IDENTIDAD VENEZUELA: los rostros de nuestra identidad

 

Gracias al apoyo de Design Group Latinamerica se inauguró la exposición mil Rostros Venezuela de Gil Molina que recopila los elementos que nos identifican como venezolanos, durante el 20’ aniversario MACZUL

En el marco de la celebración 20 aniversario del Museo de Arte Contemporáneo del estado Zulia (Maczul) se desarrolló una nueva edición del Festival Bajo Techo con diversas actividades culturales, arte, música y ciencia contando con el patrocinio de Design Group Latinamerica para la Exposición Identidad Venezuela: 1000 rostros, del proyecto editorial del periodista y publicista Gil Molina.

El mencionado libro arribó a su cuarta edición como resultado de un arduo trabajo de investigación y curaduría de la data obtenida en casi 1mil cuatrocientas entrevistas realizadas durante casi diez años a los personajes representativos del país y otros no tan reconocidos pero con historias tan extraordinarias que al paso del tiempo han creado los elementos clave para definir nuestra identidad como venezolanos.

Al inicio de la exposición, Molina presentó su obra en un nutrido conversatorio sobre la identidad, la necesidad de identificación junto a la decisión de ser y pertenecer; para dar respuesta desde su experiencia a la pregunta qué significa ser venezolano. Acotando que “para ser venezolano no tenemos que llenar un checklist de características” sino tomar los aspectos que nos identifican con nuestro entorno inmediato.

Para Molina, todo gira en función de una palabra, la decisión. “Y más importante que eso es incluirnos en el ‘los venezolanos somos’ desde lo positivo y sin excluirnos de las cosas negativas. Incluirse es importante en el sentido de pertenencia para decidir ser parte del país y de la solución del país” afirmó; exponiendo que en épocas de crisis no hay nada más importantes que crear y aprender, hay que decidirse y actuar sin que el miedo nos paralice.

Compartiendo la pasión por la cultura y el sentido de pertenencia marcado en lo más profundo de su esencia, Design Group Latinamerica se hizo partícipe de este encuentro con su identidad como venezolanos; para reivindicar que seguimos creyendo, apostando y valorando al país, su talento y personajes con la certeza que trabajando juntos podremos ser modelo, con identidad y propósito.