preloder
ES EN

NOTICIAS

Cómo seleccionar el material ideal para el tope de tu cocina

De acuerdo con nuestra vasta experiencia creando diseños altamente personalizados adaptados al gusto de nuestros clientes, la mayoría coincide en que el tope de la cocina es el alma de este espacio. Los materiales generan sensaciones distintas dependiendo de la selección: la calidez que genera la madera, la versatilidad de las superficies laminadas, la resistencia de la piedra y la elegancia del vidrio, van a fundamentar las actividades de tu día a día en uno de los espacios más concurridos por ti y tu familia. Para ello, hemos desarrollado una guía reducida que comprende los materiales más populares con sus ventajas y desventajas para ayudarte a seleccionar el ideal para ti.

Madera

Nombres comerciales o tipos: No tiene un nombre comercial como tal; pero la madera ideal para los topes de cocina es la del roble, el nogal y la de iroko (teca africana). 

Además de garantizar una estética atemporal, la madera provee calidez y confortabilidad a la cocina gracias a la sensación natural transmitida a través de su aspecto. Es una opción clásica llena de carácter que se adapta a naturalmente a cualquier estilo, ya sea moderno o tradicional. 

La razón principal por la cual este sigue siendo un material seleccionado a pesar de sus defectos, es por su apariencia. La belleza de la madera es única y combina perfectamente con todos los estilos utilizados; garantizando que tus espacios siempre estarán en tendencia. Sin embargo, la madera requiere un alto grado de cuidado e inversión en comparación con el resto de los materiales; ya que se deben limpiar los derrames inmediatamente para evitar que se filtren, evitar colocar objetos muy pesados o calientes, engrasar con regularidad para mantener la misma condición de su instalación, entre otros.

Cocina K5, Boffi. Tope de madera de roble.

VENTAJAS

  • Atractivo estético
  • Fácil reparación
  • Es naturalmente higiénica cuando se sella con propiedad
  • Es relativamente económica

DESVENTAJAS

  • Se debe sellar anualmente
  • Tiene un mantenimiento elevado
  • Susceptible a las manchas, golpes, marcas y ralladuras

GRANITO

Nombres comerciales o tipos: No existe un nombre comercial para el mismo y existe una amplia variedad de estilos y colores en el mercado.

El granito es una de las opciones más reconocidas y empleadas para los topes de la cocina. No solo son increíblemente estéticas y atemporales, sino que esta piedra natural es uno de los materiales más resistentes que existen; ofreciéndole funcionalidad y durabilidad a una cocina de alta demanda.

A pesar de que el costo del granito y su instalación es considerablemente elevado, las piedras naturales le aportan un valor agregado excepcional a cualquier cocina; adicional al hecho de que ningún granito es exactamente igual al otro y esta característica le aporta singularidad a cualquier espacio.

Cocina Elite, Astra. Tope de Granito.

VENTAJAS

  • Material único
  • Altamente resistente al calor
  • Alta resitencia a los rasguños
  • El mantenimiento es muy bajo
  • Muy duradero

DESVENTAJAS

  • El costo es muy elevado
  • Es susceptible a las manchas si no se sella frecuentemente
  • Es un material muy frío
  • Se debe emplear un sellador de alta calidad y duración

Laminado

Nombres comerciales o tipos: Abet Laminati, Formica, Lamicolor, Arpa Industriale, Thermopal, Puricelli, Duropal, Resopal.

Una de las opciones más reconocidas y empleadas en la industria de las cocinas por sus numerosos beneficios es el laminado. Es un producto de la tecnología moderna que cuenta con una combinación de características que ofrece un aspecto rico, profundo y de cuidado sencillo a cualquier cocina.

El laminado es un material que resulta de un proceso básico en donde las resinas del plástico se laminan sobre capas de papel kraft marrón. Luego, se le agrega una capa de impresión decorativa que últimamente es cubierta con una capa protectora de resina de melanina. En los laminados modernos de alta presión, las resinas plásticas están impregnadas con capas de celulosa que se solidifican bajo el calor y la presión; lo que le brinda al producto mucha más resistencia al calor y al rayado.

Una de las ventajas más reconocidas es que es una de las opciones más económicas en el mercado y es un material muy versátil con numerosas opciones de estilos, colores y patrones. Las resinas plásticas del laminado hacen que este material sea fácil de limpiar y a pesar de que no es enteramente resistente al calor y las manchas, siguen siendo considerablemente perdurables en el tiempo.

Cocina 36e8 Glass de Lago Design. Tope Laminglass.

VENTAJAS

  • Es un material económico
  • Cuenta con cientos de colores, patrones y texturas de las cuales escoger.
  • Se puede cortar en casi cualquier forma
  • Es muy sencillo de instalar

DESVENTAJAS

  • Pueden delaminarse con el tiempo
  • Las reparaciones son muy difíciles de ejecutar
  • Es susceptible a instrumentos afilados
  • Son vulnerables al calor y al vapor
  • No pueden ser empelados en áreas exteriores

Mármol

Nombres comerciales o tipos: Este material no posee un nombre comercial como tal. Sin embargo, El tipo de mármol más empleado es el Carrara (tiene un fondo gris veteado con gris plomo) cuyo nombre procede de la región italiana de la que proviene. Otros tipos de mármol igualmente reconocidos son: Calacatta, Statuario, Emperador, Levadia Black, Giallo Antico, Connemara, Danby y Yule.

El mármol ha sido valorado a lo largo de la historia como el epítome del lujo por su inclemente belleza y atractivo. Sin embargo, su popularidad a disminuido ligeramente por su alto mantenimiento y sensibilidad en comparación con otros materiales. Es altamente reaccionario a los ácidos y tiene una baja resistencia a la abrasión, lo que significa que se mancha y se raya con bastante facilidad y frecuencia si no se es extremadamente cuidadoso. De igual forma, requiere de un alto mantenimiento para que mantenga su atractivo a través de los años. Este cuidado implica sellado regular, limpiar los derrames de inmediato, evitar el uso de instrumentos cortantes para impedir los rayones, entre otros; tareas que no todas las personas pueden acomodar dentro de sus responsabilidades diarias.

Cocina Carré, Ernesto Meda. Mármol Emperador.

Compuesto de Cuarzo

Nombres comerciales o tipos: Okite, Zodiaq, Romaxx, Silestone, Technistone, Caesarstone, Quarella, Santa Margherita, Eco by Consentino, Cristalite, Viatera, Oreolite. Cambria.

Si deseas el atractivo de una piedra natural pero un bajo mantenimiento, puedes seleccionar un compuesto de cuarzo para tu cocina. También reconocido como “piedra técnica”, es un tipo de material creado por el hombre que está compuesto por una mezcla de elementos que incluyen cuarzo, vidrio, mármol y aglutinantes.  Por ser el cuarzo un material mucho más resistente que el mármol (en la escala de dureza mineral Mohs el cuarzo alcanza alrededor de 7 mientras que el mármol es aproximadamente 3), se emplea comúnmente en un alto porcentaje para la fabricación de topes para la cocina; mientras que las piedras técnicas compuestas mayormente por mármol se utilizan típicamente para los revestimientos.

Aunque las piedras técnicas se crean a través de un proceso similar, numerosas compañías fabrican sus propios productos con distintos porcentajes y composiciones; introduciendo una amplia variedad de estilos y colores al mercado.

Cocina Tope Silestone, modelo Eternal Charcoal.

Acero

Nombres comerciales o tipos: No tiene un nombre comercial específico.

A pesar de no ser una opción común, un tope de acero inoxidable es un elemento distintivo que le brinda una apariencia única a la cocina. El atractivo del acero está creciendo cada vez más en los hogares gracias a sus cualidades técnicas como la resistencia, la higiene y el encanto industrial que proyecta; creando una auténtica sincronía entre los contrastes de la modernidad elegante y la esencia de la individualidad.

Para nosotros, las características particulares del tope de acero inoxidable le brindan a la cocina una distinción entre todas las opciones, incluyendo su susceptibilidad a los rasguños. Estas desperfecciones en la superficie no hacen que el tope se vea descuidado; en cambio, le dan un sentimiento hogareño debido a los recuerdos que guarda cada defecto.

Cocina Vogue, Binova. Tope de Acero Inoxidable.

Superficies Cerámicas

Nombres comerciales o tipos: Kerlite, Laminam, Iris, Ariostea, Florim, Lapitec, Dekton.

Las superficies cerámicas o sinterizadas son creadas por el hombre a partir de materiales naturales como el vidrio, la porcelana y el cuarzo. Estos materiales al ser sometidos a altas temperaturas y presiones intensas forman un compuesto increíblemente resistente a la abrasión, las manchas y a las altas temperaturas.

Cada fabricante no solo tiene su propia receta para producir este material, sino que su proceso de sinterización es único. Por lo tanto, te recomendamos investigar a profundidad cada compañía al momento de seleccionar una superficie cerámica.

Superficie Cerámica Cotto D’Este, Modelo Pietra D’Iseo.

Vidrio

Nombres comerciales o tipos: No existe un nombre comercial para el mismo y existe una amplia variedad de estilos y colores en el mercado.

El vidrio es uno de los materiales más innovadores en el mercado de los topes de cocina. No solamente cuenta con una estética incomparable por su brillo reflectante, sino que cuenta numerosos beneficios técnicos que le agregan un valor incomparable a tu cocina.

El vidrio al ser sometido a un procedimiento de calentamiento y enfriamiento aumenta su resistencia mecánica que lo convierte en un material muy duradero y resistente a los golpes. Adicional a esto, el vidrio es 100% reciclable, por lo que estarás adquiriendo un material sustentable para tu cocina que a su vez es altamente higiénico y fácil de mantener. Sin embargo, a pesar de ser altamente resistente a los golpes, si objetos afilados colisionan accidentalmente sobre el tope pueden astillar o rajar la superficie. De igual forma, los bordes expuestos deben tratarse con cuidado para evitar que se quebrante.

Cocina Artematica Vitrum Arte Sandro Chia, Valcucine. Tope de Vidrio.

VENTAJAS

  • Es 100% reciclable
  • Es muy duradero y resistente a los golpes
  • Es extraordinariamente resistente al calor
  • No se mancha con facilidad
  • Las bacterias no pueden desarrollarse en el material
  • Es muy fácil de mantener

DESVENTAJAS

  • Se puede astillar o romper en las esquinas
  • Las sustancias ácidas pueden mancharlo
  • El vidrio texturizado es difícil de limpiar
  • Revela con facilidad huellas dactilares y manchas de agua

Superficie Sólida (Solid-surface)

Nombres comerciales o tipos: Corian, Pral, Staron, Hi.macs, Nikron, Delian, GetaCore, Harmony, Policor, Wilsonart, Hanex.

También conocido como compuesto de acrílico y resina mineral, es un material de rango medio que se fabrican con al menos 66% de minerales naturales mezclados con resinas de polímeros para hacerlos aún más fuertes y resistentes que la piedra natural de la que se derivan. La idea detrás de la creación de este material fue obtener una superficie con el atractivo y características técnicas de la piedra natural, pero sin su porosidad.

La palabra sólida refuerza la idea de que no solo se trata de una base estable, sino de un material homogéneo. Este material es increíblemente versátil y está ascendiendo en popularidad entre los arquitectos y diseñadores gracias a sus numerosos beneficios y propiedades.

Cocina One, Ernesto Meda. Tope de Corian.

VENTAJAS

  • Es una superficie higiénica
  • La impresión es homogénea en todo el material
  • Las láminas pueden unirse sin juntas visibles
  • Existen numerosos productos en el mercado disponibles
  • Es de fácil limpieza y bajo mantenimiento

DESVENTAJAS

  • Es vulnerable ante instrumentos afilados
  • No es resistente al calor
  • Es susceptible a productos químicos abrasivos

Con tantas opciones en el mercado, seleccionar el material ideal para el tope de tu cocina es una tarea ardua.  Los materiales han cambiado tan radicalmente en los últimos años gracias a los avances tecnológicos que a menudo nos vemos con numerosas opciones sobre la mesa. Si deseas asesoramiento en el diseño o ejecución de tu proyecto, ¡contáctanos! Queremos ser tu aliado al momento de materializar tus ideas.

OTRAS NOVEDADES

COMO DISEÑAR TU COCINA IDEAL

La filosofía de Design Group Latinamerica siempre ha pivotado alrededor de brindar soluciones óptimas para que los espacios de nuestros clientes se conviertan en entornos diseñados para alcanzar su máxima satisfacción y confortabilidad.

EL IMPACTO DEL COVID EN LA INDUSTRIA DEL DISEÑO DE INTERIOR

Una nueva era ha llegado para la humanidad y su relación con el diseño de interiores, la pandemia conocida como COVID-19 ha despertado múltiples inquietudes sobre los esquemas futuros de espacios funcionales y autosostenibles que sean aptos sanitariamente para el desenvolvimiento normal de sus usuarios.

REALIDAD VIRTUAL: EL FUTURO DE LA VISUALIZACIÓN ARQUITECTÓNICA

El uso de la realidad virtual en la arquitectura se convertirá en una parte integral a la hora de presentar proyectos. Ofreciendo así múltiples beneficios qué se suman a la experiencia de mostrar versiones más realistas de espacios pre-diseñados en planos tridimensionales de manera detallada.

TOP