezales de efecto regulable de chorros para hidromasaje; y el beneficio de la iluminación de color o cromoterapia.

Proyecto Hotelero GPI, Valencia, Venezuela.

OTRA NOTICIAS

REFORMAS: ¿QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR ANTES DE INICIARLAS?

En los últimos 10 años hemos alcanzado un total de +8000 m² desarrollados satisfactoriamente. Por lo que, a partir de nuestra vasta experiencia hemos conjeturado una guía completa de aspectos y escenarios que deberás evaluar al momento de remodelar tus espacios.

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Para estar al día y recibir noticias de productos, novedades y eventos de DGLA
TOP