preloder
ES EN

NOTICIAS

DISEÑO BIOFÍLICO: LA CONEXIÓN ENTRE LA ARQUITECTURA Y LA NATURALEZA

La biofília, que significa apreciación por todos los seres vivos, es una solución que integra el mundo natural con todos los ambientes de la vida cotidiana. Este término fue conocido popularmente, gracias a Edward O. Wilson; también distinguido por ser coautor del termino biodiversidad y autor del libro ganador de dos premios Pulitzer “Biophilia”, desarrollado por el biólogo estadounidense durante la década de 1980.  

En la investigación, Wilson estudió las consecuencias del aumento en las tasas de urbanización y como éstas, progresivamente, conducían a la desconexión con el mundo natural. Asimismo, hace referencia al vínculo genético de los seres humanos con su contexto biológico, heredado por nuestros antepasados coexistentes en entornos agrarios. Basado en esta premisa, Wilson sostiene que el progreso arquitectónico, industrial, tecnológico y evolutivo, debe estar direccionado en un enfoque centrado en el bienestar humano y no, por el contrario, convertirse en un obstáculo en contra de su naturaleza.

En la actualidad, sus predicciones se han convertido en una necesidad que se reitera tras la inconformidad social y las implicaciones ambientales de un entorno totalmente industrializado, que ha excluido el lado más vulnerable del planeta. Ante la llegada de una nueva década, este pensamiento ha sido cuestionado; ya que, gracias a los avances tecnológicos y la vorágine informativa, estamos alcanzando un entendimiento más profundo en lo que respecta mejorar nuestro hábitat y cómo ésta puede beneficiar nuestra salud.

Colección Cala y Vimini de Kettal

Pareciera que las secuelas ambientales y psico-emocionales desarrolladas tras el confinamiento por la pandemia Covid-19 ha llegado para corroborar aquello que, por tanto tiempo, se ha estado debatiendo. La pausa impuesta sin duda ha sido fundamental para reflexionar sobre la sociedad que hemos estado construyendo. Sin embargo, en el presente, empiezan a surgir soluciones centradas en el bienestar humano y se manifiestan ampliamente en las nuevas tendencias de arquitectura y diseño interior; dándole la bienvenida a este nuevo enfoque que revolucionará la manera en como vivimos.

Enfoque en la arquitectura y diseño interior

Este estilo se inspira en el mundo natural, partiendo de los lineamientos del diseño contemporáneo. Su estética se renueva a través del uso de patrones orgánicos, para desarrollar un entorno construido con el fin de afianzar los nexos humano-naturaleza. Busca generar espacios cuyas áreas interiores y exteriores se entrelacen tanto como sea posible, para que se perciban como una extensión natural entre ellas; basando su diseño en texturas, formas y experiencias sensoriales que brinda la naturaleza.

Sostenibilidad

Gracias al trabajo incesante de campañas informativas para sensibilizar y concientizar sobre factores perjudiciales para el medio ambiente, durante esta última década hemos conocido más sobre el efecto que causa la sobreproducción de materiales constructivos y su impacto en general. Con ello, el enfoque de sostenibilidad va mas allá de, simplemente desviar los materiales de desecho del vertedero o generar materiales de carácter reciclable. En cambio, busca reducir su producción masiva al evitar generar materia virgen, sustituyéndolo por material reciclado.

Colección Cala de Kettal

Por ello, el contenido de origen biológico y reutilizado impacta de manera positiva en el medio ambiente; ya que, no sólo reduce las emisiones de carbono, sino también disminuye el consumo de energía, emisiones de gases del efecto invernadero y la extracción de recursos finitos de la Tierra.  Por lo tanto, en concordancia con la vanguardia del diseño sustentable, es importante ir más allá del pensamiento y generar acciones donde el ideal sea desarrollar una economía circular, en un ciclo donde lo que se obtiene proviene del reciclaje, para luego desecharse y reutilizarse.

Smart Dubai

Experiencia natural

Una tendencia de la arquitectura y del diseño interior que se ha hecho notable durante estos últimos años, es el creciente deseo de vivir experiencias ligadas con la naturaleza. Esta aspiración es una necesidad generada por la falta de la naturaleza en el desarrollo de entornos urbanos o debido al estilo de vida agitado, adquirido por el consumismo de una sociedad tecnológicamente avanzada e imparable.

La búsqueda de estos estímulos sensoriales ha ocasionado el levantamiento de este novedoso criterio que rompe paradigmas con el fin reducir los niveles de estrés y ansiedad de los usuarios, al habitar entre las bondades de la naturaleza y en la cotidianidad. Además, se predice que este requerimiento se afianzará tras la nueva normalidad, impuesta por el acecho de agentes biológicos perjudiciales, que impide el contacto exterior.

50 inspirational living room ideas

En la arquitectura, este ideal se manifiesta en todos sus ámbitos:  formales, funcionales, estéticos e interiores. En su formalidad, las envolventes empiezan a tener una permeabilidad con el entorno geológico directo y estéticamente se ve inspirado por el mismo. Sus formas empiezan a romper un poco con la rigidez convencional del minimalismo, generando siluetas más sutiles que tejen patrones naturales.

Is Biophilic Design Just Another Trend

En cuanto a su funcionabilidad, las transiciones espaciales entre áreas externas e internas están caracterizada por una fluidez casi imperceptible, conformada por materiales sostenibles y elementos naturales. Además, en el ámbito constructivo, su soporte se aprovecha de recursos naturales que brinda la naturaleza y se apoya en materiales sostenibles, que se inspiran en los sistemas de apoyo de nuestra biosfera, como el bambú.

En base a esto, en el diseño interior empiezan a aparecer espacios recuperativos, inspirados en experiencias naturales, tales como: duchas con tecnologías que simulan la lluvia o bañarse en una cascada. Otro ejemplo, es la incorporación de sistemas verdes en diferentes áreas del hogar, lo que permite plantar vegetales y generar su propio alimento. Por otro lado, estéticamente es importante generar ambientes con entornos similares a contextos naturales; por ello, es preciso figurar en sus planos, superficies ecológicas que se asemejen a las texturas provenientes de la naturaleza como la madera, piedras, metales o vegetación.

Sistema Afilo de Gessi

El color

El color es otra forma sencilla de extraer de la naturaleza para crear un ambiente hogareño; que, además de conformar un entorno que imita las paletas naturales, contiene una carga sensorial que transfiere los beneficios del aire libre. Asimismo, se pueden desarrollar espacios inspirados en las tonalidades originadas por procesos climáticos o propios de la naturaleza como: el amanecer, la playa, una noche estrellada o el bosque. Su resultado favorecerá el estado de animo de sus usuarios debido a la connotación psicológica que conlleva este estilo cromático.

Revestimiento Cromática de CEDIT
Pedrali Sofa Reva

Beneficios

La cualidad mas importante de este criterio es que se centra en las necesidades humanas; lo cual lo convierte en un proceso empático que satisface todas las exigencias del ser humano y lo vincula con su atracción innata por la naturaleza y sus procesos. La tierra proporciona una de nuestras mayores fuentes de equilibrio energético, la cual se relaciona intrínsecamente con el bienestar emocional y mental. Por ello, al emular estos estímulos por medio del diseño se genera un espacio beneficioso que no solo lo sustenta, sino que le aporta positivismo, tranquilidad y relajación. 

Otro beneficio es que simultáneamente, se enfoca en la eficiencia energética impulsada por la tecnología y la conservación del medio ambiente. En cuanto a la climatización, busca mejorar los niveles de confort térmico simulando cambios de temperatura producidos por la atmosfera, procurando una mejor ventilación, que inclusive, se preocupa por la calidad del aire, generando soluciones que reduzcan los niveles de toxinas emanadas por agentes nocivos.

Smart Dubai

Además, se preocupa por mejorar los procesos de iluminación natural y artificial, optimizando sus sistemas por medio de los procesos biológicos naturales  de los seres humanos. Por otro lado, numerosos estudios durante las últimas décadas arrojan porcentajes importantes sobre los beneficios de un entorno construido que mejora la conexión con el medio natural, entre ellos:

    • Sector Corporativo: la productividad se puede aumentar en un 8%, las tasas de bienestar en un 13%, aumenta la creatividad, con reducción del ausentismo y presentismo.
    • Sector Hotelero: huéspedes dispuestos a pagar un 23% más por habitaciones con vistas a elementos biofílicos.
    • Sector Educativo: aumento de las tasas de aprendizaje entre un 20 y un 25%, mejores resultados en las pruebas, niveles de concentración y asistencia, reducción de los impactos del TDAH.
    • Sector Salud: los tiempos de recuperación postoperatoria disminuyeron un 8,5%, redujeron los analgésicos un 22%.
    • Sector Comercio: se ha descubierto que la presencia de vegetación y paisajismo aumenta las tarifas promedio de alquiler en los espacios comerciales y los clientes indican que estaban dispuestos a pagar un 8-12% más por bienes y servicios.
    • Sector Vivienda: pueden volverse más calmantes y restauradores, con un 7-8% menos de delitos atribuidos a áreas con acceso a la naturaleza y pueden generar un aumento del 4-5% en el precio
    Fantoni Acoustic Room M

    ¿Por qué es tan importante implementar esta estrategia?

    Las predicciones de la Organización Mundial de la Salud estiman que la mayoría de las enfermedades desarrolladas tras las consecuencias del contexto 2020, serán relacionadas con el estrés, surgiendo trastornos de salud mental y enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, en un medio urbano desarrollado sin condiciones ambientales beneficiosos y el omnipresente torrente informativa que produce la tecnología y su apego, tenemos menos oportunidades de recuperar nuestra energía física y mental.

    Por ello, el diseño biofílico representa la esperanza de cambio, para una sociedad preocupada por un estilo de vida contraproducente. El futuro post pandémico, despojará de todo lo insustancial y pondrá como prioridad lo más fundamental: el bienestar físico-emocional. Este fenómeno se verá reflejado en un aspecto global, lo que integra una comunidad con los mismos propósitos, que busca a toda costa su recuperación y enmendar errores pasados, generando una responsabilidad común sobre la preservación de la biosfera. 

    Empresas a la vanguardia, como Apple, Google y Microsoft están invirtiendo considerablemente en elementos de diseño biofílico. Se ha demostrado que estos principios aplicados a las oficinas  mejoran la concentración, el compromiso y la capacidad cognitiva de los trabajadores, pero también atraen y retienen al personal en la “guerra por el talento”.

    Por último, este impulso reformulará el pensamiento sobre como afectan nuestras edificaciones. Buscaremos que nuestros ambientes sean restauradores; que reflejen nuestros valores y afectos y nos permitan desarrollar un espacio que nos permitan vivir mejor, descansar, entretenernos, socializar, conectarnos con nosotros mismos y nuestro entorno. El diseño biofílico representará un estilo de vida y una tendencia la cual predecimos que seguirá en continuo crecimiento.

    Microsoft House Milano Project La Palma Furniture

    OTRA NOTICIAS

    CÓMO ILUMINAR FACHADAS

    La iluminación de fachadas compone una serie de estrategias y luminarias que enfatizan una estructura arquitectónica. Aprende cómo utilizar el contraste para crear fachadas intrigantes llenos de carácter visual.

    EL USO DEL COLOR EN LA ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA

    La iluminación de color presenta una alta aplicabilidad en el diseño arquitectónico gracias a su capacidad de maximizar el aspecto y sensación de un proyecto. Descubre los beneficios de esta especialización y las reglas para su aplicación.

    SOLUCIONES ARQUITECTÓNICAS PARA APARTAMENTOS PEQUEÑOS

    Nuestro arquitecto aliado Dario Fernandez recopiló un conjunto de soluciones arquitectónicas que te ayudará a desarrollar un diseño de interior óptimo que maximice la funcionalidad, la estética y el aprovechamiento de los apartamentos reducidos.

    TOP