preloder
ES EN

NOTICIAS

PROCESO DGLA: CÓMO DISEÑAR TU COCINA IDEAL

La filosofía de Design Group Latinamerica siempre ha pivotado alrededor de brindar soluciones óptimas para que los espacios de nuestros clientes se conviertan en entornos diseñados para alcanzar su máxima satisfacción y confortabilidad. Un conocimiento profundo de los requisitos de los usuarios, una investigación continua sobre nuevas tecnologías y mucha creatividad, han dado a lugar nuevas metodologías de diseño que nos han permitido transformar los espacios y la forma en la que se utilizan; posibilitándonos cada vez más avanzar hacia la creación de un proyecto perfecto. 

En esta oportunidad, quisimos exponer nuestra metodología esquemática para diseñar un espacio con mucho protagonismo dentro del hogar: la cocina. Para nosotros, la cocina siempre se encuentra al servicio de la funcionalidad; donde se procura mantener una continuidad espacial integrada con la estética y la tecnología, dejando espacio al potencial de la innovación. Te comentamos nuestras recomendaciones esenciales para diseñar una cocina ideal.

Evalúa el espacio

Como hemos comentado anteriormente, el balance y la proporcionalidad de las áreas juega un papel fundamental dentro de la metodología de diseño de DGLA; ya que el mismo decidirá la funcionalidad espacial de cualquier ambiente. Es por lo que nuestro primer paso, es la evaluación de cómo es el espacio y su estructura; factor el cuál determinará la planificación del diseño.

Esta evaluación consiste en determinar cuál es la relación de la cocina con sus espacios adyacentes y cuáles son las características principales que deberían dominar de acuerdo con el cliente. A partir de este análisis, creamos una estructura de objetivos y actividades para proceder a planificar un diseño personalizado que establecerá:

  • Si la cocina poseerá una identidad espacial propia o si será integrada con el resto de las áreas sociales.
  • El estilo estético – dependiendo de la preferencia del cliente.
  • La cantidad de espacio necesario para las actividades dependiendo de los usuarios y su frecuencia.
  • El almacenamiento necesario para apoyar las actividades.
  • La modularidad y multifuncionalidad
  • El uso de nuevas tecnologías

“Al poner a las personas y su bienestar en el centro de lo que hacemos, diseñaremos cocinas dinámicas con funcionalidades únicas que se adaptan a los requisitos del usuario y provocaremos alegría en sus actividades cotidianas”, establece Ario Casarin, Director General de DGLA.

Determina la identidad de la cocina

Para nosotros, este paso es crucial para determinar el resto del diseño; ya que la función de la cocina dependerá del contexto en donde se va a desarrollar. Si la misma se encuentra integrada dentro de un entorno social, optamos por que el diseño se acople al resto de las áreas adyacentes como una extensión natural que revela la amplitud típica de los espacios abiertos. “Si la cocina se encuentra integrada a otros entornos, la idea es que la misma revele su función solo cuando se va a usar: que esté oculta dentro de un espacio elegante y que forme parte integral de la decoración del proyecto”, comenta Ario.

Para esto, fábricas aliadas como Valcucine o Boffi presentan soluciones sofisticadas para ocultar o revelar inteligentemente las áreas de trabajo, los electrodomésticos y el almacenamiento de los accesorios de la cocina; prestando especial atención a la ergonomía y a la optimización del espacio al tornarse invisible cuando ya no es necesario su uso.

Cocina Valcucine Logica Celata.

Esta estrategia de la integralidad no solo es altamente funcional; sino que a raíz del confinamiento extendido a causa del COVID-19, predecimos que las áreas comunes compuestas por espacios amplios continuarán interconectándose para enfatizar la sensación de convivencia y priorizar la estructuración de otros ambientes que anteriormente no presentaban cierto protagonismo dentro del hogar como la oficina o un área de entretenimiento.

Cocina Boffi K5-K6-K6+6

En el caso de que el proyecto presente un espacio generoso en donde la cocina pueda tener una identidad tradicional, tendremos una amplia libertad de planificación en donde se personalizará al máximo la diagramación, lo materiales y los acabados poniendo como prioridad el estilo seleccionado por el cliente.

Selecciona el estilo

A pesar de que en DGLA nos caracterizamos por manejar una estética de líneas limpias con una paleta de colores concisas, nuestros diseños son ejecutados con un alto grado de personalización. El cliente, es el que últimamente toma la decisión sobre cuál estilo emplear; creando la perfecta sincronía entre el diseño innovador y la visión del usuario. A pesar de que existen numerosos estilos, nuestros clientes gravitan alrededor de cuatro fundamentales: moderno, tradicional, clásico e industrial.

Ejemplo de cocina moderna en proyecto residencial TDC PHA, Valencia, Venezuela.

Independientemente del estilo escogido, gracias a nuestras numerosas fábricas europeas aliadas como Lago Deisgn, Arrital, Binova, entre otras, poseemos las herramientas necesarias para transformar el espacio y adoptar funcionalidades únicas, materiales innovadores y elementos multifuncionales diseñados para adaptarse a las necesidades del usuario.

Establece la modularidad y la diagramación

A pesar de que cada proyecto es único y existe una amplia versatilidad modular, el espacio dictará la diagramación de la cocina. Existen numerosas diagramaciones que satisfacen las necesidades prácticas y funcionales del espacio; sin embargo, las más empleadas son: cocina con isla, península, lineal o esquinera.

La cocina con isla es una de las opciones más populares por ofrecer una amplia libertad visual y de movimiento. Desde el punto de vista funcional, una isla puede incluir electrodomésticos y gabinetes de almacenamiento además de incorporar un punto focal arquitectónico. No obstante, la implementación de esta diagramación requiere de un espacio considerable; siendo el mismo una limitante fundamental en la mayoría de los proyectos.

Ejemplo de cocina con isla en proyecto residencial A21, Lechería, Venezuela.

Las cocinas con una unidad peninsular se están volviendo más frecuente en los hogares contemporáneos; ya que es una solución que nos ofrece los beneficios de una isla donde el espacio no permite una instalación de esta. Esta península puede convertir el diseño modular en forma de L o de G dependiendo de la integración de las funciones y la coordinación de los elementos.

La cocina lineal es una solución eficiente para espacios largos y estrechos. Todos los gabinetes y los electrodomésticos se fijan en una sola pared y queda un espacio lo suficientemente considerable como para obtener una fluidez de tráfico cómodo.

Ejemplo de cocina lineal en proyecto residencial Mallorquina, Maracaibo, Venezuela.

Por último, la cocina esquinera o en forma de L maximiza el espacio de una esquina y se considera un diseño inteligente para cocinas pequeñas o medianas. Es importante que, al emplear esta diagramación, se deben crear conexiones lógicas entre las diversas áreas funcionales para que las actividades en la cocina se desenvuelvan de la manera más fluida posible.

Independientemente de la diagramación seleccionada, es fundamental que se tome en consideración la ergonomía para que el uso de la cocina se convierta en una experiencia superlativa. Desde la altura y la profundidad de los módulos hasta la organización de las áreas de conservación, lavado y cocción, influyen directamente en la experiencia del cliente y pueden elevar o perjudicar el área de trabajo.

Proyecto residencial Casa Fa, Valencia, Venezuela.

A pesar de que nos hemos dedicado a diseñar cocinas pensando en crear un espacio que contribuya al bienestar y a las necesidades del usuario, DGLA se ha destacado por fusionar la estética con la funcionalidad, dejando la escena a la persona que permanece protagonista en el espacio. Diseñamos cocinas impermeables al tiempo, transformando esta área en una experiencia extraordinaria a través de la innovación constante de formas y materiales con una calidad inalterable en el tiempo.

¿Necesitas ayuda en el diseño y construcción de tu proyecto soñado? ¡Contáctanos para recibir más información!

OTRAS NOVEDADES

EL IMPACTO DEL COVID EN LA INDUSTRIA DEL DISEÑO DE INTERIOR

Una nueva era ha llegado para la humanidad y su relación con el diseño de interiores, la pandemia conocida como COVID-19 ha despertado múltiples inquietudes sobre los esquemas futuros de espacios funcionales y autosostenibles que sean aptos sanitariamente para el desenvolvimiento normal de sus usuarios.

REALIDAD VIRTUAL: EL FUTURO DE LA VISUALIZACIÓN ARQUITECTÓNICA

El uso de la realidad virtual en la arquitectura se convertirá en una parte integral a la hora de presentar proyectos. Ofreciendo así múltiples beneficios qué se suman a la experiencia de mostrar versiones más realistas de espacios pre-diseñados en planos tridimensionales de manera detallada.

TOP