preloder

NOTICIAS

Conoce los aspectos clave a considerar para el satisfactorio desarrollo de piscinas privadas

Desde varios siglos atrás, las piscinas han servido como un elemento arquitectónico que aporta gran atractivo visual y un valor agregado a cualquier propiedad y entorno residencial. Sus ventajas son evidentes: provee un lugar de encuentro dirigido al entretenimiento y el refrescamiento en temporadas calurosas, es útil para practicar deportes y funciona, además, como elemento decorativo que destaca las facultades estéticas de cualquier espacio.

Proyecto Residencial Residencias L’Aquila – Aruba.

Sin embargo, un factor que sin duda ha cambiado con el paso del tiempo son las tendencias respecto a su diseño y construcción. Desafortunadamente, con frecuencia se perciben a las piscinas como cuatro paredes para llenar de agua, pasándose por alto que esta agua debe mantenerse limpia y saludable, hecho que requiere de meticulosos y adecuados procesos constructivos y de diseño.

Es por esta razón, que el diseño es la parte más importante del proceso de materialización de una piscina; donde no únicamente debe dedicársele atención a su forma y apariencia, sino a invertir tiempo y conocimientos para diseñar un buen sistema de circulación y filtración; ya que, estos factores, son claves para mantener una adecuada higiene del agua, ahorrar de energía y minimizar las necesidades de mantenimiento.

Proyecto Contract Edificio Quintessence – Valencia, Venezuela.

Estos problemas estructurales ocasionados por un mal diseño, ingeniería o ejecución suelen causar, con el tiempo, consecuencias molestas de muy elevado costo que impiden el disfrute de la piscina. Por esto, si estas considerando incorporar un área de piscina en tu proyecto residencial, no puedes dejar de informarte sobre los factores y consejos prácticos que deberás tomar en cuenta en base a nuestra amplia experiencia desarrollando piscinas.

Proyecto Residencial Apto FV – Maracaibo, Venezuela.

El diseño

En este apartado, es importante hacer hincapié en que existen limitaciones técnicas a la imaginación: mientras más complejo sea el diseño mas difícil será alcanzar una circulación óptima del agua. Además, debe procurarse que el diseño que se lleve a cabo habilite la posibilidad de incorporar los accesorios que se deseen añadir (como calefacción, mantas térmicas u otros), debido a que si el diseño resulta muy irregular, el ajuste de los componentes con la estética y practicidad, será mas costoso y complicado.

Adicionalmente, este factor debe ir alineado con el entorno y las cualidades climáticas específicas que posea el área donde se incorporará la piscina. Una alternativa ideal es el clásico diseño con forma rectangular debido a su adaptabilidad a distintos contextos climáticos, lo cual hace que sea uno de los predilectos por el cual casi siempre se parte. De igual forma, el diseño debe ser adaptado a las dimensiones disponibles, teniendo en cuenta los espacios necesarios para el desarrollo de otras áreas de relajación o recreación.

Proyecto Residencial Casa SK – Valencia, Venezuela.

Las dimensiones

Este aspecto está ligado directamente con el espacio que se tenga disponible, sin embargo, existen algunas medidas base por las cuales guiarse. El espacio óptimo para una piscina de uso familiar es de 50 m², el cual es el punto de encuentro ideal entre los beneficios del disfrute y un costo accesible. No obstante, una de las tendencias actuales es construir cada vez menos superficie y por lo contrario, invertir en la incorporación de accesorios. Igualmente, el tamaño también depende de la utilización que se le dará a la piscina, ya que si hay necesidades terapéuticas, deportivas u otros factores estos deberán considerarse.

Proyecto Residencial Casa BT – Maracaibo, Venezuela.

La profundidad

Es sumamente necesario prestarle especial atención a este punto. Años atrás, se priorizaba la construcción de piscinas muy profundas, lo que actualmente ha quedado obsoleto pues los aspectos negativos son mucho mayores a sus beneficios.

    • Seguridad: Las piscinas muy profundas son peligrosas hasta para aquellos que saben nadar. Además, tardan mucho más tiempo en climatizar el agua del fondo, ocasionando una diferencia de temperaturas que puede llegar a percibirse como desagradable.
    • Utilización: En zonas profundas los usuarios deben nadar constantemente, lo que limita el área de juegos y relajación.
Proyecto Residencial Casa Santa María – Panamá.

Las profundidades mayormente utilizadas en la actualidad oscilan desde los 1,20 mts hasta los 1,60 mts con fondo plano. Tomando en cuenta estas sugerencias, se podrá nadar con seguridad, realizar actividades recreacionales y crear un espacio dirigido a la relajación de todo tipo de usuarios. Las profundidades mayores solo deberían implementarse en piscinas de un área mucho mayor y en caso de que se desee desarrollar una zona más profunda, es recomendable construir una zona de paso o un desnivel que le permita a los nadadores detectar la diferentes profundidades.

Proyecto Residencial Casa I – Panamá.

La filtración

Este es uno de los aspectos más delicados del diseño que, a su vez, suele ser el más descuidado; lo que termina ocasionando consecuencias regularmente caras y perjudiciales para la piscina. La filtración se encarga de que el 80% de la calidad del agua sea adecuada en la piscina, mientras el 20% restante es tarea de los productos químicos o los diferentes sistemas de desinfección del agua que se implementen.

La filtración comprende todas las tuberías empotradas en la piscina y sus dimensiones, así como el filtro y la bomba autocebante. Este conjunto de elementos debe ser proporcionado y consonante con la cantidad de agua de la piscina y el uso de ésta; ya que, de esta manera, se obtendrá una calidad del agua inmejorable.

Tipos de piscinas

Hormigón: este tipo de piscinas son las más durables y ofrecen una mayor adaptabilidad al terreno, así como más posibilidades de forma y diseño. Sin embargo, son las más costosas y  lentas de construir.

Proyecto Residencial Casa F – Caracas, Venezuela.

Desbordantes: es la alternativa más atractiva visualmente y también una de las más costosas debido a su sistema de recogida perimetral y bombeo. Su implementación viene condicionada por el entorno, puesto que se necesita de un desnivel y de la presencia de una vista panorámica.

Elevadas: estas no precisan de excavación y se construyen directamente sobre el suelo.  Son desmontables y rápidas de instalar y usualmente están hechas de madera, hormigón o acero.

Transparentes: este tipo de piscina se caracteriza porque una o varias de sus caras son de un material transparente como el metacrilato o el plexiglás. Sin embargo, representan una alternativa costosa que requiere de limpieza adicional.

¿Cómo será su aspecto? Los acabados

Al igual que sucede con la construcción, las posibilidades en cuanto a los acabados de una piscina pueden ser muy variadas en relación a materiales y texturas. Algunos de estos pueden ser:

Gresite: Usualmente este es el revestimiento tradicional de las piscinas, compuesto por pequeños azulejos. Se adapta con facilidad a cualquier tipo de superficie y tiene un coste de instalación bajo, pero al tener tantas juntas su mantenimiento es más costoso; recomendándose rehabilitarse cada dos años.

Proyecto Residencial Apto FV – Maracaibo, Venezuela

Gres porcelánico: Esta solución es muy elegante y cada vez más implementada, especialmente con baldosas de gran formato. Al reducir la cantidad de juntas se disminuye mucho el costo de mantenimiento.

Proyecto Residencial Apto FV – Maracaibo, Venezuela

Microcemento: Este es un revestimiento continuo, altamente atractivo y funcional por su ausencia de juntas. No obstante, su instalación es bastante costosa ya que se requieren operarios especializados para evitar la aparición posterior de grietas; por lo que es ideal para piscinas pequeñas.

Lámina armada: Esta solución es una de las más modernas. Consiste en una lámina impermeabilizante compuesta de dos capas de PVC y una malla de poliéster entre ellas. Permite un acabado sin fisuras y de máxima adaptabilidad al perímetro. Además, ofrece un mantenimiento mínimo, excelente resistencia a las bacterias y se encuentra dispone en una gran variedad de colores y acabados.

Pintura: Es la opción menos costosa pero con mayor mantenimiento, pues cada tres años aproximadamente debe retocarse la pintura de la piscina.

¿Cómo iluminar piscinas? Las luminarias

A pesar de su relevancia, cuando se trata de piscinas usualmente el factor lumínico suele dejarse a un lado y termina delimitándose a última hora; sin embargo la iluminación es sumamente esencial, puesto que su correcta colocación amplía las horas de uso y permite, además, potenciar la estética de la piscina con fuentes de luz que crean escenas sugerentes en el agua por la noche y destacan distintos elementos de las mismas.

Proyecto Contract Edificio Quintessence – Valencia

La alternativa tradicional radica en la instalación de focos halógenos en una ubicación e intervalo proporcionales a las dimensiones y forma específica de la piscina. Sin embargo, cada vez tienen más presencia las luminarias LED, debido a que permiten un mayor ahorro de energía, cambian su color a voluntad del usuario y ofrecen la posibilidad de brindar efectos de iluminación bajo el agua más llamativos y sofisticados gracias a las cintas de luz. Sin embargo, previo a cualquier instalación, debe verificarse que la clasificación IP de las luminarias a incorporar sea de IP68, la cual es completamente a prueba de agua y cuenta con una alta resistencia.

Proyecto Residencial Altamira 107 – Caracas, Venezuela.

Accesorios y elementos adicionales

Además de la construcción de la piscina, es necesario adquirir ciertos accesorios para que la instalación se de por finalizada. Dependiendo de la configuración de la misma, debe incorporarse, si no se ha construido directamente en la obra, una escalera y un kit de limpieza para la superficie agua y el suelo del fondo.

Proyecto Residencial Apto FV – Maracaibo, Venezuela

De igual forma, para aprovechar al máximo esta área, pueden incluirse componentes complementarios. Algunos de ellos pueden ser:

 

  • Un sistema de climatizacióndel agua, para conservar una temperatura agradable sin importar las condiciones climáticas externas mediante una bomba de aire de calor o placas solares.

 

  • Fuentes de cascada o una zona de jacuzzi, si se desea añadir a la piscina alguna funcionalidad estilo spa.
  • Luminarias decorativas flotantes para brindar un elemento decorativo adicional en la piscina durante la noche.
Proyecto Residencial Casa 18 – Valencia, Venezuela.

Mantenimiento de la piscina

Luego de desarrollar el área de piscina, debe considerarse que esta conlleva de un mantenimiento frecuente para asegurar la salubridad del agua que la contiene; básicamente, ocupándose de la higienización del agua y del sistema de fontanería que incluye la depuradora, los filtros y tuberías, así como mantener los niveles de PH y desinfectantes en determinados valores.

Como se pudo analizar, el diseño, construcción y mantenimiento de una piscina implica el cumplimiento de una serie de requisitos que facilitarán la obtención de un resultado atractivo y altamente funcional, ideal para el disfrute de toda la familia. En DGLA servimos como tu aliado predilecto para la creación del área de piscina ideal para tu proyecto, mediante un proceso de desarrollo especializado de la mano de nuestro equipo de profesionales ¡Así que no dudes en contactarnos!

Proyecto Residencial Casa CA – Maracaibo, Venezuela

OTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestro Newsletter

Para estar al día y recibir noticias de productos, novedades y eventos de DGLA.

TOP
Open chat
¿Necesitas ayuda? ¡Contactanos!