preloder
ES EN

NOTICIAS

EL USO DEL COLOR EN LA ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA

Uno de los componentes frecuentemente ignorado en el diseño arquitectónico es la iluminación y su capacidad para acentuar o incluso realzar un ambiente. Este campo ha alcanzado un creciente nivel de interés debido a su amplia aplicabilidad en el diseño arquitectónico y el nivel de experiencia requerido en sus especializaciones. Entre ellos, se incluye la implementación del color dentro del esquema arquitectónico de un proyecto, potencialmente alterando o maximizando el aspecto y la sensación de un diseño. Esta especialización, sin embargo, ha sido altamente controversial; ya que todavía no existe un consenso sobre cómo y cuándo debe ser utilizado, lo que conduce a una extensa gama de resultados que se someten a interpretaciones subjetivas.

La Historia

El campo de la iluminación de colores es un área relativamente joven. Originalmente, el concepto de la iluminación de color tenía una aplicación muy limitada, reservada principalmente para contextos específicos o para exteriores gracias a la dificultad de poder alcanzar un efecto estético complaciente. Los predecesores de la iluminación de colores consistían principalmente en luces de neón (que tenían su propia combinación de dificultades) o filtros de color, que limitaban severamente su aplicabilidad. Luego, llega la innovación y la ubicuidad de las unidades de diodo emisor de luz (LED), que proporcionan un acceso viable a todas las longitudes de onda en el espectro de luz visible. De la noche a la mañana, las posibilidades en la iluminación arquitectónica aumentaron exponencialmente, lo que conllevó a un auge en ambientaciones de colores. Esta repentina universalidad de la iluminación con color, sin embargo, solo sirvió para realzar la inexperiencia inherente relacionada con esta área y la falta de pautas establecidas para los arquitectos o diseñadores.

Vida y emoción: Los beneficios de la iluminación de colores.

Con la llegada del LED, se habilitó la posibilidad de incluir en un proyecto cualquier color que se encuentre en el espectro visible, ofreciendo una cantidad de beneficios que anteriormente se encontraban inaccesibles para los diseñadores de iluminación.

  • – El color, evoca emoción: La única limitación para los diseñadores de interiores y arquitectos son los colores fuera del espectro visible. Por lo tanto, tienen una amplia selección de colores que pueden evocar las emociones deseadas específicas para el uso del espacio. Un amarillo cálido y llamativo puede ser empleado para restaurantes, un azul relajante para los spas o un rojo emocionante para los espacios comerciales, las posibilidades son infinitas.
  • – Emoción y vibración: La versatilidad de la luz de color permite que un espacio exhiba una vitalidad que no podría ser posible de otra manera. Los espacios anteriormente neutros o aburridos pueden ser revitalizados a un costo relativamente mínimo. La adición de la automatización de la luz y la versatilidad del LED también ofrece la capacidad de cambiar el color y la intensidad de la luz a un capricho; lo que resulta en un sinfín de posibilidades.
  • – Exposición arquitectónica: Los edificios y los interiores son simplemente otro medio para expresarse artísticamente. Como tal, es importante exhibir correctamente una pieza a través de la iluminación adecuada que pueda resaltarla o realzarla de acuerdo con el objetivo planteado. Esta es la especialidad de la iluminación de color; ya que, la elección de una tonalidad específica puede cambiar todo el ambiente de un proyecto.

Luz y Color: Reglas Fundamentales

Cuando se trata de los campos artísticos, a pesar de que por lo general existen algunas reglas básicas que conforman el marco de la aplicación teórica, el modus operandi aceptado tiende a ser susceptible a los gustos subjetivos y a las corrientes cambiantes. En Design Group Latinamerica, sin embargo, tenemos algunas pautas estrictas que deben seguirse para crear un diseño de iluminación con color eficaz pero sutil:

  • – Un complemento perfecto: La luz de color debe ser vista como una función complementaria, rara vez protagonizada dentro de un diseño. La alternativa requiere de una mano magistral y sutil; debido a que el resultado final, puede ser excesivamente ostentoso o desagradable. Dado que la errónea aplicación puede abrumar el diseño establecido, es mejor reducir el papel general que juega la iluminación de color en un espacio.
  • – Replicación de lo natural: Para un contexto arquitectónico o de diseño interior, es importante emplear solo una selección específica de colores. Desde el sistema de color CIF, la elección ideal de colores es la de la mitad inferior del área trazada. Esto se debe a los atributos naturales del ojo humano; ya que que es más hábil para discernir las frecuencias que pertenecen al espectro de luz diurna.
Sistema de Color CIF
  • – Calor y frío/Fondo y primer plano: Hay roles establecidos para los colores cálidos y fríos, donde el primero se utiliza para resaltar objetos o elementos en primer plano; mientras que el segundo, se utiliza frecuentemente como un método para conformar un ambiente. Esto se traduce en la dicotomía de luz directa y difusa, donde se utilizan colores lógicamente más cálidos para la iluminación directa y viceversa.
  • – Un diseño minimalista y sobrio: La iluminación de color proporciona una amplia gama de opciones y estrategias. Sin embargo, es importante ser prudente. Es tentador utilizar una amplia gama de colores o incluso integrar algún tipo de estrategia de iluminación dinámica; no obstante, estos deben ser cuidadosamente considerados antes de su implementación y deben ser utilizados con moderación.

Siendo uno de los principales proyectos emprendidos por Design Group Latinamerica que ha integrado la iluminación de color, Kode Nightclub se convierte en el caso ideal para analizar el concepto y la implementación de la iluminación de colores. Originalmente diseñado como un gastropub (que eventualmente desarrolla una transición a un club nocturno), el concepto de Kode requiere intrínsecamente un ambiente muy específico, así como flexibilidad en el uso. El empresario, director de DGLA y copropietario de Kode Alessandro Casarin, afirma específicamente la importancia y el desafío de incorporar una iluminación adecuada. “Era importante conceptualizar Kode con cierta comodidad al tiempo que emite un aura de elegancia y modernidad que sólo podía ser lograda con el uso correcto y tenue de la iluminación de colores. Esto requirió una cuidadosa yuxtaposición de luz blanca y coloreada, permitiéndoles enaltecer las mejores cualidades entre sí.”

La configuración de iluminación de Kode también ofrece mucha versatilidad, ya que las cintas LED colocadas estratégicamente pueden cambiar el color de la luz de acuerdo con la actividad y el momento. “Originalmente, Kode se visualizaba como un gastropub que se transformaba en un establecimiento nocturno; lo que significa que requeriría un cambio gradual en la intensidad y el color de la luz. Cuando Kode se convirtió en un club nocturno completamente, la iluminación empezó a variar dependiendo del tipo y la intensidad de la música o para conformar una variedad de eventos temáticos de color”, afirma Casarin.

Casarin destaca la importancia de la iluminación difusa con iluminación directa sólo utilizada en ciertas áreas de enfoque como el bar o las cabinas. “Para lograr la sensación ideal, las cintas LED se colocaron en lugares estratégicos como en la parte inferior de la barra, en los bordes de las plataformas colgantes de paneles de yeso, detrás de las cabinas y así sucesivamente. Estas crean un efecto ambiental adecuado manteniendo un uso sutil de la iluminación”, explica. Es importante tener en cuenta, sin embargo, cómo la luz de color solo se utiliza indirectamente; lo que resulta en el uso de colores fríos que mejoran el ambiente.

OTRA NOTICIAS

LAS 10 EXPOSICIONES DESTACADAS DEL FUORISALONE 2020

Este año, el tardío Fuorisalone 2020 retorna con brillantes apariciones de parte de las fábricas italianas más reconocidas del mundo a pesar de los problemas derivados de la pandemia del Covid-19. ¡Conoce nuestras exhibiciones favoritas!

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Para estar al día y recibir noticias de productos, novedades y eventos de DGLA
TOP