ES EN

NOTICIAS

REVIT: CONOCE LA TECNOLOGÍA DE APROXIMACIÓN PARA UN FLUJO DE TRABAJO INTEGRAL EN EL DISEÑO INTERIOR.

Pocas décadas atrás, el diseño y sus cálculos eran sinónimo de complejidad, llegando a percibirse incluso como procesos imposibles. Esto ha cambiado radicalmente en la actualidad gracias al desarrollo de softwares de diseño para ingeniería, arquitectura y construcción; que progresivamente han mejorado la viabilidad y rapidez en el proceso de concretización de proyectos en múltiples contextos espaciales.

Esta inevitable y altamente requerida evolución, ha permitido la aplicación de capacidades mucho más amplias para crear modelos precisos de manera fácil e intuitiva; alcanzando el modelado de estructuras con formas cada vez más exigentes y complicadas, de manera mucho más sencilla. El desarrollo de estas tecnologías ha favorecido inmensamente el trabajo de profesionales de múltiples disciplinas, brindándoles una mayor flexibilidad y libertad creativa a la hora de diseñar cualquier objeto.

En un contexto donde los procesos de diseño y construcción son cada vez más exigentes, se han vuelto necesarios softwares especializados para hacer un seguimiento de los numerosos parámetros propios de las áreas participantes en el diseño y cálculo de una estructura: el análisis térmico, acústico, las instalaciones, la iluminación, la eficiencia energética y muchos otros necesarios dentro de un proyecto constructivo.

Respondiendo a estos requerimientos, en el año 2000 nace Autodesk Revit, el software de diseño inteligente de modelado BIM (Building Information Modeling o Modelado de Información de Construcción) que permite no solo dibujar sino construir de forma digital, agilizando sistemáticamente los objetivos de diseño de proyecto y los procesos de trabajo. El software posibilita la elaboración de edificaciones desde cero, la ejecución de modificaciones en este y utilizar un mismo archivo para representar distintas fases del proyecto. Además, su simulación en 3D plasma de forma más real el conjunto del trabajo y proporciona una visión más realista del proyecto y de su consecución final.

Desde su surgimiento, el programa ha cobrado una gran importancia, ya que hoy por hoy se conoce como una de las herramientas más potentes y la que mejor aprovecha el potencial de la metodología BIM, tecnología que opera toda la información relacionada al proyecto y le permite a los arquitectos obtener una simulación exacta de la construcción, con características y funciones muy amplias y toda la data relacionada a la obra.

El modelado de información de construcción o mejor conocido por sus siglas BIM, se conceptualiza como una base de datos de un proyecto, donde cada profesional deposita data de interés de forma centralizada y cooperativa, para usarse en un futuro no solo en la fase de diseño sino para etapas posteriores como el montaje, venta, construcción o incluso mantenimiento. Si deseas conocer más acerca de cómo DGLA aplica esta metodología de trabajo, lee nuestro artículo sobre el impacto de BIM en proyectos de diseño interior.

Revit y BIM: herramientas interdependientes para el desarrollo de proyectos arquitectónicos.

Usualmente, suele pensarse que Revit corresponde a lo mismo que BIM. La principal causante de esta confusión es que ambos se basan en el mismo objetivo: la creación, diseño y modelado de edificios en un entorno 3D; pero aunque sean similares no son lo mismo. La diferencia primordial que los separa es que BIM se refiere a una metodología de trabajo, mientras que Revit sirve como una herramienta informática para el desarrollo de proyectos de arquitectura e ingeniería. Teniendo en cuenta esto, se puede establecer un planteamiento que simplifica el entendimiento de la relación entre ambas tecnologías: Revit es un programa informático que permite el trabajo con metodología BIM, lo que implica que ambos términos no significan lo mismo, ni son completamente opuestos, sino que dependen en cierta medida el uno del otro. BIM se encarga de vincular toda la información relacionada a una edificación e incorporarla para producir un modelo 3D completo; sin embargo para lograr esto, depende de un software diferente para recopilar la información y compilarla en conjunto: de eso se encarga Revit.

Beneficios de Revit para el diseño interior

Por medio de esta funcional herramienta de diseño, se pueden representar modelos gráficamente atractivos, observando su interacción de sombras, iluminación y diversos componentes desde diferentes ángulos. De igual forma brinda numerosas ventajas, entre ellas resaltan:

Instrumentos de diseño y construcción

Revit cuenta con herramientas que simplifican la creación y el diseño del edificio en todos sus niveles, abarcando los numerosos detalles que engloban estas etapas y realizando además un estudio de masas, materiales, colores, texturas y otras funciones.

Sombras vectoriales

Al llevarse a cabo cualquier modificación en la estructura, forma u orientación, se cambia la disposición de los elementos frente a la luz, actualizando además las sombras de forma inmediata, lo que facilita la visualización de cada cambio a partir de los efectos de iluminación.

Su amplia biblioteca de componentes

Revit cuenta con una biblioteca de componentes paramétricos que además permite almacenar elementos nuevos, o ediciones de componentes ya existentes en su biblioteca; esto se traduce a una accesibilidad inmediata a cualquier objeto que se desee diseñar.

Revit: la tecnología que ha optimizado el interiorismo en DGLA

La incorporación de Revit a DGLA ha potenciado significativamente el proceso de trabajo y la eficiencia en cadenas productivas abarcando la totalidad del ciclo de vida del proyecto, desde su conceptualización, planimetría, volúmenes, texturas, hasta la entrega final; optimizando su gestión y volviéndose indispensable para la detección temprana de problemas y posibles desviaciones de costes.

En DGLA nos servimos de múltiples beneficios que ofrece esta herramienta para garantizar la calidad y entrega del proyecto en los plazos acordados, aprovechando a la vez, un ahorro económico considerable con su uso. El Arquitecto Daniel Hernández nos explica las principales ventajas que le ha brindado esta tecnología a los procesos productivos de la empresa:

Su archivo central multidisciplinario.

La incorporación de Revit y BIM 360 ha permitido establecer formas de trabajo que unifican en un mismo archivo la labor de múltiples disciplinas participantes en nuestros procesos de diseño, lo que facilita que los proyectistas de diversas áreas trabajen de forma cooperativa para materializar el proyecto, obteniendo de resultados más rápidos, precisos y efectivos, en tiempo real y sin importar que se encuentren en locaciones geográficas separadas; factor que resulta muy útil para unificar el trabajo realizado en nuestras múltiples sedes.

Cambios actualizados automáticamente.

Al ser una herramienta 2D y 3D de forma simultánea, Revit hace que las modificaciones en cualquier lugar de nuestros proyectos tengan como consecuencia un cambio en todos sus ámbitos de forma instantánea, sin necesidad de cambiar manualmente todas las vistas. Esto nos permite visualizar desde diferentes ángulos las posibilidades y factibilidad de colocación de elementos en el diseño interior. Además, esta ventaja facilita que todo nuestro equipo esté actualizado con respecto a los últimos los detalles del proyecto, ya que si alguien decide modificar cualquier dato, se actualiza de manera automática en su documentación.

Detección de colisiones.

El modelado BIM conjunto a Revit, permite resolver interferencias al detectar choques existentes a lo largo del desarrollo del proyecto, ya que al trabajar profesionales de diferentes áreas de forma simultánea, pueden ocurrir problemas con la ubicación de elementos. Por esto, Revit facilita el descubrimiento y resolución de las posibles interferencias entre los procesos constructivos de diversas disciplinas, permitiéndole a nuestros profesionales descubrir diversas trabas que a simple vista no son detectables.

Tabla de planificación y cantidades.

A través de un cuadro de planificación, Revit facilita la obtención y organización de información en nuestro proceso de diseño interior, referente a código de productos, costos, dimensiones, aumentos de cantidades y muchos más datos, para calcular las cantidades necesarias de elementos y su clasificación de forma rápida y sencilla a través de imágenes o información gráfica que resulta muy útil.

Seguimiento del proyecto.

Otro beneficio de Revit que optimiza los procesos de trabajo en DGLA es su actualización a tiempo real del proceso de construcción, ya que con esta útil característica le brinda un acceso directo a nuestros profesionales de cada uno de los avances en obra y facilita la toma de decisiones sobre cambios a realizar; factores que son indispensables debido al constante cambio en las características del espacio y sus productos, en un tiempo reducido.

Proyecto Residencial Apto N – Maracaibo, Venezuela

Gracias a la incorporación del modelo BIM y REVIT se ha favorecido la ejecución de proyectos integrales en DGLA de forma centralizada y colaborativa, brindando beneficios adicionales como la actualización de cambios en tiempo real, la anticipación de errores y el ahorro de horas de trabajo al unificar varias etapas del proceso en una misma plataforma. De esta manera, optamos por incorporar las ultimas tecnologías para ayudarte a desarrollar proyectos ideales para ti, enfocándonos exhaustivamente en cada detalle de tu espacio y en desarrollarlo en el menor tiempo posible.

OTRAS NOTICIAS

7 FÁBRICAS EUROPEAS QUE NO PASAN DESAPERCIBIDAS EN EL FUORISALONE 2024

Durante una semana completa, infinitas marcas de diseño interior, arquitectura y decoración visitan Milán para compartir sus nuevas e innovadoras propuestas, conceptos y exhibiciones; revolucionando espacios y conectando con muchos aficionados de la industria. Profundiza en la participación de 7 de nuestras fábricas aliadas en el Fuorisalone 2024.

TECNOLOGÍA Y DISEÑO: UNA COMBINACIÓN LIDERADA POR LA VANGUARDIA ITALIANA

Es un hecho que, la vanguardia italiana ha sabido ajustarse al mundo contemporáneo, integrando de manera armoniosa elementos tecnológicos de última generación en diversos aspectos del diseño y que, a su vez, promueven un mejor estilo de vida. Descubre por qué Italia sigue siendo un pionero en la evolución e innovación de espacios cotidianos.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Para estar al día y recibir noticias de productos, novedades y eventos de DGLA.

TOP
21 veces.