preloder
ES EN

NOTICIAS

Proceso DGLA:
Cómo Diseñar un Baño Principal

El baño, se ha convertido en un área de gran protagonismo dentro del hogar gracias a nuestra constante necesidad de aprovechar al máximo nuestro valioso tiempo de inactividad. En consecuencia, el usuario común ya no se siente impulsado a existir dentro de este ambiente por necesidades puramente prácticas: el baño se ha convertido en nuestro destino ideal para relajarnos y consentirnos. Tendemos a utilizar nuestros baños al menos 4 veces al día y numerosos estudios han demostrado que la mujer promedio pasa al menos 30 minutos en este espacio; por lo que se ha convertido en una necesidad garantizar que el diseño del baño brinde un estilo de spa en casa, creando una atmósfera agradable en la que podamos disfrutar más tiempo.

Dada su creciente importancia, quisimos exponer nuestra metodología para diseñar y materializar este espacio; tomando en consideración distintos aspectos que inciden directamente en el resultado de éste. Te comentamos nuestras recomendaciones para diseñar el baño principal de tus sueños.

Analiza tus necesidades

Proyecto Residencial Casa Ca, Maracaibo, Venezuela

Uno de los primeros pasos antes de diseñar cualquier espacio, es determinar el objetivo que tú o tu cliente desea cumplir; de forma que se tomen en consideración distintos factores que influyen directamente en la distribución y funcionalidad del baño. Puedes evaluar:

  • ¿Quién usará el baño? ¿Lo compartirán dos adultos? ¿habrá niños que necesitan la asistencia de los usuarios? ¿tienes bebés y necesitas una bañera para facilitar la comodidad al momento de su baño?

  • ¿Cómo te gustaría que el baño fuese utilizado? ¿prefieres áreas de ducha y baño separadas? ¿te gustaría una bañera que acomode más de una persona? ¿buscas un refugio en el cuál relajarte o eres una persona vigorizante?

  • ¿Dónde estarán almacenadas las pertenencias? ¿Qué se almacenará en el baño y dónde se deberán ubicar los objetos para facilitar su acceso?

La planificación es fundamental; no solo porque nos permitirá evaluar la viabilidad del baño, sino razonar el objetivo que queremos lograr con este espacio. A raíz de la pandemia, han surgido distintas exigencias para este ambiente; ya que lo que se ideaba como un área exclusivamente funcional, ha evolucionado a un espacio vital de descanso y relajación. Por lo tanto, dependiendo de cómo te gustaría usar tu baño, se determinará la configuración, las piezas que se deben incluir y el estilo decorativo.

Evalúa el espacio disponible

Luego de analizar la fundación lógica del diseño, es imperativo evaluar el espacio disponible para trabajar. Usualmente, los baños principales tienen las medidas mínimas en la mayoría de los proyectos; por lo que es de suma importancia determinar si es necesaria una remodelación para proporcionar las áreas y reconfigurar el espacio cómodamente. Mide el espacio y ejecuta un plano a escala para evaluar cuál será la configuración más apropiada; tomando en cuenta las actividades a desempeñarse y la identidad espacial.

Escoge el estilo

Proyecto Residencial Apto S3, Maracaibo, Venezuela

Realiza una lista o un moodboard con los estilos visuales que te llaman la atención a ti o a tu cliente; ayudándote a crear la fórmula perfecta que defina la estética del baño. En DGLA, gracias a nuestra alianza con más de 300 fábricas de diseño europeo, podemos personalizar completamente el espacio de acuerdo con tu gusto y esencia, adoptando estrategias funcionales de alto carácter estético.

Independientemente del estilo escogido, apostamos porque el baño se convierta en un ambiente cómodo en el cuál podamos refugiarnos, relajarnos y encontrar tiempo para nosotros. Por lo tanto, la integración y la inclusión de la naturaleza como punto focal dentro del diseño interior, es una tendencia que sigue creciendo en popularidad y que buscamos incorporar en todos nuestros proyectos; contando con ciertos patrones que aportan una connotación sensorial gratificante que reducen el estrés y garantizan una experiencia enriquecedora.

Por ejemplo, solemos desarrollar ambientes ricos en tonos naturales en contraste con texturas imperfectas que evoquen aspereza y terrosidad; creando espacios revitalizadores que busquen forjar un vínculo con la naturaleza para conferir los beneficios psicológicos del diseño biofílico.

 

Proyecto Residencial PHA 107 Norte, Caracas, Venezuela

De igual forma, la incorporación de duchas y cabezales de lujo permiten crear una experiencia indulgente en tu propio hogar. La conexión entre el agua y el bienestar nunca había sido tan accesible, personalizando el baño dependiendo del gusto o las necesidades del usuario: delicado y variado como la lluvia o enérgico y puntual como una cascada. De igual forma, hay rociadores empotrados que cuentan con otras características impresionantes como la iluminación integrada, concediéndole a los usuarios los beneficios de la cromoterapia: una técnica que tiene como objetivo estimular las sensaciones a través del color.

 

Proyecto Residencial Casa YB, Bogotá, Colombia

Adicionalmente, en todos nuestros proyectos apostamos por la incorporación de la domótica gracias a sus enormes beneficios; incluyendo en áreas inusuales como el baño. Integrar sistemas de sonido en este espacio te permite disfrutar de un baño agradable escuchando tus canciones favoritas; aliviando los sentimientos de ansiedad, tristeza o preocupación. 

Selecciona las piezas y diseña la configuración del baño

Proyecto Residencial Casa I, Panamá

Teniendo en cuenta la información compilada, podrás seleccionar las piezas que compondrán esta área: el inodoro, el o los lavamanos, la ducha, la bañera y el almacenamiento. Tal y cómo comentamos anteriormente, los elementos, la posición y la cantidad de éstos van a depender enteramente de cómo se va a utilizar: si eres una persona que busca una experiencia vigorizante y meramente funcional, descartarás de inmediato la posibilidad de incorporar una bañera; mientras que, si buscas todo lo contrario, crearás tu santuario tipo spa incluyendo una ducha tipo cascada, bañera y más.

Con respecto a la modulación, existen un sinnúmero de configuraciones que varían de acuerdo con el espacio y la cantidad de elementos que conforman el baño. Sin embargo, en DGLA, tenemos algunas pautas que consideramos esenciales dentro de nuestra metodología de diseño:

  • Para nosotros, idealmente, la ducha, el inodoro y los lavamanos deben estar segmentados dentro del espacio. Por ejemplo, el inodoro puede ubicarse dentro de un cubículo cerrado con una puerta de vidrio; creando una barrera visual y olfativa que permite que varias personas utilicen el baño al mismo tiempo sin comprometer la privacidad y comodidad de los usuarios.
Proyecto Residencial Apto VL, Valencia, Venezuela

Por otro lado, el lavamanos, puede presentarse como una continuación del vestier y convertir tu dormitorio rápidamente en una encantadora habitación de hotel; al tiempo en el que creamos una estación accesible para maquillarse, lavarse las manos o cepillarse los dientes sin tener que ir al baño. En el caso de querer una composición tradicional, la ducha y el lavamanos pueden compartir el espacio sin ningún inconveniente.

Proyecto Residencial Casa 18, Valencia, Venezuela
  • Con respecto a las bañeras, de poseer el espacio, nos encanta seleccionar bañeras independientes y convertirlas en las protagonistas de esta área; exhibiendo un estilo indulgente y elegante. Sin embargo, estas también pueden ser colocadas dentro de duchas cerradas, creando configuraciones personalizadas y facilitando su limpieza.
Proyecto Residencial Apto S4, Maracaibo, Venezuela
Proyecto Residencial Casa K, Panamá
  • Después del inodoro y la ducha, la parte más importante del baño es el espacio de almacenamiento. Es vital conservar un espacio para almacenar las toallas, los productos del baño e incluso la ropa interior; garantizando una experiencia cómoda y funcional. Incluso el baño más pequeño puede tener un almacenamiento adecuado si se planifica de manera inteligente: los espejos pueden convertirse en contenedores y duplicar el espacio de almacenamiento de ser necesario.
Proyecto Residencial Apto S4, Maracaibo, Venezuela
  • A pesar de que no tiene una correlación directa con la configuración del espacio, los accesorios son un factor vital que debe ser considerado al inicio del diseño; ya que, de esta forma, se puede planificar su ubicación estratégica dentro del espacio y garantizar que se cumpla la correcta función de estos. Por ejemplo, ubicar el portarrollos cerca del inodoro, los colgadores de toalla cerca de la ducha, disponer de un espacio dónde colocar los artículos del baño como el jabón, entre otros.

Recuerda: La ventilación es importante

La ventilación es un factor crucial que, de no ser tomado en cuenta, no solo puede ocasionar daños irreparables a los componentes del espacio, sino que incluso puede generar problemas en la salud.

Cuando el espacio no se ventila adecuadamente y los niveles de humedad aumentan, el agua puede acumularse rápidamente en las paredes y el techo. Durante un período de tiempo suficientemente largo, toda esta humedad puede albergar moho y hongos sin mencionar los malos olores; a menudo provocando alergias y, a veces, problemas de salud delicados. Por lo tanto, se debe incorporar un sistema de extracción adecuado para mantener el área ventilada.

De igual forma, se pueden tomar en consideración aspectos adicionales para evitar la proliferación de estos organismos. Por ejemplo, la instalación de gres porcelánicos de gran formato, no solo le aportarán un estilo contemporáneo y distintivo al espacio, sino que éstos no favorecen la reproducción de bacterias porque cuenta con una superficie inerte sin porosidad. Otra ventaja de éstos es que, a diferencia de sus contrapartes naturales, estos revestimientos pueden ser instalados en la cabina de la ducha gracias a sus elevadas características técnicas y mecánicas; proveyendo una estética cohesiva de alto impacto.

Proyecto Residencial Apto S3, Maracaibo, Venezuela

OTRA NOTICIAS

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Para estar al día y recibir noticias de productos, novedades y eventos de DGLA
TOP