preloder
ES

NOTICIAS

REVESTIMIENTOS DE GRAN FORMATO: RECOMENDACIONES PARA SU INSTALACIÓN

En el presente, la impecable estética minimalista que brindan las superficies de gran formato, están entre las primeras opciones para ornamentar pieles arquitectónicas. Sus aplicaciones se emplean con el fin de desarrollar planos continuos muy contemporáneos, aptos tanto para pisos como paredes, topes y fachadas. Además, su popularizada presencia en las recientes tendencias de diseño interior, deleitan cualquier espacio con su prolongada sintonía en una amplia gama de texturas y colores que, en conjunto, logran espacios con patrones casi imperceptibles.

Sus tamaños, disponibles en dimensiones de hasta más de 3 metros y medio de altura con tan solo 6mm de espesor, poseen una resistencia impresionante; más, sin embargo, requieren cuidados especiales al momento de su instalación. Debido a esto, es sumamente importante conocer las implicaciones constructivas que requieren este tipo superficies, para obtener resultados pulcros y sin detalles.

Por lo tanto, nuestro equipo técnico especializado te ofrece a continuación un manual paso a paso con instrucciones y recomendaciones durante cada uno de los procesos de instalación para piezas de gran formato.

Paso 1: Transporte y manipulación

Esta primera fase es fundamental, ya que, el manejo de grandes formatos puede generar complicaciones imprevistas en operaciones habituales para instalaciones de cerámicas. Es primordial contar con mínimo dos operadores, sugiriendo cuatro como el ideal; que, aunado a las herramientas idóneas especialmente para dimensiones grandes, se ahorrará tiempo garantizando los mejores resultados. Para ello, te mencionamos las más comunes y las que se consideran imprescindibles durante este proceso:

 

  • Bastidor de desplazamiento con ventosas: es aconsejable el uso de ventosas que dispongan de una goma blanda, que garantice la adherencia a la superficie a extraer. Para facilitar su manipulación y traslado, estas vienen sujetas a un instrumento sólido compuesto con barras metálicas paralelas en vertical y horizontal, que evitan la deformación de la pieza. Además, son útiles para untar el cemento de cola y colocarlas en su posición definitiva
  • Andamios con ruedas: Estos carros de transporte permiten trasladar las piezas de forma segura y cómoda a cualquier lugar dentro del área de trabajo o mantener las placas fijas mientras se aplica el cemento cola. Sin embargo, se considera más recomendable el uso de bastidores rígidos debido a que disponen más ventajas de traslado que este tipo de herramientas.

A continuación, con las herramientas correspondientes a la mano, se procede a humedecer la baldosa, conjunto a las ventosas del bastidor, mediante una esponja con agua. Se debe asegurar que haya un vacío entre el dispositivo y la superficie al ejercer presión para fijar su adherencia, con el fin de retirar la pieza del interior de la caja y asegurar su traslado con seguridad. Por consiguiente, se levanta la baldosa del lado más largo y se posiciona en vertical utilizando las asas de las barras metálicas. Luego, se procede a movilizarlo directamente o sujetarlo por las guías al andamio con ruedas.

Marazzi Grande. Guidance: Handling. 120x240 cm slabs in the 6 mm thickness

Paso 2: Corte, remate de cantos y perforación

Si se desea ejecutar algún tipo de corte, perforación o remate, es necesario apoyarse de una mesa o banco de trabajo; puesto que la pieza debe estar completamente apoyada sobre una superficie plana, estable y nivelada. Estos pueden ser realizados con guías de corte en seco, que consiste en un perfil rígido de aluminio por el que desliza un carro de corte equipado con un rodel o, para detalles, con maquina amoladora. Esta máquina es muy útil para realizar perforaciones y puede utilizar coronas diamantadas para hacer formas circulares perfectas. Para detalles a 45 grados en los cantos se puede utilizar ingletes con amoladora para hacer remates de dos placas a 90 grados.

Corte en seco

Raimondi – Pasos para cortes en seco
Raimondi – Equipos para cortes en seco

Perforaciones

Marazzi Grande. Tutorial: shaping 120x240 cm slabs in the 6 mm thickness

Cortes Circulares

RAIMONDI | KOMPASS

Recomendaciones para instalación de pisos

Cómo colocar gran formato en suelo: iSLIMM de INALCO – Colocación en suelo / Laying on floor

Al disponer de este tipo de gestiones, es importante tomar en cuenta una serie pasos para proceder con su instalación de forma adecuada. En primer lugar, es requerido tener a nuestro alcance los siguientes equipos:

 

  • • Espátula con dientes de 3 mm
    • Espátula con dientes inclinados de 10mm
    • Martillo anti-rebote en goma
    • Dispositivo junta-baldosas
    • Separadores
    • Cuñas niveladoras

En segundo lugar, para la colocación del material es fundamental verificar que la superficie donde se va a implementar no tenga irregularidades o fisuras, debe estar homogénea, limpia y nivelada. En caso de desviaciones, es posible realizar instalaciones únicamente sobre una máxima desviación aceptable, de 1 mm por 2 metros de longitud medida. Por otro lado, para la preparación de la cola de cemento se sugiere el producto Maplex con la formula original MX, su numeración variable según la humedad del área de aplicación (baños o piscinas). Al verificar todos estos detalles se procede con los siguientes pasos:

 

    1. Se debe humedecer un poco el reverso de la baldosa, procediendo al untar la cola de cemento en el área de la superficie a revestir, que también debe estar previamente humedecida. Para extender la cola en el fondo, se debe realizar utilizando una espátula de dientes redondos de 15 mm o de dientes inclinados de 10 mm.

    En términos generales, se aplica aglutinante tanto en el reverso de la baldosa como en la superficie. Sin embargo, esto no es obligatorio, también se puede asegurar la adherencia aplicándolo únicamente sobre la superficie, lo que permite ahorrar material.

    1. Luego, se sitúa la baldosa a instalar con delicadeza con la ayuda del soporte de traslado con ventosas o de manera manual, posicionándola sobre el manto de cola, procurando mantener una separación mínima de 3mm entre cada placa.
  • 3. Por consiguiente, se golpea la baldosa con un martillo anti-rebote de goma, con el fin de presionar el encolado y asegurar su distribución homogénea, permitiendo la salida del aire. Se recomienda que se ejecute empezando desde el centro y levemente ir avanzando hacia las esquinas.
  • 4. En este punto, es importante mantener la separación de 3 mm como mínimo entre placas adyacentes, ayudándose con separadores. En el caso de estar colocadas de forma separada, se dispone un dispositivo con ventosas y regulador para arrimar las baldosas, especializado para esta labor.
  • 5. Para asegurar un acabado perfectamente plano, se recomienda utilizar cuñas niveladoras para verificar los niveles de cada una de las esquinas y también verificando por cada metro lineal; de este modo, se evitan posibles desniveles entre placas adyacentes.
  • 6. Cuando el material esté completamente seco (se estima un día después de la colocación), se retiran los separadores y se emplea el sellador de juntas adecuado al color y a la textura escogida, generalmente se recomienda la marca MAPEI.
  • 7. Por último, una vez cumplidos todos los pasos a seguir, se realiza el proceso de limpieza tras colocación con productos detergentes a base de ácidos, empleados con el fin de eliminar residuos del estucado de cemento. Este proceso es obligatorio al finalizar la obra, tanto para baldosas esmaltadas como no esmaltadas.

Para uso general, se recomienda el producto de limpieza Limpotec, que se diluye en agua y se aplica en las juntas limpiando con un cepillo hasta retirar cualquier residuo del sellador o cemento; luego se debe enjuagar y aclarar bien con agua y jabón. Durante este proceso es importante identificar si las piezas se encuentran con alta exposición al sol tomando ciertas consideraciones especiales según cada marca para realizar este tipo de mantenimiento y el habitual.

Recomendaciones para instalación en pared

Para disponer revestimientos de gran formato en superficies verticales, los procedimientos son los mismos que para instalaciones en suelos. Sin embargo, a continuación, puede observar el proceso de gestión general para estos mediante el siguiente video tutorial:

Cómo colocar gran formato en pared: iSLIMM de INALCO – Colocación en pared / Laying on Wall

Los revestimientos de gran formato son un concepto innovador dedicado a los proyectos contemporáneos de gran impacto visual, incorporando todas las potencialidades del gres porcelánico en un producto que presenta una resistencia y una estética incomparable. Para conocer más sobre estos revestimientos o si te gustaría implementarlos en tu proyecto, ¡contáctanos!

OTRA NOTICIAS

LAS 10 EXPOSICIONES DESTACADAS DEL FUORISALONE 2020

Este año, el tardío Fuorisalone 2020 retorna con brillantes apariciones de parte de las fábricas italianas más reconocidas del mundo a pesar de los problemas derivados de la pandemia del Covid-19. ¡Conoce nuestras exhibiciones favoritas!

RECOMENDACIONES PARA ILUMINAR FACHADAS

La iluminación de fachadas compone una serie de estrategias y luminarias que enfatizan una estructura arquitectónica. Aprende cómo utilizar el contraste para crear fachadas intrigantes llenos de carácter visual.

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Para estar al día y recibir noticias de productos, novedades y eventos de DGLA
TOP