ES EN

5 ELEMENTOS DECORATIVOS QUE DEBEN ESTAR PRESENTES EN TU HOGAR ESTE 2024

En el fascinante mundo del diseño de interiores, los elementos decorativos desempeñan un rol indispensable en el hogar, al ser generadores de interés y expresar inherentemente la personalidad de cada persona.

Dicho esto, es evidente el valor estético y/o funcional que estos aportan en la cotidianidad. No obstante, en un mercado tan saturado, la duda sobre qué elegir en consonancia con el estilo del espacio, el gusto como cliente y el uso que tendrá frecuentemente puede ser retador.

Por lo que, nuestros expertos en interiorismo han evaluado las demandas en la industria específicamente en estas piezas de diseño; para dar una guía acertada sobre cuáles son los más demandados en este 2024.

Entendiendo la diferencia entre estilos decorativos y elementos decorativos

Tiende a ser común para inexpertos en el diseño interior confundir ambos conceptos, pero la realidad es que cada uno fluctúa en un aspecto distintivo y muy importante que, a la vez, mantienen relación. Aclaremos un poco más cada uno de ellos:

El estilo decorativo se refiere a un conjunto de características y principios de diseño que definen la apariencia general de un espacio. Este puede ser, por ejemplo, contemporáneo, minimalista, rústico o industrial; por mencionar algunos de los más notorios. 

Este esquema es quien guía la selección de elementos decorativos y determina la paleta de colores, los materiales, las formas y los patrones que se utilizan en la decoración, para permitir que haya una coherencia visual en todo el espacio.

Por consiguiente, los elementos decorativos son aquellos objetos, accesorios y detalles que utilizamos para agregar belleza estética y personalidad a nuestros espacios. Pueden ser desde piezas de arte hasta luminarias que contribuyen a la atmósfera junto al carácter de una habitación. 

Dichos elementos nos permiten expresar nuestros gustos y preferencias, añadiendo toques únicos y creando un ambiente acogedor y visualmente atractivo.

Mr Beam Lasers

Emplearlo de forma incorrecta puede ser conflictivo, ya que cada uno cubre una necesidad diferente. Por ejemplo, en un espacio minimalista, la simplicidad y la funcionalidad predominan; lo que significa que cada objeto debe ser selecto cuidadosamente para no sobrecargar el ambiente. 

Estos pueden ser piezas escultóricas o detalles de diseño que aporten un toque de elegancia y sofisticación.

En cambio, bajo un estilo un poco más bohemio, la fusión es más ecléctica, llena de colores y texturas. Pueden incluir alfombras étnicas, cojines con estampados llamativos y plantas exuberantes que aporten calidez y un ambiente relajado.

La trascendencia del ambiente: Papeles Tapices

Los papeles tapices tienen el poder de transformar por completo un espacio, añadiendo personalidad y estilo a través de su variedad de diseños, colores y texturas.

Este 2024, han resurgido no solo por su aspecto estético, sino también por características clave como el mejoramiento de la acústica de un espacio, la invisibilización de imperfecciones en muros y su aparente calidez visual; convirtiéndose en una herramienta versátil y creativa para transformar los espacios.

Para este año, los motivos florales y vegetales están demostrando que son definitivamente versátiles. Ahora, ya no son tan difusos, sino que crean historias completas sobre paisajes que se adentran en la selva más profunda y quieren extenderse por amplias zonas de las paredes; esto, por poner un ejemplo.

Selection of Hummingbirds | Cole & Son

demás, con la moda de los muebles vintage, la cretona, las blondas de encaje y los juegos de té, la tendencia del papel tapiz que recordamos de las paredes de la abuela también está de vuelta. Grannycore es el nombre que recibe este esquema que se desarrolló durante la pandemia como parte del deseo de hacer el hogar lo más acogedor y familiar posible.

Mobiliario: La reconversión de las formas orgánicas

Las formas orgánicas en muebles y complementos también ocupan un lugar destacado en las tendencias de decoración de interiores para 2024; evocando una sensación de armonía o fluidez, y sobre todo creando un ambiente acogedor. 

Estas opciones están siendo específicamente ergonómicas y se adaptan de manera natural al cuerpo humano como forma de conectar con la naturaleza y promover un diseño más fluido. 

En los comedores, por ejemplo, podemos ver líneas que fluyen y no termina jamás  en mesas, sillas, sillones o sofás; que no solo son relajantes de ver, sino reconfortantes de sentir a nivel psicológico.

Según distintos espacios dedicados a la salud mental, es un hecho que este tipo de esquemas pueden generar una sensación de armonía y asociarse,  de inmediato, con conceptos como la vitalidad, la calma y la conexión entre una persona y su entorno. 

En un vistazo un poco más personal a zonas individuales como el baño o de mucha concurrencia como la cocina, este tipo de mobiliario alimenta emociones de calma y confort para situaciones que pueden ser de introspección o, en contraposición, de dinamismo

Inspiración artística: El retorno de la expresión manual.

Proyecto Residencial Casa BT, Maracaibo, Venezuela.

En una realidad donde la expresión personal lo es todo, el arte regresa a nuestros hogares a través de piezas inspiradoras, que no tiene visos de agotarse, sino todo lo contrario. Poner en valor las obras de los artistas, diseñadores y artesanos que invierten en la creación de cada elemento, toda su creatividad está a la orden del día. 

Gracias al interés en crear tus propias obras o comprar a artesanos locales, se ha notado una disminución en el consumo irresponsable y desmedido de piezas fabricadas en serie. En una era dominada por la producción masiva, el retorno a lo artesanal y tradicional es un soplo de aire fresco, ofreciendo una conexión más profunda y personal con nuestros espacios.


Proyecto Residencial Casa BT, Maracaibo, Venezuela.

La tendencia para estos elementos, se basa en usuarios que quieren crear sus propias artesanías para personalizar sus espacios. Esta práctica brinda una oportunidad única para expresar la creatividad y el estilo a través de objetos hechos a mano.

  Elle    |    Eugenia Boscà

Para quienes no es prioridad crear sus propias piezas, siempre está la posibilidad de comprar artesanías locales, apoyar a pequeños negocios de artesanías, usar textiles tejidos a mano, o incorporar elementos naturales como madera o cerámica hechas por artesanos.

Texturizando ambientes: El poder de las alfombras

Entendiendo el poder de este elemento decorativo, debemos resaltar que las alfombras añaden calidez y confort, creando una sensación acogedora en cualquier habitación; además, proporcionan aislamiento acústico y térmico, ayudando a reducir el ruido y mantener una temperatura agradable.

Alfombra Blend | Besana Moquette

Este año, los usuarios han expresado aquellos factores determinantes en su decisión de compra para estos elementos: Exclusividad, ingenio y sostenibilidad. Nuevamente, lo que reina en el 2024 son cada vez más los componentes premium, irrepetibles y muy difíciles de reemplazar; originales, pero sobre todo, cuyo valor no solo garantice la comodidad diaria, sino aporte un grano de arena al meollo ambiental. 

Proyecto Residencial Casa BT, Maracaibo, Venezuela.

 

Asimismo, otro factor que está rigiendo el interés de todos, es la durabilidad que estas nuevas propuestas traen a los hogares contemporáneos. Si estás próximo a adquirir una alfombra, debes tener en mente esto: 

  1. Los modelos de lana son conocidos por ser duraderas, suaves y resistentes al fuego.
  2. Las de seda, por otro lado, son lujosas y agregan un brillo elegante.
  3. Mientras que las de algodón son ideales para espacios informales debido a su facilidad de limpieza. 
  4. Los materiales sintéticos, como el nylon o el poliéster, ofrecen una gran variedad de colores y patrones, además de ser resistentes a las manchas.

Añadiendo humor: Formas en metal que inyectan emoción

Si bien se trata de algo muy específico con lo cual identificarse, los decorativos para zonas de esparcimiento como salas y cocinas preferidos este año se basan en metal y no temen al hecho de ser disruptivos.

Grandes casas dedicadas a la decoración han demostrado lo que un material tan versátil, moldeable y compositivo como el metal. A partir de él, no solo se dan vida a piezas únicas y sumamente funcionales, sino también se agrega humor, ternura o  interés al día a día.

Considerando todo esto, la recomendación es optar por componentes figurativos, audaces y con uso práctico; que puedan innovar y alimentar tus espacios.

Indudablemente, este 2024 estará lleno de oportunidades para elevar tus espacios con piezas auténticas, audaces y que optimicen tus rutinas. Por lo que, si quieres entender cómo incluir algunos de estos elementos a tu hogar, para destacar: ¡Asesórate con nuestro equipo de profesionales!

OTRAS NOTICIAS

7 FÁBRICAS EUROPEAS QUE NO PASAN DESAPERCIBIDAS EN EL FUORISALONE 2024

Durante una semana completa, infinitas marcas de diseño interior, arquitectura y decoración visitan Milán para compartir sus nuevas e innovadoras propuestas, conceptos y exhibiciones; revolucionando espacios y conectando con muchos aficionados de la industria. Profundiza en la participación de 7 de nuestras fábricas aliadas en el Fuorisalone 2024.

TECNOLOGÍA Y DISEÑO: UNA COMBINACIÓN LIDERADA POR LA VANGUARDIA ITALIANA

Es un hecho que, la vanguardia italiana ha sabido ajustarse al mundo contemporáneo, integrando de manera armoniosa elementos tecnológicos de última generación en diversos aspectos del diseño y que, a su vez, promueven un mejor estilo de vida. Descubre por qué Italia sigue siendo un pionero en la evolución e innovación de espacios cotidianos.

Suscríbete a nuestro Newsletter
Para estar al día y recibir noticias de productos, novedades y eventos de DGLA.
TOP
321 veces.

Open chat
¿Necesitas ayuda? ¡Contactanos!