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by | Ago 27, 2019 | Noticias | 0 comments

Todo lo que estuvo marcando pauta está por mutar, los tiempos cambian y con él las sociedades,  los productos que estas consumen son forjados por nuevas demandas. Vivimos éste siglo a una velocidad impensable y la arquitectura interior  se encuentra en su estado de arte más puro, acercando arriesgadamente  ésta disciplina a la dinámica de cambios continuos de las colecciones de moda y alta costura. Como contraste, la industria del mobiliario ha demostrado un interés genuino en la recuperación y reinterpretación de los diseños clásicos e icónicos junto a las tradiciones artesanas de producción y manufactura.

Es un hecho que el diseño interior no se trata solo de estética y funcionalidad; hoy día la apuesta por el valor del diseño, la innovación con un claro enfoque desde la artesanía, el trabajo manual evidente, lo auténtico y particular han marcado en gran medida la labor de todas las marcas reconocidas que exhibieron sus propuestas durante el “Salone del Mobile”. Y como afirmó el presidente de la feria Claudio Luti, “la clave del diseño actual es la ingenuidad” dejando en evidencia la inteligencia que impulsa la creatividad para intentar ver todo con nuevos ojos, otorgando cada vez una nueva forma de evolucionar y ser.

Para Design Group Latinamerica mantenerse a la vanguardia es una filosofía de crecimiento, excelencia y originalidad; en ésta oportunidad un comité liderado por el presidente de la organización Ario Casarin y varios miembros de la Directiva junto a los arquitectos asociados de la firma Scannone Rodriguez asistieron al reconocido evento para recorrer la #RutaDGLA y salir a la caza de las últimas novedades, innovaciones tecnológicas, tendencias y soluciones para el espacio interior,  durante la Milano Design Week.

La mirada del Director DGLA, Michele Casarin, estuvo puesta en las innovaciones tecnológicas. Para él “la luz es el elemento definitivo del diseño del futuro, con una iluminación decorativa cada vez más artística y escultórica en contraste con la iluminación arquitectónica que se mimetiza con su entorno; todo esto manipulado con novedosas aplicaciones de sistemas de control de iluminación, luces regulables y escenarios con música integrada que interactúan con las personas. También, luminarias que incorporan conexión a internet Li-Fi”, aplicaciones LED en todas las formas e intensidades, junto a diseños de formas geométricas y moleculares, con materiales de todo tipo como mallas de rattan, bloques de mármol y por supuesto el cristal en todas sus versiones: decorado, transparente, coloreado o metalizado.

Según el Arquitecto Interior, Darío Fernández, Representante Europeo DGLA, “el color como elemento esencial de expresividad en el diseño tuvo gran protagonismo, junto a los materiales” para transmitir conceptos y valores a través de las sensaciones que genera. Aunque definir la tendencia en este sentido es un trabajo arduo, hay dos corrientes marcando la pauta. Por un lado, los tonos pasteles, rosa pálido, amarillo claro, verde menta y azul cielo que recrean la neutralidad de los espacios con elegancia y se posicionan como esenciales ésta temporada; sin desplazar los colores neutrales: gris, beige, blanco y negro.

Por otro lado, una preferencia más atrevida por las paletas en tonos primarios, vibrantes y saturados, dan lugar a ambientes más sofisticados; tales como azul pólvora, verde musgo y pino, amarillo mostaza y curri, rojo terracota y granero, pero en versiones no tan fuertes ni encendidas. Tonalidades que combinan de manera armónica con materiales como el terrazo, porcelanas, mármoles y maderas nobles de roble, nogal, palisandro y eucalipto, entre otros detalles lacados en los mobiliarios; recordando las paletas de utilizadas a mitad de siglo cuando el eje principal del diseño de un espacio era el color.

En ese sentido, Fernández también indicó que “un espíritu eco invadió las exhibiciones, con plantas y materiales naturales que aportan un toque más humano a cada ambiente”; un elemento llevado a su máxima expresión gracias a los patrones con motivos vegetales de hojas selváticas, aves y flores tropicales; plasmadas en exuberantes decoraciones, murales y tapices para escapar a un propio rincón paradisíaco. En paralelo, una mirada hacia la tradición artesanal de lo hecho a mano mostró diversas colecciones y elementos con características geométricas y tribales de ingeniosas formas abstractas que las hacen piezas atemporales, auténticas, de combinación original y mezclas eclécticas.

En cuestión de materiales, la madera natural es la predilecta en mobiliarios, revestimiento para muros, armarios, pavimentos y otras aplicaciones ingeniosas; presente en todos sus tonos pero con tendencia hacia tonalidades livianas y más blancas. Además las prestaciones de la madera como materia prima se utilizaron para innovar con novedosas tecnologías de producción y aplicaciones sostenibles con bioplásticos; otro de los materiales que atrajo las miradas y posiciones más críticas de la industria sobre el uso consciente del mismo junto a la recuperación sistemática de otro tipo materiales usados en la producción para disminuir su impacto ambiental.

Otro material que aparece con frecuencia en todo tipo de mobiliario es el metal, desde acero inoxidable con acabado mate o negro, bronce, latón cepillado y hierro de color negro; con estructuras expuestas, honestas, de una forma limpia y de líneas simples, básicas y minimalistas. El dorado es una propuesta permanente en la mayoría de las exhibiciones, desde pátinas a tapizados; los detalles en oro con tonalidades rosa y amarilla son los favoritos para lámparas, griferías, tiradores, pomos y objetos decorativos para grandes salones y cocinas.

En síntesis, “el I Saloni  nos trae en esta edición un estilo más nostálgico y pulido del diseño interior inspirado en el estilo art-deco y la época de mediados del siglo pasado, en las décadas de los años 20 y 60. El mobiliario apela a la arquitectura con formas geométricas y persigue la simplificación de los objetos, aristas orgánicas y redondeadas más naturales, líneas simples y elegantes en esencia minimalistas, incorpora tapizados de alto rendimiento y motivos étnicos en una apuesta por la artesanía y el trabajo manual evidente” afirmó Ario Casarín, Presidente de Design Group Latinamerica

Alineado con la idea anterior, Darío Fernández complementa argumentando que “la pureza del color, el uso de la madera en contraste con superficies, brillos, texturas y volúmenes son características ineludibles que rompen los esquemas del diseño clásico otorgándole a cada pieza longevidad y durabilidad. La tendencia este año es el mobiliario curvo e inteligente, con estructuras a la vista, honestas; compacto y multifuncional, con mucho cuerpo, masivos y pesados visualmente, no ligeros como es la tendencia minimalista. En los materiales las maderas nobles, tejidos y tapizados con estilos honestos. En los colores, acentos en naranjas quemado, mostazas y verdes. En la iluminación la interacción y control.”

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