preloder
ES EN

NOTICIAS

Tecnología BIM: Un avance hacia la perfección de los proyectos integrales de diseño interior

A medida que el mundo avanza hacia la innovación tecnológica, existe una tendencia que puede ser observada en todos los campos: la monopolización de las diversas etapas de la producción. Con el fin de optimizar la eficiencia general o minimizar los errores en la cadena de producción, las empresas buscan en la actualidad obtener un control total sobre toda la secuencia, desde la etapa conceptual hasta su entrega final. Esta revolución en la gestión es especialmente evidente en el mundo de la construcción. Con el desarrollo y la adopción generalizada de Building Information Management o BIM, muchas empresas ahora poseen las herramientas necesarias para ejecutar un plan estructurado junto con una coordinación óptima para todas las etapas de diseño y ejecución. 

Sin embargo, esta estrategia no solo se limita a este campo, ya que este proceso de gestión de proyectos es de particular interés para nosotros en Design Group Latinamerica. Una parte esencial de nuestra filosofía es el enfoque llave en mano; en donde desarrollamos y ejecutamos un proyecto integral para proteger a nuestros clientes de preocupaciones innecesarias o dolores de cabeza. Como consecuencia, Design Group Latinamerica y Building Information Management resultan en una alianza ideal cuando se trata de la conceptualización y operación de un proyecto integral.

Optimizando el proceso de gestión

Durante la era de la construcción en masa, las diversas etapas de un proyecto se componían generalmente en una secuencia dispar emprendidas por diferentes grupos experimentados. Como tal, hubo una interrupción natural en ciertos eslabones de la cadena de comunicación, lo que resultó en un número significativo de desacuerdos y errores que de otro modo pudieron haberse evitado si el proceso hubiese sido más centralizado. La dificultad para lograrlo, sin embargo, se debió principalmente a la naturaleza práctica del proceso; ya que los mecanismos organizativos y tecnológicos para alcanzar los objetivos no se encontraban lo suficientemente desarrollados en el momento. 

Para solventar esta situación, llega el progenitor de BIM: el modelo de gestión de proyectos de Sir Ove Arup. Como un ingeniero con afinidad por la arquitectura, Arup establecía que, a través de la colaboración continua entre los arquitectos y los contratistas a lo largo de toda la vida útil del proyecto, se podría eliminar una cantidad significativa de errores o desacuerdos entre los proyectos. A facilitar esta cadena de comunicación, un ingeniero puede aprovechar y moderar fácilmente la visión de un arquitecto, mientras que el contratista mantiene firmemente sobre el terreno la viabilidad y los costos.

…Arup establecía que, a través de la colaboración continua entre los arquitectos  y los contratistas a lo largo de toda la vida útil del proyecto, se podría eliminar una cantidad significativa de errores o desacuerdos entre los proyectos.

BIM es, en cierto modo, la continuación y encarnación moderna de este concepto; ofreciendo una plataforma tecnológica en la que puede participar esta cadena de comunicación. Se trata de una colección de distintos softwares y herramientas de creación en las que se pueden diseñar o compartir las distintas etapas de un proyecto. La amplitud de la base de datos de la información de un proyecto depende precisamente de las dimensiones que uno podría querer representar. La construcción originalmente se visualizaba en un plano bidimensional, mientras que ahora hay distintas facetas que se pueden añadir a un proyecto con el fin de facilitar una ejecución eficiente. La información adicional referente a tópicos como la programación, el presupuesto, el modelado, la gestión de campo, la arquitectura, la ingeniería, el diseño de interiores, entre otros puede incluirse en la misma plataforma; al tiempo que se comparte con todos los miembros involucrados en un proyecto singular y, en última instancia, unificar las numerosas etapas.

Proyecto Corporativo Oficina DGLA, Valencia, Venezuela.

DGLA y BIM: Una alianza perfecta

Con una filosofía centrada en la versatilidad y la integralidad, Design Group Latinamerica ha ido avanzando progresivamente hacia la ejecución de todas y cada una de las etapas involucradas en la construcción de un proyecto. Desde la conceptualización de tu casa soñada hasta la recepción de la llave de la entrada, Design Group Latinamerica trabaja incansablemente para entregar el proyecto con el menor retraso y contratiempos posible. Como tal, a lo largo de los años, se ha adoptado la implementación BIM debido a un aumento trascendental en la calidad del producto entregado, la reducción de errores y la eliminación de los malentendidos en la comunicación entre las diversas etapas de diseño.

Con AutoCAD, el equipo de arquitectos fue capaz de diseñar y dimensionar previamente las distribuciones de un espacio; aunque, sin embargo, se reconoció evidentemente que se necesitaría un cambio en la metodología para maximizar el resultado del producto DGLA. Con la reciente introducción de Revit, los ingenieros, arquitectos e interioristas pueden trabajar en conjunto para diseñar un modelo realista del proyecto que tome en consideración la integridad estructural, la visión arquitectónica y el ambiente propuesto por el diseño de interior de forma simultánea. Al proporcionar los medios adecuados para realizar plenamente todas las facetas de un proyecto, se reducen exponencialmente consideraciones de diseño o errores de comunicación inesperados.

Desde la conceptualización de tu casa soñada hasta la recepción de la llave de la entrada, Design Group Latinamerica trabaja incansablemente para entregar el proyecto con el menor retraso y contratiempos posible.

Proyecto Corporativo Oficina DGLA, Valencia, Venezuela.

Adicionalmente, la utilización de Revit representa una optimización representativa en la fase de diseño de interiores, especialmente en el área de selección de productos. Revit nos permite diseñar bloques reutilizables para cada producto con sus detalles y especificaciones; proporcionando un medio ventajoso para desarrollar un proyecto de diseño de interior completo. Como DGLA funciona dentro de un horario conciso y existe un margen de error reducido en el dimensionamiento de productos y especificaciones, es importante concretar cada detalle en la etapa conceptual y eliminar cualquier error potencial. Luego, con BIM 360 y el debutante Plan Grid, permite que la comunicación entre los ingenieros, el contratista y los arquitectos se desenvuelva de forma directa, instantánea y almacenada para futuras referencias. Cualquier actividad que pueda ocurrir en el sitio como cambios de planes, consultas para los diseñadores, errores, informes de campo, entre otros pueden ser transmitidas instantáneamente; facilitando la cadena de comunicación. Los proyectos de construcción se han centralizado en una organización manejable y cohesionada, lo que conduce a resultados notables.

La transición de DGLA al marco de BIM se puede atribuir principalmente al ingeniero civil y miembro de Autodesk Expert Elite, Oswaldo Caballero. Actuando como el ingeniero a cargo de encabezar el cambio en la dinámica empresarial y la gestión de proyectos, provee una valiosa visión del funcionamiento interno de BIM y su potencial. “La retroalimentación en los proyectos piloto donde Design Group Latinamerica ha aplicado el sistema BIM ha sido unánimemente positiva; donde su contribución más notable es en la reducción del tiempo y la interferencia humana a lo largo del proceso que resulta en una entrega final más completa y detallada”, afirma Oswaldo. Nuestro residente experto, nos asegura que BIM presentará un brillante futuro no solo en la industria en su conjunto, sino también dentro de la cultura de DGLA. La adición de nuevas herramientas sólo aumentará la transición paulatina entre las distintas fases del proyecto, manteniendo al tiempo una base de datos organizada de todas sus facetas: desde los planes iniciales hasta los productos que nos proporcionan nuestras marcas aliadas.

DGLA y BIM se aventurarán al futuro de la mano viabilizando una infinidad de posibilidades dentro de la industria. Desde la ingeniería a la arquitectura, el diseño de interior, la domótica y la seguridad, todas las áreas que componen la casa de tus sueños se cubrirán bajo el mismo techo especializado. Los proyectos enrevesados del pasado ya no existen, dando paso a una opción amigable que ofrece un nuevo paradigma de integralidad y cooperación sin fisuras.

OTRA NOTICIAS

PROYECTO FINALIZADO: NOVO 92

Design Group Latinamerica cuenta con más de 15 años de experiencia en la creación y ejecución de proyectos arquitectónicos de gama residencial, comercial, corporativa y hotelera; materializando un universo de estilos y espacios cada vez más versátiles y de alta personalización.

TOP