preloder
ES EN

NOTICIAS

CERRAMIENTOS CONTEMPORÁNEOs: UNA SOLUCIÓN INNOVADORA PARA ESPACIOS MULTIFUNCIONALES

El confinamiento extendido ha provocado un cambio sísmico en la forma en la que vemos y utilizamos los espacios dentro del hogar. Hasta hace poco, se concebía vigente la tendencia arquitectónica dominante en la construcción residencial desde 1990: la apertura e integralidad de los espacios. Los ambientes completamente abiertos le ofrecieron flexibilidad al diseño al momento de reconfigurar los espacios y les permitieron a los usuarios la coexistencia efectiva de las actividades individuales y la convivencia social. Sin embargo, en un mundo pandémico en donde la distancia se ha convertido en la nueva norma, se nos ha hecho aparente la necesidad de reconfigurar y zonificar los espacios dentro de nuestro hogar; generando privacidad o integración de acuerdo con la actividad a efectuarse en el momento.

A pesar de que existe la necesidad de privatizar ciertas áreas, no emplearemos metodologías obsoletas para alcanzar este objetivo; por el contrario, refinaremos los espacios con sistemas de partición innovadores que conformarán ambientes híbridos y resultarán espacios versátiles con lógica personalizada. Los paneles deslizantes son una de las opciones cuyo valor ha ido acrecentándose dentro del mercado por su funcionalidad y belleza. Muchos de estos cerramientos contemporáneos no solo cuentan con un virtuosismo extraordinario, sino que se integran funcional y estéticamente en los espacios arquitectónicos; garantizando la máxima sinergia entre las áreas y creando espacios fluidos.

Puerta Corrediza Line, Adielle Porte.

¿En dónde se implementarán los cerramientos contemporáneos?

Anteriormente, los paneles deslizantes eran implementados comúnmente como método aislante entre la cocina y sus espacios adyacentes; ya que, se busca mantener la integralidad de la planta sin la posible molestia ocasionada por los olores que emite la cocina. No obstante, basándonos en lo anteriormente expuesto, estos cerramientos contemporáneos también serán implementados próximamente para privatizar las áreas sociales que anteriormente gozaban de amplitud y apertura. A raíz del confinamiento, muchos usuarios han sido forzados a configurar oficinas domésticas improvisadas en los comedores, salas de estar íntimo o incluso en la sala principal. Esta transición drástica genera incomodidad en la convivencia de los usuarios; ya que, mientras unos gozan de ciertas actividades recreativas como ejercitarse, otros necesitan máxima concentración para ejecutar con precisión sus responsabilidades. Por lo tanto, al implementar paneles deslizantes, se filtran las distracciones y se crean ambientes protegidos acústicamente en los que los usuarios pueden aislarse con facilidad dentro del espacio.

A raíz del confinamiento, muchos usuarios han sido forzados a configurar oficinas domésticas improvisadas en los comedores, salas de estar íntimo o incluso en la sala principal.

Proyecto Residencial Mallorquina, Maracaibo, Venezuela

Ejemplos de particiones contemporáneas

Los materiales que se desinfectan fácilmente pero que son permeables a la luz como el vidrio, son particularmente funcionales y permiten la integración visual sin comprometer el aislamiento auditivo. Sus características únicas lo convierten en un material insustituible dentro de la industria; además de ajustarse completamente a los principios de sostenibilidad ambiental y optimiza la distribución natural de la luz. Nuestra fábrica aliada Glas Italia, goza de un vasto espectro de opciones ampliamente valoradas dentro del mercado gracias a su reconocida admiración por la pureza estética del vidrio y su enfoque vanguardista.

Puerta giratoria Shezarade Spin, Glas Italia.

Sin embargo, si se busca obtener la completa privacidad visual y auditiva del ambiente, existen propuestas con conceptos estéticos expresivos que le aportan un valor arquitectónico a cualquier espacio. Por ejemplo, Rimadesio, propone soluciones innovadoras que cuentan con una extrema simplicidad y elegancia que solo se ve opacada por el alto valor técnico y funcional de cada una de sus piezas.

Puerta deslizante Daimon, Rimadesio.

De igual forma, existen ciertas características que consideramos ideales para lograr continuidad. La nueva tecnología en cerramientos propone soluciones discretas en donde las puertas se integran sigilosamente dentro de las paredes a través de estructuras de aluminio; que, además de ser 100% reciclable, cuenta con una gran ligereza y durabilidad. Esta característica permite que se pueda transformar el espacio fácilmente para satisfacer las necesidades del momento; creando espacios más pequeños e íntimos cuando se requiera sin sacrificar la sensación de continuidad y minimalismo dentro del proyecto.

Proyecto Residencial Apto S3, en Maracaibo, Venezuela.

A pesar de que la arquitectura del futuro contará con un aprendizaje post-pandémico, un buen diseño de interior siempre considera la necesidad de privacidad y la articulación adecuada de los ambientes. Para ello, en especial aquellos proyectos que carecen de espacio sobrante, recomendamos la implementación de estas particiones contemporáneas que no solo proporcionan fácil acceso entre habitaciones y promueve la multifuncionalidad y adaptabilidad de los ambientes, sino que cuentan con características únicas que resultan en el equilibrio perfecto entre las necesidades de los usuarios y la tecnología de vanguardia.

OTRA NOTICIAS

CÓMO ILUMINAR FACHADAS

La iluminación de fachadas compone una serie de estrategias y luminarias que enfatizan una estructura arquitectónica. Aprende cómo utilizar el contraste para crear fachadas intrigantes llenos de carácter visual.

EL USO DEL COLOR EN LA ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA

La iluminación de color presenta una alta aplicabilidad en el diseño arquitectónico gracias a su capacidad de maximizar el aspecto y sensación de un proyecto. Descubre los beneficios de esta especialización y las reglas para su aplicación.

TOP