preloder
ES EN

NOTICIAS

CÓMO ILUMINAR FACHADAs

El diseño de iluminación conforma una cantidad extensa de variables que fusiona tanto el arte como la ciencia; ya que, al coordinar e integrar estructuras técnicas y estéticas, se pueden satisfacer requisitos relacionados con la orientación espacial, la comodidad visual y los objetivos arquitectónicos en sí. En el caso de los exteriores, la iluminación puede transformar la forma en la que se ve y entiende una fachada, un espacio al aire o la vegetación; ya que, al comprender el juego entre la luz y la oscuridad, los arquitectos o diseñadores lumínicos pueden usar el contraste para crear espacios intrigantes llenos de carácter visual.

Las fachadas se encuentran determinadas no solo por su material o diseño, sino también por la luz, la dirección y el color; por lo tanto, es esencial saber combinar criterios prácticos y estéticos que varían de acuerdo con el tipo de estructura. En la industria de la planificación lumínica, existen dos corrientes independientes que proponen criterios ampliamente reconocidos y aceptados para iluminar esta área. Por un lado, numerosos profesionales establecen que las estrategias de iluminación deben garantizar que la estructura mantenga la identidad visual que se le fue otorgada en su diseño o conceptualización tanto de noche como de día. Al final del otro espectro, se encuentran aquellos expertos que prefieren aprovechar las bondades de la oscuridad para proporcionarle a la fachada una lectura distinta a la que tiene durante el día. Usualmente, para lograr esta segunda filosofía, numerosos arquitectos se apoyan en la iluminación de color para aportarle una nueva personalidad a los edificios neutrales a través de la audacia de los colores.

Ejemplo de la filosofía que utiliza la iluminación para mantener la identidad visual que se le concedió en su diseño.
Ejemplo de la filosofía que utiliza la iluminación para proporcionarle una lectura distinta a la que tiene durante el día.

A pesar de que ambas corrientes son válidas dentro de la comunidad de profesionales, el director de Design Group Latinamerica y especialista en iluminación Michele Casarin, recomienda conservar el carácter real de la fachada incluso por la noche; ya que, la esencia de la iluminación arquitectónica reside en proveerle la capacidad al cerebro de interpretar velozmente el espacio y concebir propiamente la arquitectura.

Consideraciones para el diseño lumínico

Para iluminar fachadas correctamente, se debe tomar en consideración numerosos factores que inciden en la correcta percepción de una estructura arquitectónica. En primer lugar, tal y como lo describimos anteriormente, la composición global de un edificio debe conservar su carácter visual incluso por la noche; seleccionando cautelosamente aquellos elementos a destacar para realzar los detalles arquitectónicos relevantes y permitir el reconocimiento de estos en la oscuridad.

De igual forma, se debe crear una jerarquía visual que identifica el orden de importancia de cada elemento en relación con la imagen diurna de la estructura arquitectónica; tomando en consideración cómo el cerebro va a interpretar estos distintos elementos. Por ejemplo, en un salón de clases, los componentes a resaltar dentro de la jerarquía visual serían el pizarrón, el escritorio principal y la salida; relevando las paredes a un segundo plano. Esta estructura visual amplía la capacidad perceptiva y define con claridad los detalles especiales que conforman la identidad arquitectónica.

En el caso de las fachadas, se debe identificar cuáles elementos son protagonistas dentro la arquitectura y la conceptualización. Si la fachada está conformada por un conjunto de pórticos con columnas que exhiben elementos verticales a lo largo de la misma, se deben enaltecer estos componentes. Si, por el contrario, se va a iluminar una fachada homogénea cuyo protagonista es la textura, no se resalta la verticalidad ni la horizontalidad; se ilumina uniformemente y se realza la textura.

Tipos de luminaria y sus distribuciones luminosas

Una planificación lumínica realizada de forma adecuada le confiere un estilo incomparable a cualquier edificio; ya que, al utilizar distintas luminarias, direcciones de luz y una selección armoniosa de colores, el edificio resaltará y será concebido durante la noche de la misma forma que el día y generará un contraste del edificio y su contexto. A pesar de que existen muchos tipos de luminarias disponibles con los que se pueden satisfacer una gran variación de necesidades, en los espacios exteriores se utilizan principalmente luminarias de instalación fija; ya que, a pesar de que son orientables, se direccionan estáticamente para cumplir el objetivo establecido en el diseño lumínico para la fachada en cuestión.

Asimismo, el efecto lumínico en las fachadas usualmente es más estático que en interiores; por lo tanto, siempre se busca el mismo efecto. Normalmente, sobretodo en fachadas residenciales, no se generan diferentes escenas ni se presentan distintas actividades como sucede en exteriores. Para seleccionar las luminarias de forma correcta, se debe estudiar con detenimiento el diseño planteado, ya que las mismas deben cumplir ciertos requisitos sumamente importantes como:

  • • Integrarse con la arquitectura sin afectarla estéticamente.
  • • Tomar en cuenta los agentes climáticos.

Para ello, se debe evaluar la clasificación IP; utilizado para definir los niveles de protección que presenta el contenedor que resguarda los componentes internos de las luminarias contra la intrusión de cuerpos sólidos y de líquidos.

La señal de cada tipo de protección (IP) se realiza internacionalmente a través de la combinación de dos cifras XY. La cifra X, señala la protección contra los cuerpos sólidos; mientras que la cifra Y, define el nivel de protección que goza el contenedor contra los efectos perjudiciales de la humedad, los aerosoles o los líquidos.

Tomar en consideración los niveles de protección IP durante la selección de productos para un proyecto es sumamente importante, ya que el mismo refleja la idoneidad de acuerdo con las condiciones ambientales específicas en exteriores.

  • • Evaluar las protecciones ante hurtos y vandalismo.

Bañadores

  • • Los bañadores, se caracterizan por ser empleados para una distribución luminosa uniforme en la superficie; es decir, paredes, techos y suelos.
  • • La iluminación bañadora puede hacer que las fachadas aparenten ser planas dependiendo de la distancia entre la estructura y la luminaria.
  • • Los bañadores también pueden acentuar sombras intensas.

Downlights

  • • Tal y como lo indica su nombre, los downlights dirigen la luz principalmente de arriba hacia abajo y habitualmente se encuentran empotrados en el techo.
  • • Usualmente son empleadas con el objetivo de implementar una iluminación básica, uniforme y eficiente.
  • • Los downlights iluminan el área del suelo, acentuando el soporte de la estructura.
  • • Empleadas en el interior del edificio, generan un fuerte contraste entre la superficie oscura de la fachada y las ventanas iluminadas.

Uplights

  • • Los uplights cuentan con una radiación dirigida hacia arriba con una distribución luminosa simétrica.
  • • Pueden ser empleadas para acentuar la estética de algunos elementos verticales como columnas, los espacios entre ventanas, entre otros.
  • • También es utilizada para iluminar uniformemente la fachada o para concederle una distribución rítmica al volumen.
  • • Es excelente para enfatizar los materiales y las texturas empleadas en las fachadas.

Up-downlights

  • • Los Up-downlights son la combinación de un uplight y un downlight; por lo que pueden proporcionar la iluminación simultánea del suelo y del techo o una iluminación de pared por reflexión de la luz.
  • • Los up-downlights, son usualmente empelados para realzar la distribución vertical de una fachada; ya que los conos de luz de haz intensivo intensifican el efecto de la distribución vertical y se crean diseños gráficos.

OTRA NOTICIAS

EL USO DEL COLOR EN LA ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA

La iluminación de color presenta una alta aplicabilidad en el diseño arquitectónico gracias a su capacidad de maximizar el aspecto y sensación de un proyecto. Descubre los beneficios de esta especialización y las reglas para su aplicación.

SOLUCIONES ARQUITECTÓNICAS PARA APARTAMENTOS PEQUEÑOS

Nuestro arquitecto aliado Dario Fernandez recopiló un conjunto de soluciones arquitectónicas que te ayudará a desarrollar un diseño de interior óptimo que maximice la funcionalidad, la estética y el aprovechamiento de los apartamentos reducidos.

TOP