preloder
ES EN

NOTICIAS

PROYECTOS COMERCIALES: CONOCE LA ESTRATEGIA DE DGLA PARA SU DESARROLLO.

En un ambiente de consumo saturado por múltiples iniciativas comerciales, se dificulta cada vez más el ofrecimiento de propuestas relevantes para un cliente altamente exigente. Por ello, el uso de estrategias de interiorismo como herramienta comunicativa principal de la marca resulta fundamental en la concretización de proyectos comerciales.

Interiorismo comercial: conoce de qué se trata

El diseño interior comercial es la disciplina encargada de concebir la experiencia interna del espacio de venta a través de la aplicación de soluciones técnicas basadas en un objetivo común: la creación de un concepto creativo y estructural, que atienda a factores estratégicos de marca y ventas. El diseño interior, representa un factor de suma importancia en los proyectos comerciales; ya que influye directamente en los consumidores al momento de generar una compra.

Proyecto Comercial Bar MH – Buenos Aires, Argentina

A diferencia del abordaje realizado en proyectos residenciales, donde se mantiene como objetivo principal el desarrollo de espacios interiores que expresen la personalidad del cliente y creen en él sensaciones satisfactorias; en espacios comerciales el propósito diverge, al no diseñarse exclusivamente para un cliente, sino para una variedad de consumidores que día a día estarán en contacto con ese espacio.

Al comenzar el proceso de diseño, surgen varias interrogantes y factores que pueden influir en este: ¿Qué producto o servicio se va a ofrecer? ¿Cuál es la marca? ¿Cómo puede diseñarse el local para que sea un éxito? Sin embargo, todas ellas apuntan a un requisito primario: la necesidad de establecer una identidad clara en el comercio para poder expresarla en el diseño del proyecto.

Proyecto Comercial Café Oleus – Lechería, Venezuela.

Luego de tener esto claro, debe delimitarse en el contacto inicial con el cliente la idea, el alcance y propósito del proyecto, así como cualquier detalle relevante para su materialización; posibilitando el desarrollo de un  hilo argumental cónsono con la marca que predominará en todo el conjunto visual. Una vez que esa idea diferenciadora y alineada con la filosofía de  la marca esté bien definida, empezarán a alinearse las piezas necesarias que le darán vida al espacio comercial. 

Ciertamente, gran parte del éxito de un espacio comercial se debe al diseño proyectado en este; más, sin embargo, otro factor fundamental a tomar en cuenta son las estrategias de marketing, ya que bajo este aspecto se recalca la importancia de transmitir de forma distintiva la identidad de la marca. Nuestro director general Ario Casarin afirma este punto al expresar “el 70% de cómo son realizados los proyectos comerciales en Design Group Latinamerica depende del marketing. Todo lo que implica el diseño de un local comercial forma parte del branding, ya que el objetivo principal del espacio recae en vender un producto o servicio.”

En este tipo de proyectos, la intención principal detrás de la conformación de sus espacios debe ser que el consumidor se sienta identificado con la marca en cuestión y se logre generar una fidelización entre ésta y el cliente; destacándose positivamente ante otros que funcionen a modo de competencia. Para exponer una perspectiva más amplia sobre esta temática, desarrollamos cinco consideraciones necesarias para la conformación de entornos comerciales en DGLA:

Proyecto Comercial Cherry Blossom – Maracaibo, Venezuela.

1. El producto como punto focal del espacio

La ejecución del proyecto comercial depende en su mayoria de lo que se planee vender en el espacio. Uno de los grandes errores en el proceso de estructuración del entorno ocurre cuando el diseño compite con el producto que ofrece el comercio; por esto, cada componente que se incorpore al diseño debe hacer protagonista al producto o servicio que se esté ofreciendo y establecerlo además como foco central y punto de partida para disponer todo lo referente a ambientación del local. Esta influencia del producto, va a guiar la distribución del espacio disponible y permitir además la concreción de todo lo relacionado a la visibilidad y optimización de la circulación en el área.

Proyecto Comercial Cherry Blossom – Maracaibo, Venezuela.

2. La presencia concurrente de la marca

Como se mencionó anteriormente, un aspecto determinante para la notoriedad de cualquier negocio es saber implementar la imagen de una marca en su espacio. En ese primer encuentro con el comercio, debe generarse un efecto que impresione al cliente y deje un huella indeleble en la mente del consumidor; impulsándolo a recordar el espacio y volver a consumir en repetidas ocasiones los productos que allí se venden. Debido a esto, los principios, colores y valores de la marca debe estar presente en diversas áreas del local.

Proyecto Comercial Invia 75 – Maracaibo, Venezuela.

3. Uso adecuado de la iluminación

En locales comerciales, el factor lumínico es esencial para contrastar los distintos espacios expresados en él y resaltar sus productos; sirviendo además como un agente principal para la atracción de clientes. Usualmente, en este tipo de proyectos suelen establecerse niveles equitativos de iluminación para todas las áreas, hecho que representa un error, ya que el flujo luminoso debe destacar en los productos, mientras que en áreas secundarias debe proyectarse una luz más tenue que no le reste protagonismo a lo que ofrece el espacio comercial.

Para iluminar el aviso que identifica el establecimiento, es recomendable utilizar sistemas LED que permitan destacar de manera brillante y duradera, el nombre y el logotipo de la marca. Por otra parte, el establecimiento de la iluminación a proyectar en la vitrina debe basarse en la cantidad de luz natural que disponga el espacio, ya que mientras más reducido sea el flujo de iluminación natural mayor será la necesidad de incorporar luz artificial. El alumbrado en esta área debe ser puntual  y orientado a cada producto que se desee destacar, evitando a toda costa la contraproducencia de los reflejos.

En el interior, se recomienda usar luminarias LED que permitan resaltar los artículos de los mostradores y estanterías; para esto, debe implementarse una temperatura de color neutra por encima de los 3000 °K, que permita mostrar exhibir adecuadamente los colores de los productos. Para ello, pueden utilizarse downlights, focos y tiras LED regulables que permitan el establecimiento de diversas estrategias lumínicas en el espacio. En caso de ser necesario iluminar alimentos perecederos como carnes, quesos, repostería, vino u otros, deben implementarse luminarias LED específicas para fines alimentarios, que no produzcan calor y brinden una iluminación natural que destaque los colores y texturas de los productos

Proyecto Comercial Kode Gastropub – Maracaibo, Venezuela.
Proyecto Comercial Consultorio Odontológico – Maracaibo, Venezuela.

4. El diseño de la vitrina es indispensable.

En todo tipo de proyectos comerciales, ya sean restaurantes, tiendas o cualquier otro, el estímulo visual que proporciona la vitrina enfoca la atención del cliente; por ello al desarrollarla debe buscar generarse una impresión llamativa que fomente la curiosidad del cliente activando una pregunta central al percibirla: ¿Qué está pasando allí? Esto se dificulta al permitir que la vitrina tenga acceso visual al interior de la tienda. Por este factor, debe incorporarse un fondo en la vitrina que le impida al usuario tener una visión completa de la tienda y fomentar así su curiosidad para ingresar a ella.

Proyecto Comercial Kode Gastropub – Maracaibo, Venezuela.

5. Accesorios cónsonos con el estilo

Uno de los grandes objetivos a lograr con el diseño de entornos comerciales es comunicarle ideas a los usuarios que estén vinculadas a los valores de la marca. Por esto, el estilo del espacio debe delimitarse en base a los productos que se ofrecerán en él. En este punto se establecen diversas determinantes del local como son los colores, las texturas, el mobiliario, el volumen y la diagramación de sus elementos; que ayudan a emitirle a los clientes, tanto fijos como potenciales, una representación del lugar y de la marca en concreto.

 Proyecto Comercial Cherry Blossom – Maracaibo, Venezuela
Proyecto Comercial LAV Coffee Bar – Houston, USA

Sin embargo, es pertinente recalcar que el estilo y la marca no necesariamente deben ser vinculantes, todo depende de lo que ésta desee proyectar. Por ejemplo, pueden surgir fusiones funcionales entre productos modernos y ambientes eclécticos o antiguos, claramente opuestos, y aún alcanzar un éxito rotundo: la clave está en establecer desde un inicio y de forma clara esa aproximación del espacio.

Proyecto Comercial Kode Gastropub – Maracaibo, Venezuela.

En conclusión, el diseño interior busca expresar en entornos comerciales un estilo unificado que destaque el espacio con respecto a la competencia, a través de conceptos diferenciadores y distribuciones estéticamente funcionales. En Design Group Latinamerica, materializamos proyectos comerciales de forma estratégica y consonante con el producto ofrecido por el comercio y su filosofía. 

¡Contáctanos! para proyectar de forma rentable los esquemas de diseño más funcionales y atractivos del mercado en tu local!

OTRA NOTICIAS

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Para estar al día y recibir noticias de productos, novedades y eventos de DGLA
TOP
Open chat
¿Necesitas ayuda? ¡Contactanos!