NOTICIAS

Diseño e innovación: conoce todos los detalles de la sexagésima edición del Salone del Mobile 2022

El pasado 7 de junio el Salone del Mobile.Milano abrió las puertas de su 60ª edición a sus más de 262.000 visitantes, para presentar stands elaborados y sobre todo bien articulados que representan sus facetas e identidades de la manera más efectiva, afianzando así, la capacidad de las diversas empresas de diseño para el montaje de estructuras complejas y sumamente llamativas. Las propuestas de los expositores de este año han sido un homenaje al restablecimiento de los materiales naturales y los procesos ecosostenibles, representados a través de tendencias contemporáneas y las más novedosas tecnologías.

Como era previsto, los asistentes se deleitaron con las presentaciones de múltiples colecciones de mobiliario de interiores y exteriores, así como con sistemas de iluminación, soluciones acústicas, componentes decorativos, revestimientos y textiles diseñados en pro de la sustentabilidad y el bienestar. Entre sus propósitos principales, las marcas expresaron su deseo de proyectar su esencia de la manera más atractiva, para ganarse, así, la atención de los visitantes de esta última edición.

Stand Arper

Cada exhibición del Supersalone brindó una muestra de las últimas propuestas del diseño para la vida contemporánea; ofreciendo alternativas cómodas, innovadoras, conscientes y entusiastas de habitar los distintos espacios que habitamos diariamente. De esta forma el Salone expresó, por medio de los elementos expuestos, una mezcla de confort y carácter, donde prevaleció un estilo contemporáneo y elementos dinámicos y personalizables.

Stand Livind Divani

Igualmente, esta edición destacó por la inmersividad de sus espacios; conformando sistemas ambiciosos y multifacéticos, donde se observaron varios niveles, formas laberínticas y colores llamativos que exteriorizaron las visiones de las empresas y sus más frescas ideas. Las propuestas arriesgadas tampoco faltaron este año, con objetos que debutaron para aportar una personalidad fuerte, matices vibrantes y formas inusuales al contexto doméstico.

Prototipo del stand de Arper
Stand de Edra

De este modo, las ideas de los expositores respondieron a la necesidad de ofrecer soluciones sofisticadas y estilísticas para los hogares, que estuviesen cada vez más a la medida de los gustos y costumbres de quienes los habitan. Entre las distintas colecciones exhibidas, predominaron los sofás suaves, sillones envolventes, alfombras de distintos tipos, estanterías dinámicas y mesas que se combinan de manera llamativa con juegos de transparencias, colores y volúmenes.

Una de las más esperadas novedades de este año era la vuelta del SaloneSatellite: un espacio habilitado donde 600 talentosos diseñadores, menores de 35 años, abordaron la sustentabilidad con la temática “Designing for our future selves”. Gracias a esto, se redireccionó la atención a aquellos productos que canalizan un enfoque sostenible y consciente de la vida contemporánea, con materiales reciclados que optimizan los procesos de producción.

Salone Satellite

Un ejemplo de esto se observó en la exposición “Design with Nature”, la cual buscó crear un efecto reflexivo que respondiese a la problemática ecológica, introduciendo nuevas formas de habitar espacios con un menor impacto negativo al medioambiente. Esto hizo evidente como la sostenibilidad se ha convertido en un criterio inexorable para cualquier fábrica que desee estar a la altura de los procesos industriales modernos y brindar un aporte significativo al bienestar global.

Algunas de las exhibiciones más destacadas del evento fueron:

International Furnishing Accessories Exhibition

En esta exposición destacaron piezas decorativas exclusivas con distintos estilos que abarcaron desde el moderno hasta el clásico, brindando accesorios que hacen aún más acogedores los hogares y permiten reflejar la personalidad de quienes viven en ellos.

Eurocucina

Las marcas presentes en esta exhibición plantearon espacios agradables, sofisticados y con un alto contenido tecnológico, para facilitar aún más la realización de las actividades culinarias. Igualmente, han acogido con sensibilidad las nuevas tendencias, así como las demandas que se derivan de ella, para conformar propuestas cada vez más inteligentes, versátiles, con acabados elegantes y electrodomésticos integrados sostenibles. Otro factor relevante fueron las soluciones ingeniosas, que ofrecieron los expositores, para proyectos con áreas de dimensiones reducidas.

International Bathroom Exhibition

172 expositores instalaron sus stands para mostrar una gran diversidad de elementos de primera calidad dirigidos a baños modernos. Además, se afianzó la fuerte demanda de las empresas hacia productos que conjugaran el diseño con un alto nivel de funcionalidad ecológica, buscando maximizar el ahorro de agua y el uso de materiales reciclables. 

Workplace 3.0

Alguno de los factores clave que rigieron este año en las colecciones dirigidas al equipamiento para oficinas fueron la fluidez de los espacios, el acertado uso de la psicología del color y la modularidad. De esta forma, se presentaron propuestas amigables para modalidades híbridas, estableciendo a los contextos laborales como una continuación del entorno doméstico. Estos principios han influido en la creación de elementos modulares con estructuras ligeras, fácilmente transportables y que aprovechan al máximo la luz natural.

Workplace 3.0

S.Project

El contacto con la naturaleza, la artesanía, el diseño y el minimalismo fueron el foco principal en las más de 115 exposiciones que proporcionaron soluciones para un estilo de vida en el hogar que prioriza al ser humano y su bienestar. En esta edición de S.Project se seleccionó, recopiló y valorizó las propuestas de los fabricantes, para brindar una perspectiva de 360 ​​grados a través propuestas interpretadas con tendencias contemporáneas que exaltan a los procesos ecosostenibles y la recuperación de los materiales naturales.

En DGLA, hemos hecho un recuento de las exhibiciones más innovadoras de nuestras fábricas aliadas:

Zanotta

Desde su fundación, esta reconocida marca se ha establecido como un referente de ergonomía, innovación, sostenibilidad y funcionalidad. El stand de Zanotta se destacó por el atractivo de su total look a cuadros para homenajear a su icónica colección Quaderna la cual debutó en 1972 y regresa este año con nuevos componentes de mobiliario para su 50 aniversario. Igualmente, exhibieron parte de su nueva colección de mobiliario Re-Connecting, la cual definen como “La relación entre el producto y las personas, la interacción entre el hombre y el espacio donde destacan las conexiones entre el diseño de calidad y la atención al planeta”.

Stand Zanotta

Glas Italia

En este importante punto de encuentro, Glas Italia presentó un concepto de exhibición completamente renovado para mostrar su nueva colección, que explora y experimenta con el uso del vidrio de forma audaz y única. Con una superficie de más de 450 m2, el stand recrea la ambientación y sensaciones de interiores domésticos, corporativos y de hostelería sumamente sofisticados, eclécticos y funcionales. El conjunto de mamparas y puertas, realizadas con vidrio fabricado por expertos, representa un valor añadido de diseño para la arquitectura interior moderna en términos de soluciones técnicas, variedad decorativa y materiales sostenibles.

Stand Glas Italia

Arper

La reconocida fábrica de mobiliario debutó su más reciente colección, la cual resaltó por sus formas armoniosas que equilibran transparencias y colores dinámicos en sistemas versátiles que facilitan una apariencia atractiva y flexible que puede adaptarse a distintos contextos. Además, cada componente fue producto de procesos responsivos amigables con el medio ambiente que buscaron minimizar el impacto negativo hacia nuestro planeta.

Stand Arper

Lapalma

La extensa exhibición de la fábrica italiana para esta última edición del Salone del Mobile proporcionó un viaje a través de diez ambientes sumamente fluidos e informales, en donde se expusieron soluciones de mobiliario pensadas para acompañar las experiencias cambiantes de la vida contemporánea. De este modo se presentaron sistemas coherentes y equilibrados, diseñados para aumentar la proximidad y conexión entre las personas, facilitando además, su experiencia relacional y el trabajo diario.

Stand Lapalma

Tom Dixon

Con motivo de celebrar sus 20 años de carrera, el diseñador británico Tom Dixon presentó ‘”Twenty”, una exposición de 20 productos que celebraron la creatividad, innovación y la genialidad del diseño que ha caracterizado a este exitoso estudio durante las últimas dos décadas. La colección profundizó en los archivos de la marca para proyectar una serie de productos atemporales con un giro: cada uno refleja cómo la empresa mejora continuamente su enfoque hacia la sustentabilidad.

Stand Tom Dixon

Bonaldo

Una de las habilidades más características de esta fábrica es la capacidad de narrar los deseos y necesidades que giran alrededor de los entornos domésticos, abarcando a la vez, diferentes estilos y planteamientos visuales. Para este año, la marca presentó nuevas colecciones con accesorios que expresan una fuerte identidad y apariencia distintiva, capaz de comunicarse entre si y con el espacio circundante. Sin embargo, un highlight definitivo de su propuesta para este año fue el programa de mobiliario integrado “B/Style”, el cual generó un gran reconocimiento gracias a su lenguaje común y uniforme que posibilitó una experimentación mucho más placentera de los contextos domésticos.

Stand Tom Dixon

Indudablemente, esta sexagésima edición del Salone del Mobile.Milano confirmó el alcance internacional del evento y la gran cohesión que genera en la comunidad del diseño, demostrando además, cómo el trabajo conjunto de todo un sector puede generar excelencia y conseguir grandes resultados, incluso en los momentos más complejos.

OTRAS NOTICIAS

7 FÁBRICAS EUROPEAS QUE NO PASAN DESAPERCIBIDAS EN EL FUORISALONE 2024

Durante una semana completa, infinitas marcas de diseño interior, arquitectura y decoración visitan Milán para compartir sus nuevas e innovadoras propuestas, conceptos y exhibiciones; revolucionando espacios y conectando con muchos aficionados de la industria. Profundiza en la participación de 7 de nuestras fábricas aliadas en el Fuorisalone 2024.

TECNOLOGÍA Y DISEÑO: UNA COMBINACIÓN LIDERADA POR LA VANGUARDIA ITALIANA

Es un hecho que, la vanguardia italiana ha sabido ajustarse al mundo contemporáneo, integrando de manera armoniosa elementos tecnológicos de última generación en diversos aspectos del diseño y que, a su vez, promueven un mejor estilo de vida. Descubre por qué Italia sigue siendo un pionero en la evolución e innovación de espacios cotidianos.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Para estar al día y recibir noticias de productos, novedades y eventos de DGLA.

TOP
5 veces.

Open chat
¿Necesitas ayuda? ¡Contactanos!