preloder
ES EN

NOTICIAS

EL IMPACTO DEL COVID EN LA INDUSTRIA DEL DISEÑO DE INTERIOR

Desde su concepción, el espíritu central de Design Group Latinamerica radica en pertenecer y fortalecer su presencia vanguardista en la industria del diseño de interior. Como resultado de los acontecimientos actuales, hemos esbozado nuestras predicciones en las posibles alteraciones en el panorama del diseño a causa del Covid-19.

A medida en el que el mundo se distancia por los efectos en cascada del virus Covid-19 y sus implicaciones, se plantea la inquietud sobre cómo esta situación afectará el diseño de interior y la arquitectura. Sin dunda alguna, esto marca el inicio de una nueva era para la humanidad; reestructurando una variación en la psicología y el comportamiento humano que reverberará en todas las facetas de nuestra sociedad y, últimamente, en nuestra consciencia arquitectónica y su relación con la vivienda. Así como la Muerte Negra allanó el camino para un renacimiento grecorromano, la Revolución Francesa a la ostentosidad del Neoclasicismo y la Guerra Mundial I y II al estilo innovador y funcional del modernismo, la era postcovid también será definida por una nueva corriente.

Este nuevo paradigma implicará no solo un cambio en el estilo general, sino cómo la funcionalidad de cada espacio y nuestra relación con él se transmutará cuando nos enfrentemos a nuevas necesidades. En base a lo anteriormente expuesto, hemos desarrollado algunas variaciones significativas en el diseño de interior que pueden ser anticipadas en un mundo post-covid:

La redefinición de la vivienda

Dado que aproximadamente la mitad de la población mundial ha estado encerrada en un momento u otro, las personas se han visto obligadas a permanecer en el interior de sus hogares durante un a amplio período de tiempo. Una exposición prolongada a estas condiciones, así como una necesidad potencial de extender el aislamiento en el futuro, conducirán en última instancia a la reconsideración de ciertos componentes en el diseño de interior; tomando en cuenta el cambio fundamental en la relación entre los habitantes y sus hogares.

En primer lugar, se creará la necesidad de separar estrictamente los espacios en términos de funcionalidad y uso. Aunque el diseño de interior moderno ha optado por componer una fluidez espacial entre lo público y lo privado, el efecto del confinamiento extendido puede descomponer esta mentalidad. Paradójicamente, la mayoría de las personas experimentaron un amplio espectro de emociones que va desde un abrumador deseo de compañía hasta la extrema privacidad; precisamente debido a la falta de rigidez o mala distribución de los espacios comunitarios y privados. En el futuro, uno puede esperar que las áreas comunes estén interconectadas y se compongan por espacios amplios para enfatizar la sensación de convivencia. Simultáneamente, las habitaciones privadas acentuarán la sensación de “reclusión” con respecto a otros habitantes al cambiar su distribución, añadir aislamiento acústico, la instauración de baños personales, entre otros. Estas medidas también se aplicarían en las oficinas en casa, que han ganado protagonismo en meses anteriores. Consideradas las reliquias de la época pasada, las oficinas en casa ahora serán una obligación debido a la creciente necesidad de trabajar cómodamente de forma remota; tendencia que se decretará como un pilar conductual en el futuro.

La demanda de un hogar autosostenible

La parálisis del sector productivo ha dado a lugar un creciente temor sobre la escasez de alimentos y, en algunas partes del mundo, los servicios básicos como el agua o la electricidad. Adicionalmente, la cuarentena ha limitado las comunes salidas al supermercado debido a las restricciones impuestas por las entidades gubernamentales o por temores personales. Estos factores pueden conducir potencialmente a un cambio en las necesidades básicas que se espera de un hogar, como la habilidad de sostenerse. Por ejemplo, en el caso de los alimentos, algo tan elemental como un jardín personal podría convertirse en un espacio esencial en el futuro de los hogares; ya que les facilita a los usuarios tener control total sobre el suministro de sus alimentos. Adicional a esto, la capacidad de almacenamiento de un hogar puede incrementarse sustancialmente; ya que las personas se encontrarán predispuestas a la inmutable preparación ante un desastre. La creciente necesidad de control sobre los aspectos del hogar también puede resultar en la implementación de nuevas tecnologías. La adición de algún tipo de tratamiento de agua otorgaría al propietario un suministro ilimitado de agua limpia y potable; mientras que los avances de energía geotérmica y solar proporcionarían electricidad, agua caliente y más.

Proyecto Residencial Casa Ca, Maracaibo, Venezuela

La consolidación de la automatización del hogar

A pesar de que la domótica ha sido un campo que poco a poco ha ido ganando reconocimiento en el mundo del diseño de interior, todavía se encuentra subrepresentado a pesar de que posee un proceso de implementación relativamente fácil. Viendo como el contacto físico ha sido el punto focal en la propagación de la enfermedad, es tiempo de que la domótica se establezca como un pilar fundamental en los futuros hogares. Mediante el uso de un sistema de comando central instalado en tu teléfono o tableta o un sistema de control por voz, podrás controlar de forma remota diversas funciones del hogar. Gracias a la automatización, se podrá reducir eficazmente la posibilidad de contagio a través de las áreas que con frecuencia se ven afectadas por el contacto; lo que minimiza significativamente las concentraciones microbianas y, últimamente, la contaminación y la propagación. Junto con todos los beneficios inherentes de la domótica, está la tranquilidad del usuario; ya que no sentirá la persistente amenaza de infección al apagar un interruptor de luz en su propia casa.

Una casa diseñada en torno al comercio electrónico

Incluso antes de la llegada del Covid-19, numerosas empresas establecidas han estado pivotando hacia el comercio electrónico con la finalidad de facilitar la experiencia del consumidor. Amazon es el epítome de esta práctica, ya que hemos evidenciado su ascenso meteórico de un vendedor de libros en línea a un pilar en el mundo del comercio minorista y una utilidad esencial para muchos consumidores. Sin embargo, el mundo del diseño ha sido particularmente calmoso en la adaptación de este nuevo paradigma, rara vez teniendo en cuenta la predilección del propietario hacia las compras en línea. Esta necesidad ya existente de las entregas en casa, así como la del aislamiento del mensajero, puede ser solventada con la creación de las “áreas de entrega de paquetes”.

Utilizando un concepto similar a los de los buzones de correo, un “área de entrega de paquetes” puede actuar como un espacio de
almacenamiento de fácil acceso en el que el mensajero puede cumplir su propósito. Aunado al sistema automatizado del hogar, esta área se pudiera abrir y cerrar de forma remota para que el mensajero pueda entregar el paquete; al tiempo que impide que cualquier otra persona pueda acceder a él. Este proceso tiene el beneficio añadido de resolver el problema enfurecido de que los paquetes no pueden ser entregados debido a la ausencia del propietario. De igual forma, este concepto también toma en consideración la creciente preocupación de una sociedad que se enfrente a problemas de higiene.

Adicional a esto, así como el diseño de interior se debe acondicionar a la presencia del comercio electrónico, el mismo se debe acomodar al diseño de interior. La compra en línea fue el resultado de un cambio de paradigma en sí misma, ya que los consumidores poco a poco tuvieron que acostumbrarse y confiar en el proceso de compra de forma remota. Esta adaptación, sin embargo, está visiblemente ausente en la industria del diseño de interior debido a las limitaciones prácticas y a la incapacidad o falta de voluntad de la industria a esta conciliación. Como resultado, el panorama actual puede allanar el camino a una industria completamente innovadora que revolucionará la dinámica cliente/diseñador: el inicio del e-décor.

El traslado del aire libre al interior

El confinamiento extendido ha establecido con detalle el papel fundamental que la naturaleza tiene en la psique humana. Permanecer en el interior de un espacio por un período tan prolongado ha desarrollado en el usuario común un anhelo ferviente de la belleza solemne del mundo natural. Ya existe una tendencia en el diseño de interior que intenta trasladar el aire libre y sus características dentro del hogar; lo que probablemente iniciará un atractivo generalizado en un futuro próximo.

En primer lugar, se puede esperar la integración de los jardines personales, los de la cocina y los de los contenedores en los hogares modernos; así como la maximización de la cantidad de vegetación posible a través de paredes verdes, papeles tapices e incuso en las pantallas. A pesar de que la viabilidad de cada estrategia va a depender de su idoneidad o del presupuesto, la presencia de la vegetación auténtica o de imitación se incrementará los espacios de los hogares en un futuro próximo. Además, el papel de la iluminación será más importante que nunca. Un diseñador deberá tomar en consideración la maximización de la luz natural para dar vida y vitalidad al interior; al tiempo que ofrece un hogar que cuenta con espacios sometidos a la luz solar directa como las terrazas para una ingesta saludable de vitamina D. El aislamiento prolongado también puede conducir a la desafinación del reloj biológico de un ser humano; ocasionando insomnio o somnolencia diurna. A pesar de que todavía no se ha ganado autoridad en las estrategias de la luz, la iluminación circadiana se convertirá en un elemento básico en el diseño de iluminación; lo que permitirá a los hogares regular el ciclo de sueño de sus usuarios.

El cambio fundamental en la gestión de proyectos

La pandemia ha ocasionado no solo una interrupción mundial de las actividades productivas, sino la aplicación de medidas extremas de distanciamiento social. Sin embargo, a pesar de toda la disyuntiva socioeconómica, los clientes potenciales siguen dudando sobre si abandonar o no sus proyectos. Considerando que la primera etapa de cada proyecto es conceptual y creativa por naturaleza, la comunicación entre un diseñador y su cliente podría cambiar permanentemente. Esta alteración puede implicar la incorporación de la tecnología de realidad virtual cuya aplicación en la arquitectura es todavía naciente; pero que tiene la capacidad de proveerle a los usuarios una experiencia inmersiva en su proyecto o de facilitar mediante herramientas de colaboración, una visualización remota de los proyectos en curso. Como en el caso de la domótica, estas tecnologías existentes, pero no explotadas a su máxima capacidad, están lo suficientemente desarrolladas para un uso generalizado.

La llegada del Covid-19 no solo nos ha hecho reconsiderar nuestra relación con nuestros espacios, sino deliberar sobre las herramientas que poseemos a nuestra disposición para crear un hogar mejor y más eficiente. Asimismo, esta situación ha resaltado la creciente necesidad del desarrollo de un modelo de vivienda innovador. La implementación de estrategias como la domótica, la iluminación circadiana, entre otros, requiere de una visión arquitectónica moderna, así como también una filosofía de diseño anchurosa. Esto, sin tener en cuenta que los nuevos hogares probablemente incorporarán nuevas prácticas de higiene como la utilización de materiales antimicrobianos o el desarrollo del proceso efectivo de ventilación que requieren de una instrucción aún más especializada. Todos estos elementos solo resaltan lo mal capacitadas que se encuentran nuestras viviendas actuales para confrontar los nuevos retos de la próxima generación. Solo los nuevos hogares podrán integrar plenamente las características necesarias para presentar un estilo de vida cómodo y eficiente en un mundo post-covid.

La filosofía de Design Group Latinamerica siempre ha estado compuesta por dos puntos centrales: formar parte de la vanguardia y satisfacer todas las necesidades y deseos de nuestros clientes. Es por lo que nos encontramos capacitados para adaptarnos a este nuevo panorama de diseño al ofrecer a nuestros clientes el hogar más eficiente, agradable y seguro posible.

 

OTRA NOTICIAS

COMO DISEÑAR TU COCINA IDEAL

La filosofía de Design Group Latinamerica siempre ha pivotado alrededor de brindar soluciones óptimas para que los espacios de nuestros clientes se conviertan en entornos diseñados para alcanzar su máxima satisfacción y confortabilidad.

REALIDAD VIRTUAL: EL FUTURO DE LA VISUALIZACIÓN ARQUITECTÓNICA

El uso de la realidad virtual en la arquitectura se convertirá en una parte integral a la hora de presentar proyectos. Ofreciendo así múltiples beneficios qué se suman a la experiencia de mostrar versiones más realistas de espacios pre-diseñados en planos tridimensionales de manera detallada.

TOP